Un problema sin solución

España intenta combatir el turismo de alcohol con multas

Pese a las elevadas sanciones que se aplican desde hace tiempo, el consumo de bebidas alcohólicas sin control sigue quitando el sueño a las autoridades de cada ayuntamiento.

27/01/2020 | 13:28

Pese a las elevadas multas que desde hace tiempo se aplican en España, "el botellón" y del "turismo de alcohol" siguen siendo un problema para las ciudades de ese país.

"El botellón" es la costumbre que adoptan los jóvenes de juntarse a beber antes de salir a las discos o boliches. A raíz del alto costo al que se comercializan los tragos en estos lugares, los adolescentes compran las bebidas en supermercados y almacenes para prepararse las "cubatas" (baldes con mezclas) a modo de previa.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en Argentina que estas reuniones se realizan en los domicilios, en España se realizan en la vía pública.

La multa para los padres de un menor que esté consumiendo estas bebidas es de unos 600 euros, mientras que para el comercio que vende las bebidas a menores alcanza los 30 mil euros y les puede costar el cierre del establecimiento.

En cuanto al turismo de alcohol, los más perjudicados son los municipios con destinos turísticos como Magaluf, en la isla de Mallorca.

Las operadoras de turismo, sobre todo británicas, arman paquetes cerrados de alojamiento, entradas a boliches y pasaje para fines de semana. El combo termina por generar desmanes en los municipios, provocados por las borracheras de turistas.

Semanas atrás, el gobierno de las Islas Baleares aprobó un decreto ley que aplica normas draconianas para el consumo de alcohol y la publicidad de actividades como recorridos por bares o fiestas en barcos (party boats).

Las medidas, que se aplicarán desde Semana Santa, comprenden a Playa de Palma, el mencionado Magaluf, el Arenal y el West End de Sant Antoni de Portmany en Ibiza.

La norma prohíbe vender bebidas alcohólicas entre las 21.30 y las 8, una hora y media antes que el límite que tiene el resto del país. Al mismo tiempo que veta la publicidad de consumo de alcohol en establecimientos turísticos y las promociones como barras libres, happy hour, 2x1, entre otras y los pubcrawling, que es la organización de grupos guiados por bares y clubes nocturnos.

Las sanciones van desde los 1.000 a los 6.000 euros para las faltas leves, y hasta 60.000 para las graves. Pero las muy graves pueden llegar a los 600.000 euros.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Tragedia en Tarragona

La placa, de 2 metros de largo por 1 de ancho y de 1 tonelada de peso, salió despedida tras la explosión, entró por la ventana de un edificio, hizo ceder el piso del inmueble y provocó la tragedia.

2

Accidente en España

También se registraron ocho heridos. Las autoridades de Protección Civil piden evitar circular por la zona y que los vecinos permanezcan en sus casas hasta evaluar la gravedad de la situación. Video.

Lo último de Internacionales

2

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.

Crisis por coronavirus

Pese a esta situación, diversos analistas sostienen que la nación se benefició, ya que los rusos tampoco pudieron vacacionar en el extranjero durante el verano boreal y gastaron en su país de origen.

Trágica historia

Los nenes, de siete y cinco años, no encontraban la llave de la casa ni lograron desbloquear el celular para pedir ayuda. Ocurrió en Texas, Estados Unidos.

Crisis por coronavirus

La compañía explicó que la decisión obedece al impacto económico de la pandemia. Remarcó que no puede mantener un equipo completo al operar con una capacidad tan limitada.  

Escándalo parlamentario

El legislador sostuvo que prendió la tablet y se encontró con un anuncio sobre cocodrilos. "Soy fanático de estos animales. Si no, no creo que hubiera pasado tanto tiempo", se justificó.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Ahora

7

Fuego en las sierras

Hay focos activos en Tanti, Falda del Carmen, La Candelaria, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron frentes en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Siquiman y La Paisanita. Hubo algunas casas quemadas y evacuados.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.