Frío extremo

El sur enfrenta el invierno más crudo de los últimos años

Bariloche, Neuquén y Río Gallegos han registrado temperaturas bajo cero y niveles inusitados de nieve. Pueblos aislados, rutas cortadas y un paisaje completamente blanco son las postales más comunes.

24/07/2020 | 13:02

El sur del país enfrenta uno de los inviernos más crudos de los últimos años. Temperaturas bajo cero, pueblos aislados, animales enterrados en la nieve y un manto blanco en el paisaje son las postales comunes que pueden observarse en las distintas provincias.

Bariloche, por ejemplo, registra el invierno más crudo de los últimos 20 años. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Más allá de las complicaciones de las bajas temperaturas, esperan que las intensas nevadas beneficien los niveles de los lagos. 

“Estamos superando los valores de carga de nieve, por lo menos de la última década. Todavía quiero ser cauto en cuanto a las cuencas, porque si bien la carga de nieve es importante, faltaron las lluvias de otoño”, dijo a Cadena 3 el meteorólogo de la autoridad interjurisdiccional de cuencas, Fernando Frassetto.

“Ha sido un invierno muy duro, pero los lagos -como el Nahuel Huapi- todavía no han alcanzado un nivel por encima de la media. Yo creo que aún en la primera quincena de septiembre vamos a estar recibiendo lluvia y nieve”, agregó.

En localidades como Mencué las temperaturas han llegado a los -25°. 

En Catedral, la nieve alcanzó los 2 metros y 10 centímetros. En Pilcaniyeu se congeló un río, en Chubut colapsaron torres de alta tensión y las rutas a la altura de Piedra del Águila presentaban tanta nieve que más de 100 camiones estuvieron varados por dos días. 

El gobierno de Río Negro ha declarado el estado de emergencia y desastre agropecuario, que se traducirá en beneficios impositivos para los productores afectados por las nevadas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Neuquén, en tanto, vive el invierno más crudo de los últimos 20 años con acumulación de nieve en cordillera que superan los 5 metros. 

Se registran varias rutas cortadas, tanto al sur como al norte de la provincia por formación de hielo, lo cual ha dejado varados a más de 300 camiones a la altura de Piedra del Águila.

Se lleva adelante un operativo de reparto de leña y provisiones a crianceros del interior y reparto con camiones de GLP a localidades que no cuentan con gas natural. 

“Los gobiernos locales del interior de la provincia han venido trabajando de manera intensa. Se han afectado 304 máquinas viales para poder atender el temporal que tuvimos en toda la provincia y 242 vehículos utilitarios fueron utilizados para llegar con asistencia directa”, dijo a Cadena 3 Osvaldo Llancafilo, coordinador de municipios.

Se espera que lo que hoy es un dolor de cabeza sea una bendición en el verano, ya que Neuquén venía con estrés hídrico.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En Río Gallegos, la situación es similar con nevadas intensas en la zona de cordillera y en el centro de la provincia que ya cumple un mes y medio con temperaturas bajo cero. Por las condiciones de los caminos y la extensión de la provincia, hay muchas localidades que van quedando aisladas.

La Policía, junto a Protección Civil y Vialidad, insisten con la utilización de cadenas y viajar, de ser posible, en horas del mediodía dadas las pocas horas de luz que se registran.

Se espera un descenso brusco de temperatura para el domingo con ráfagas de viento. La mayor preocupación está puesta en la ganadería, aunque aún no se registra mortandad de animales.

En cuanto a la actividad minera y petrolera, por ahora se desarrolla de manera normal a pesar de los altos niveles de nieve que se registran en los caminos alternativos utilizados para estas tareas.

En las ciudades, los mayores inconvenientes se presentan con el corte de luz y el congelamiento de las cañerías.

Informe de Marcela Psonkevich, Juan Manuel Curcho y Mirtha Espina.

Te puede interesar

Investigación en Córdoba

El juez Ricardo Bustos Fierro hizo lugar al pedido del fiscal Enrique Senestrari. También solicitó al Ministerio de Salud que se designe un interventor. La cúpula del sindicato está procesada.

3

Alerta por coronavirus

Se trata de locales ubicados en Güemes y el Cerro de las Rosas. Fue por incumplimiento de normas de higiene o de límites en la capacidad. Por otro lado, hubo un balance positivo en el sector por la concurrencia.

La Mesa de Café

Se trata de Mencué, a 141 kilómetros de El Cuy, una localidad de 500 habitantes. El pasado 8 de julio tuvo una mínima de -25 grados, la más fría del país. Vecinos alertan por la mortandad de animales.

Ola de frío

El meteorólogo Gerardo Barrera explicó a Cadena 3 el fenómeno de las nevadas en zonas serranas. "El frío está siendo muy persistente", dijo.

Lo último de Sociedad

2

Violencia en plena calle

Dos testigos hablaron con Cadena 3 sobre el hecho de este viernes. Uno reveló que los cuidadores "no estaban molestando" y que fueron golpeados. Otro, en cambio, dijo que los efectivos no iniciaron la pelea. 

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Recorriendo el país

Matías Arrieta, corresponsal de Cadena 3, visitó el restaurante "El Triángulo" en Corrientes y probó su plato estrella. Reviví la trasmisión del Facebook Live.

Escándalo en el norte

Desde la oposición acusan al Gobierno del violento traslado de contagiados de Covid-19. "La gente teme informar que están infectados", dijo a Cadena 3 el diputado Ricardo Buryaile.

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.

Golpe al bolsillo

Se concretará así el último incremento del año, según lo había prometido la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de un hombre de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.