Internacionales

Alerta por coronavirus

Rusia busca registrar una vacuna contra Covid-19 en agosto

La elaboración se encuentra en la etapa de ensayos preclínicos. En un lapso de un mes determinarán la toxicidad y seguridad, para pasar a los ensayos en humanos.

17/05/2020 | 15:45

Si la investigación sobre primates y luego sobre humanos voluntarios tiene éxito, la producción de una vacuna contra el coronavirus en Rusia podría comenzar en agosto.

 Así lo afirmó Alexander Guinzburg, director del Instituto Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, en el documental Virus Peligrosos 5, que se emite por el canal ruso Rossiya 1.

"Creo que estará para el final del verano", sostuvo Ginzburg en referencia al verano boreal. Estará lista "en agosto, espero, si todo va como está previsto y no hay sorpresas", agregó.

No obstante, el especialista aclaró que no será posible proveer el medicamento a toda la población al mismo tiempo. 

"El país entero no podrá conseguirlo de una sola vez. El Ministerio de Salud está pensando en ello, en cómo hacerlo, gestionando la cantidad que sería suministrada para maximizar la producción tanto como sea posible", aseveró, según cita el portal local RBC.

"No se trata de una competencia"

Al ser consultado sobre si Rusia va a la zaga de otros países, en particular de China, donde más de 500 voluntarios ya han recibido la vacuna, Ginzburg aclaró que la elaboración del fármaco "no es una competencia en un estadio", y agregó que una de las principales prioridades es que la vacuna se produzca de manera masiva.

"Si incluso alguien lograra hacerla uno o dos meses antes, pero la produjera pieza por pieza, o sea mil, dos mil, diez mil, o incluso un millón, eso no es nada. Tenemos que producir decenas de millones", aseveró.

Finalmente, el especialista informó que las pruebas de la droga en humanos comenzarán en esa institución a mediados de junio.

El Instituto Gamaleya ya ha trabajado en una vacuna contra otro tipo de infección por coronavirus, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

Asimismo, en abril el Ministerio de Salud ruso también incluyó en la tarea estatal del organismo el desarrollo de un prototipo de vacuna vectorial para prevenir el coronavirus.

China, Estados Unidos, la Unión Europea, Israel e incluso Irán han afirmando que se encuentran desarrollando una vacuna para el Covid-19.

Por Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

 Se trata del país más castigado por la pandemia de coronavirus, tanto por número de muertes como de contagios, con 1.466.682 casos confirmados, informó el centro con sede en Baltimore. 

Alerta por coronavirus

Es el cuarto país con el mayor número de casos. En las últimas 24 horas se registraron 816 fallecidos y 14.919 nuevos contagios.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Alerta por coronavirus

En Europa comienzan a plantearse las posibles fechas de retorno de los teatros. En Córdoba prefieren ser más cautos, y hay motivos para serlo.

Alerta por coronavirus

El presidente Vladimir Putin decidió que el país retome las actividades económicas. Entre los contagiados se encuentra su propio vocero. El país contabiliza un total de 2.116 personas fallecidas. 

Lo último de Internacionales

Conmoción en Estados Unidos

Tres personas fueron baleadas y, entre ellas, había un muerto, precisó el Departamento de Bomberos del condado de Arlington. El incidente ocurrió en una parada de autobús.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Álvaro Galiana, infectólogo uruguayo, indicó a Cadena 3 que la medida apunta a pacientes inmunodeprimidos y la población inmunizada con dos dosis de SinoVac.

Audio

Escándalo en Estados Unidos

La Fiscal General del Estado concluyó que el poderoso Andrew Cuomo cometió conductas indebidas y tomó represalias contra empleadas de su administración que intentaron denunciarlo.

Audio

La Mesa de Café

Debido a la variante Delta, el país dispuso restricciones en diversas actividades. Andrea Gottschalk, que vive en Beijing desde hace siete años, contó cómo se vive en este nuevo escenario.

Misterioso episodio

Una familia de Reino Unido se llevó una enorme sorpresa cuando decidieron quitar el papel tapiz que cubría las paredes y encontraron una curiosa frase. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito récord

Se trata de Teknor, un emprendimiento que fabricaba calzado de seguridad para varias marcas en la localidad de Sanagasta, a 30 kilómetros de la capital. 

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Audio

Sputnik V

Lo informó el Fondo Ruso de Inversión Directa mediante un comunicado de prensa. Las primeras 150 mil estarán disponibles esta semana.

Audio

Escándalo

El concejal capitalino, Diego Casado, realizó la presentación contra Juan Alonso en la Justicia federal, Inadi y Enacom "por discriminación". Además, pidió que sea desplazado de su cargo.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

El total de fallecimientos por la enfermedad en el país llegó a los 106.447, mientras que el total de contagios suma 4.961.880. La ocupación de camas es del 53,6% a nivel nacional.

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Audio

Sentencia en Córdoba

Facundo Giménez fue condenado a la pena máxima por jurados populares. Apuñaló a su pareja en Anisacate en 2019. También había cartas en las que planeaba asesinar a sus suegros.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio