Alerta por coronavirus

La Municipalidad lanzó una app para realizar autotest

Se trata de "Vecino Salud" que, a través de una serie de preguntas, permite descentralizar las consultas al 107 y hospitales. Aclararon que no reemplaza la consulta médica.

06/04/2020 | 12:45

El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, lanzó este lunes la plataforma "Vecino Salud", una aplicación que permite a los vecinos realizar un autotest de coronavirus y revisar los procedimientos de prevención sanitaria.

“Brinda la posibilidad de hacer un autochequeo para determinar si tiene o no síntomas compatibles con el Covid-19. Siempre recomendamos que sigan las instrucciones médicas y que no se automediquen. Es un desarrollo local y no algo que hayamos traído de otro lugar", comentó Llaryora en conferencia de prensa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La nueva app no reemplaza a la consulta médica, pero sí le permite al usuario tener un primer diagnóstico según los síntomas que presente y ser derivado para atenderse en el sistema de salud. Asimismo, identifica a las personas con riesgo sanitario y brinda información de Centros de Salud más cercanos, según la geolocalización de la persona.

Vecino Salud es una herramienta con información auditada por el Comité de Expertos de Salud de la Municipalidad de Córdoba, la calidad de información allí brindada, posibilita descomprimir las consultas que se realizan al 0800 1221444, habilitado por el ministerio de Salud de la Provincia para denunciar un posible caso de coronavirus, como así también al 107 de Defensa Civil Municipal.

¿Cómo funciona "Vecino Salud?

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cuando el usuario baja la herrameinta en su celular ( está disponible para iOS y para Android), en la pantalla se despliegan cuatro pestañas: Consultar Síntomas – Prevención – Preguntas Frecuentas – Autochequeo.

En cada pestaña, las personas pueden navegar por la herramienta de manera sencilla, accediendo a información clara sobre la sintomatología, las medidas de prevención e higiene que los ciudadanos deben tomar y la adecuada conducta que deben tener para evitar el contagio.

Finalmente, la pestaña de auto – chequeo le posibilita al usuario hacer un pre-diagnóstico médico y detectar rápidamente si los síntomas que presenta corresponden con el Covid-19. Para acceder a esta instancia, la persona debe completar una serie campos con datos personales y responder a preguntas de carácter sanitario.

El formulario tiene el carácter de declaración jurada, ya que una vez finalizado se activan los protocolos correspondientes a los fines de su derivación y atención por parte del sistema de salud municipal.

Informe de Fernando Barrionuevo.

Te puede interesar

Coronavirus en Mendoza

Se trata de "Co Track, Mendoza te cuida" y usa la geolocalización para evitar nuevos contagios. Vecinos de Las Heras escracharon y discriminaron a la familia de una víctima de coronavirus.

Alerta por coronavirus

Un repartidor de Pedidos Ya dijo a Cadena 3 que "aumentaron las entregas" ante la medida preventiva de confinamiento dispuesta por el Gobierno nacional.

Alerta mundial

El Gobierno nacional publicó un sitio y una aplicación móvil para que usuarios completen campos sobre su estado de salud actual. En caso de tener síntomas, las autoridades se pondrán en contacto. Entrá y hacelo.

Alerta por coronavirus

Desde el Centro de Almaceneros de Córdoba, Vanesa Ruiz, indicó a Cadena 3 que son las empresas proveedoras las que han tenido prácticas que perjudican al sector con "incrementos encubiertos".

Lo último de Sociedad

Más de dos añoa prófugo

Sebastián Romero, militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado, fue apresado en Uruguay. Era buscado desde 2017 por accionar un mortero casero en la marcha por reforma previsional.

Flexibilizan cuarentena

Exceptuó las obras privadas, las tareas sindicales, colegios profesionales y tareas administrativas de universidades. Espera sumar próximamente las reuniones familiares y apertura de bares.

Violencia de género

La cifra proviene del último informe del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", en donde se detalló que "el 71% de los asesinatos ocurrió en las viviendas de las propias víctimas".  

Rosario por la pandemia

Durante una oración especial que será transmitida desde el Vaticano, reproducirán imágenes de 12 santuarios internacionales, entre ellos, el templo norteño y la Basílica de Luján.  

Cuarentena en Córdoba

Alcira Burgos, la apoderada del Sindicato del Personal de Casas de Familias se refirió a la desprotección que sufre el sector. "Es un atropello grande hacia nosotros", aseguró en diálogo con Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Alerta ahorristas

Lo dispuso el Banco Central. La medida comenzará a regir a partir del lunes próximo. Aseguran que se trata de un proceso "muy sencillo" que los bancos ya tienen instrumentado en el "homebanking".

SpaceX

Fue a las 16.22 de Argentina. Si bien estaba previsto para el pasado miércoles, se pospuso por las condiciones climáticas. Es el primer vuelo tripulado que impulsa una empresa aeroespacial.

Enojo en redes sociales

La vedette publicó un video en ropa interior que la red social china le bajó de la plataforma. Contó que es la segunda vez que le pasa. “¿Qué tiene de malo?”, preguntó molesta.

Alerta por coronavirus

Se trata del Certificado Único que puede ser tramitado a través de la web o por la app CuidAr. Es obligatorio en el AMBA. En Córdoba, los permisos otorgados hasta la fecha seguirán teniendo validez.

Importante falla

El episodio ocurrió mientras se estaban haciendo pruebas de encendido. La falla de este viernes no está directamente vinculada con la misión tripulada que se suspendió. Mirá el video.

Ahora

SpaceX

Fue a las 16.22 de Argentina. Si bien estaba previsto para el pasado miércoles, se pospuso por las condiciones climáticas. Es el primer vuelo tripulado que impulsa una empresa aeroespacial.

Violencia de género

El ex jugador e integrante del Consejo de Fútbol de Boca ratificó la postura del club respecto a la denuncia por violencia de género sobre el colombiano. "Por ahora no hay nada oficial", dijo.

Expectativa en Europa

Lo dispuso el Ministerio de Sanidad. Será el lunes, para que los equipos tengan un mínimo de trabajo antes de la vuelta a la competición, que estará marcada por el clásico entre Sevilla y Betis.

Declaraciones en cuarentena

El actor estuvo en el programa radial de Fernando "Coco" Silly y habló sobre el accidente de la conductora y sus dichos sobre el aislamiento obligatorio.

Alerta por coronavirus

La actriz y cantante argentina regresó a Madrid para continuar con el rodaje de la filmación "Sky Rojo", la cual se había detenido por el confinamiento obligatorio por Covid-19.