Alerta por coronavirus

Medidas para la repatriación de argentinos en el exterior

En los consulados de Madrid ya se habilitó un registro de ciudadanos varados, afectados por la restricción de vuelos dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández. 

13/03/2020 | 11:07

El Ministerio de Transporte de la Nación instruyó este viernes a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que regule los vuelos que deben llegar al país, en medio de las restricciones establecidas por un decreto presidencial a raíz del coronavirus.

"El Ministerio de Transporte ha dictado un pedido a la ANAC para regular los vuelos al país y una resolución en la cual se adopta una serie de medidas a desarrollarse, comprendiendo a una serie de ámbitos del transporte en sus distintas modalidades”, señaló un comunicado oficial distribuido esta mañana por la cartera de Transporte.

El texto se apoya en "la actual emergencia que vive el país" y "las últimas disposiciones del Gobierno Nacional, tal como el Decreto de Necesidad y Urgencia que amplía la emergencia pública en materia sanitaria".

El documento apuntó que el ministro de Transporte Mario Meoni, "mediante nota a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) -organismo ejecutor- instruyó a los operadores aéreos, en relación a la suspensión temporaria de vuelos establecidos en el art. 9 del Decreto de Necesidad y Urgencia" publicado en la tarde de este jueves.

Además expuso que esa medida se tomó "a los efectos de atender circunstancias humanitarias de necesidad excepcionales" para permitir el regreso de pasajeros y tripulaciones residentes en la Argentina, y de "autorizar las operaciones aéreas a las zonas afectadas hasta el día lunes 16 de marzo" parte de todas las aerolíneas.

Esto implica que las distintas aerolíneas podrán operar normalmente hasta el lunes inclusive, de acuerdo a sus cronogramas establecidos o a los adaptados por la pandemia de coronavirus que puedan disponer, para el traslado de pasajeros.

“Asimismo, a partir del día martes 17 de marzo del corriente y hasta el plazo fijado por la suspensión, será exclusivamente Aerolíneas Argentinas S.A. quien se encuentre autorizada a efectuar las operaciones de traslado desde y hacia las zonas afectadas", indicó el comunicado oficial.

Y agregó que "el Ministerio de Transporte, conjuntamente con el Ministerio de Salud, autorizarán el retorno con un previo control sanitario”.

Al respecto, fuentes de Aerolíneas informaron a Télam que este viernes se reunirá el Comité Ejecutivo de la compañía, a los fines de establecer la modalidad de operaciones a partir del martes, en base a los instructivos emanados del Ministerio y la ANAC.

“Hasta hoy las operaciones se realizan en base a la programación establecida. Hoy se definirá de qué manera se realizará a partir del martes, si será mediante horarios y vuelos especiales o sobre la base de los horarios habituales y cuántos vuelos se realizarán y los destinos; y si será exclusivamente para argentinos o también para extranjeros”, apuntó la fuente.

En este marco, en Madrid informaron que desde el viernes se ha abierto un registro de argentinos que por cualquier motivo se encuentre en España y se vea afectado por la decisión de Gobierno nacional de la suspensión de vuelos.

Ese registro está habilitado en todos los consulados argentinos en el mundo, por una orden general de Cancillería, con el propósito de elaborar un relevamiento de cuáles son aquellas ciudades o países donde se concentran más ciudadanos con pasaje de regreso en las próximas semanas.

Además aseguran que esto permitirá definir la ruta que deberían seguir los aviones encargados de repatriar a estos pasajeros.

Por otra parte, en la mañana de este viernes, fueron muchos los afectados que se llegaron hasta la sede consular de Madrid. El registro permanecerá abierto hasta que se encamine una solución global.

En Estados Unidos la situación parece estar controlada. El cónsul argentino en Miami, Leandro Fernández Suárez, está confirmado que hasta el lunes esta todo normal y los pasajeros argentinos están tomando sus vuelos normalmente. Por el momento no hay gente varada y hasta el lunes los vuelos hacia el país salen normalmente.

El consulado y las embajadas en Washington y Nueva York no están abiertas al público y todo se recibe por teléfono. No hay atención directa ni trámites.

En Italia, la cónsul argentina en Roma dijo que los ciudadanos varados deben acercarse al consulado. "Todos los medios están instrumentados por la Cancillería argentina y por eso lo importante es que se comuniquen con nosotros", subrayó.

Informe de Adrián Cragnolini, Héctor Lorenzo y Cynthia Zak.


Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Agostina Cordovero viajó con su novio a Italia y tuvieron que trasladarse de urgencia hacia España. Por la suspensión de vuelos hacia Argentina, detalló qué les dijeron desde la Embajada en Madrid. 

Alerta mundial

Viven en Reggio Emilia, al norte del país que está en cuarentena por el coronavirus. Contaron a Cadena 3 cómo pasan los días. "Quedamos medio aislados", dijo una de ellas.

Alerta por coronavirus

La recomendación de Pami es para los que regresaron al país en los últimos 14 días. Se creó un protocolo de actuación.

Alerta Mundial

Los vecinos pueden moverse en el perímetro acotado, pero no pueden abandonarlo salvo razones de fuerza mayor. Quienes violen la medida se enfrentarían a una multa de unos 60 mil euros.

Lo último de Sociedad

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Bárbara Anderson

Bárbara Anderson

Elecciones en EE.UU.

Como sea, sigue siendo tan actual como siempre esa frase atribuida frase al expresidente mexicano Porfirio Díaz: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".

Relatos salvajes en Córdoba

Ocurrió en el centro capitalino. Los protagonistas de la discusión fueron hospitalizados. 

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Elecciones en EE.UU.

Si Trump pierde, la aldea global respirará aliviada. Algunos ganarán las calles para celebrarlo. En Europa también habrá festejos, pero los gestos serán más cautelosos en los despachos gubernamentales de todo el continente.

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Ahora

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Alerta por Covid-19

Suman 30.442 los fallecidos y 1.143.800 los contagiados registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 64,8% en el país y 62,7% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

3

Máxima tensión

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, contó a Cadena 3 que aprovecharon el parate poner "a punto" el campo de juego.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.