Crisis tras las PASO

Nielsen develó las claves del plan económico de Fernández

El asesor de Alberto Fernández habló con un diario brasileño sobre impulsar un acuerdo de precios y salarios "similar al de La Moncloa", de España.

28/08/2019 | 20:34

Un eventual gobierno de Alberto Fernández impulsaría un acuerdo entre los distintos sectores al estilo del "Pacto de La Moncloa" firmado en España, con el fin de contener precios y salarios, austeridad fiscal para sostener el superávit primario y tipo de cambio flotante, aunque con limitaciones para liquidar rápido dólares y alguna "regulación cambiaria".

Así lo consignó Guillermo Nielsen, uno de los principales referentes en materia económica del candidato presidencial del Frente de Todos.

En una entrevista con el diario brasileño Valor, Nielsen enumeró algunas ideas sobre las que está trabajando el equipo que rodea a quien surgió como ganador en las PASO del 11 de agosto último.

Nielsen habló de impulsar un acuerdo de precios y salarios "similar al de La Moncloa", una política fiscal austera que garantice el superávit primario, una política monetaria coordinada con las metas fiscales, y con el pacto de precios y salarios, y un tipo de cambio flotante.

También mencionó la necesidad de alguna regulación cambiaria y una reformulación del acuerdo con el FMI para "ganar algún grado de libertad".

Sobre el acuerdo con el FMI, dijo que tratarían de "coordinar las metas. Hoy tenemos un acuerdo y hay ciertas cosas que necesariamente tenemos que conversar. No es que vamos a hacer lo que querramos. Pero debe haber una negociación".

"Vamos a buscar un mayor grado de libertad dentro del actual acuerdo. Entendemos que tendremos el mandato popular de los votos que nos autoriza y nos obliga a renegociar el acuerdo con el FMI.

Vamos a buscar una renegociación de todo: pagos, plazos, términos. Ver cómo podemos hacer a partir de una lectura realista de la economía y la política de la Argentina", señaló.

Nielsen dijo que es necesario "pensar que una parte importante de la población no puede pagar los servicios públicos. Necesitamos tener en cuenta que la mitad de los jóvenes son pobres. Esa es la mayor obligación a resolver".

Sobre el mercado de cambio, dijo que "en principio tendremos tipo de cambio flotante. No creo que convenga fijar una tasa de cambio fijo. Precisamos mantener la competitividad del tipo de cambio".

Pero dijo que "sin duda habrá algunos cambios a la política cambiaria actual de absoluta libertad en el mercado de capitales, que caracterizó al Gobierno de Macri y que fue muy negativa. Eso es así porque hoy se combinan tasas de interés muy altas con instrumentos que dieron lugar al carry trade, que nos costaron carísimo".

Sobre el pacto de precios y salarios, dijo que "será propuesto un acuerdo social para poder bajar la inflación cuanto antes, algo parecido a lo que se hizo en España en la década del 70 con el pacto de la Moncloa".

Nielsen dijo que es necesario que la tasa de interés real esté apenas arriba de la inflación.

Dijo que "será requerido que los dólares que vienen de las exportaciones tendrán que entrar al mercado en un período determinado, de seis, ocho o doce meses, no sabemos bien, pero tendrán que ser liquidados".

"No es posible que pasen años para poder liquidar los dólares de las exportaciones. Eso crea una situación de inestabilidad en el mercado cambiario que tenemos que evitar. No se pueden sacar de un día para otro las retenciones. No es viable", señaló.

Nielsen dijo que "es preciso tomar como referencia lo que fuimos entre 2003 y 2006. Ahí se encontrarán el tipo de política económica que estamos proponiendo. También tomaremos aspectos de política social propuestos por Cristina en sus dos mandatos".

Te puede interesar

#Cadena3Elecciones

Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca coincidieron con el nuevo ministro de Hacienda en la necesidad de mantener la estabilidad financiera. 

Charlas con el Tesoro de EE.UU.

El ex secretario de Finanzas aseguró tener la "duda" respecto de qué es lo que está "conversando" la administración de Mauricio Macri con el Tesoro norteamericano. 

#Cadena3Elecciones

Tras la participación de Mauricio Macri en la jornada “El Campo y la política”, el titular de Coninagro dijo a Cadena 3 que se planteó realizar un acuerdo social. Se reunirán con Alberto Fernández.

Mercados

Lo indicó a Cadena 3 el protesorero de la Bolsa de Comercio de Córdoba, John Walker, en referencia al martes negro. "Hoy los bonos tienen precio de default", afirmó.

Lo último de Política y Economía

Incendios en Córdoba

El vicegobernador reiteró que el gabinete trabaja para remediar los daños ambientales, sociales y materiales en las zonas afectadas. Continuará la alerta amarilla por posibles complicaciones.

Expectativa nacional

Se espera que se anuncie una baja de retenciones a las exportaciones de soja y carne con el objetivo de que el sector agropecuario liquide las más de 17 millones de toneladas de cosecha en silobolsas.

Crisis por coronavirus

El decano del Instituto del Transporte de la Universidad de San Martín, José Barbero, consideró en Cadena 3 que "el sistema irá tomando medidas hasta que esté la vacuna".

Inseguridad en Buenos Aires

La ex ministra de Seguridad cuestionó a su sucesora quien responsabilizó a la fuerza porteña por no haber intervenido en el crimen del policía Juan Roldán.

Comentarios

Lo más visto

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Cambio climático

A raíz del calentamiento global, en la zona cabo Irizar, en el mar de Ross, la Universidad de Carolina del Norte, encontró algo inesperado. Entrá y mirá.

En exclusiva

El cantante dio su primera entrevista del año a Mario Pereyra y contó cómo atraviesa la cuarentena. Su hermano más chico dio positivo de coronavirus y está internado en Salta.

Ahora

Liga de España

El encuentro se juega a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi, en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

En exclusiva

El cantante dio su primera entrevista del año a Mario Pereyra y contó cómo atraviesa la cuarentena. Su hermano más chico dio positivo de coronavirus y está internado en Salta.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.