Histórico incendio en Gran Canaria: 6 mil hectáreas quemadas - Juntos - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

AHORA

El Senado trata la Emergencia Alimentaria

España

Histórico incendio en Gran Canaria: 6 mil hectáreas quemadas

El fuego afecta el norte de la isla atlántica española y ascienden a 8 mil  las personas evacuadas. Asguran que "es una catástrofe ambiental sin precedentes en la zona".

19/08/2019 | 12:34

Más de 6.000 hectáreas quemadas, entre ellas parte de un parque natural, y 8.000 personas evacuadas ya causó el incendio que afecta al norte de la isla atlántica española de Gran Canaria, en el que trabajan casi un millar de personas y catorce medios aéreos para evitar que las llamas lleguen a núcleos urbanos.

El fuego, que fue declarado en la tarde del sábado y acumula un perímetro de 60 kilómetros, afecta a ocho municipios y llegó al Parque natural de Tamadaba, en el noreste de la isla, un bosque de pino canario autóctono declarado Reserva de la Biósfera. 

El incendio es "una catástrofe ambiental sin precedentes en la isla" que afectó a más de 150 especies vegetales terrestres que son endémicas de este territorio insular, declaró este lunes a la agencia de noticias EFE el director del Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo", Julio Caujapé.

El presidente regional de las Islas Canarias, Ángel Victor Torres, agregó que el aumento de la superficie quemada se debe a la entrada del incendio en el parque natural de Tamadaba, aunque al parecer puede estar causando menos daño del esperado.

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, que se encuentra en la turística Gran Canaria -una de las islas más grandes y pobladas del archipiélago- dijo que las próximas 48 horas serán cruciales en la evolución del fuego. 

Afirmó que el cambio climático genera fenómenos extremos cada vez más recurrentes, por lo que hace falta luchar tanto contra esa emergencia climática como contra los fuegos forestales.

En esta línea anunció que a la zona llegará un dron de última generación que permite tomar imágenes nocturnas en directo y conocer con exactitud la situación sobre el terreno.

Mientras que a los medios aéreos que actualmente trabajan en la extinción se unirá un avión especializado en la coordinación de medios aéreos, lo que permitirá una mayor seguridad y eficacia en el agua que se arroja sobre el fuego.

Este nuevo incendio se une a otros dos anteriores aún no extinguidos en la turística isla de Gran Canaria, aunque sí controlados.

 

El mayor de ellos calcinó cerca de 1.200 hectáreas de masa forestal en la zona más elevada de la isla y obligó a desalojar a un millar de personas de varias localidades; y el otro, en el noreste, quemó 160 hectáreas de matorral.

No obstante, ninguno de ellos alcanzó la magnitud del que afectó a Gran Canaria en julio de 2007, que arrasó 16.000 hectáreas.

Las autoridades indicaron que en las próximas horas bajarán previsiblemente las temperaturas y subirá la humedad, lo que en principio favorecerá la extinción del fuego.

España sufre cada verano el azote de los incendios forestales, agravado en los últimos años por el aumento de las temperaturas.

Desde el 1 de enero al 11 de agosto de este año se produjeron 8.302 incendios, que quemaron un total de 57.697 hectáreas.

Te puede interesar

Desastre ambiental

Felipe Spina, analista de conservación del Programa Ciencias de la Fundación WWF dijo a Radioinforme 3 que "es muy claro que los focos están ligados a la deforestación por la actividad agrícola".

Desastre ambiental

Federico Kopta, titular del Foro Ambiental Córdoba, dijo a Radioinforme 3 :"Esto está cerca de ser un crimen de lesa humanidad".

Alerta sanitaria

Se trata de una bacteria encontrada en una partida de carne mechada, distrubuida principalmente en la región de Andalucía. Hay 15 embarazadas internadas e investigan dos abortos en personas gestantes.

Mesa de Café

A modo de homenaje y en el marco del aniversario de la muerte del General, Cadena 3 recorrió la que fue la casa del prócer y dialogó con sus cuidadores.

Lo más visto de Sociedad

Marcha atrás

El incremento entrará en vigencia este jueves. De esta manera, el Ejecutivo deja sin efecto el congelamiento en los combustibles que había anunciado por 90 días. La decisión es por la suba del precio internacional del barril de petróleo.

Pelea por el fiado

Ocurrió en Rosario. La disputa se habría iniciado porque el hombre le quiso pedir fiado y el comerciante ambulante se negó. Tras una serie de golpes, el agresor le cercenó un meñique. Quedó detenido.

Violencia en Córdoba

2

La agresora fue hasta la casa de otra para recriminarle la traición. La moradora murió en el Hospital de Urgencia tras sufrir heridas en el corazón y en el brazo. Ocurrió en Bella Vista.

Tragedia en Palermo

Se trata de Santiago Siciliano, quien fue atropellado junto a otra inspectora que falleció. Abrió los ojos y responde con movimiento de manos. El periodista, protagonista del siniestro, está detenido.

Macabro crimen

El jefe de Homicidios, Fernando Jones, contó a Cadena 3 que fue uno de los elementos secuestrados. "Incautamos un sinnúmero de pruebas que comprometen al joven de 18 años", detalló.

Comentarios

Lo más visto

Macabro crimen

4

El detenido tiene 18 años y la víctima, 30. Se trata de una familia oriunda de Jujuy radicada en la capital provincial. El hecho ocurrió en barrio Colinas de Vélez Sarsfield.

En busca de la fortuna

El cantante participó junto a su madre, también famosa, en el programa que conduce Santiago del Moro. Se llevaron 300 mil pesos. Mirá.

Violencia en Córdoba

La víctima fue hasta la casa de otra para recriminarle la traición. Tras recibir heridas en el corazón y en el brazo, fue trasladada al Hospital de Urgencias, donde murió. Ocurrió en Bella Vista.

Protección animal

Se trata de un ejemplar de yaguareté, que fue registrado por primera vez en el Parque Nacional El Impenetrable. El animal fue declarado en peligro crítico de extinción. Mirá.

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ahora

Marcha atrás

El incremento entrará en vigencia este jueves. De esta manera, el Ejecutivo deja sin efecto el congelamiento en los combustibles que había anunciado por 90 días. La decisión es por la suba del precio internacional del barril de petróleo.

Hasta 2022

La sesión especial se desarrolla desde las 14 y la idea tanto en el oficialismo como en la oposición es que, el debate tenga pocos oradores y el proyecto sea convertido en ley sin estridencias.

Macabro crimen

4

El detenido tiene 18 años y la víctima, 30. Se trata de una familia oriunda de Jujuy radicada en la capital provincial. El hecho ocurrió en barrio Colinas de Vélez Sarsfield.

Macabro crimen

El jefe de Homicidios, Fernando Jones, contó a Cadena 3 que fue uno de los elementos secuestrados. "Incautamos un sinnúmero de pruebas que comprometen al joven de 18 años", detalló.