Frío extremo

El sur enfrenta el invierno más crudo de los últimos años

Bariloche, Neuquén y Río Gallegos han registrado temperaturas bajo cero y niveles inusitados de nieve. Pueblos aislados, rutas cortadas y un paisaje completamente blanco son las postales más comunes.

24/07/2020 | 13:02

El sur del país enfrenta uno de los inviernos más crudos de los últimos años. Temperaturas bajo cero, pueblos aislados, animales enterrados en la nieve y un manto blanco en el paisaje son las postales comunes que pueden observarse en las distintas provincias.

Bariloche, por ejemplo, registra el invierno más crudo de los últimos 20 años. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Más allá de las complicaciones de las bajas temperaturas, esperan que las intensas nevadas beneficien los niveles de los lagos. 

“Estamos superando los valores de carga de nieve, por lo menos de la última década. Todavía quiero ser cauto en cuanto a las cuencas, porque si bien la carga de nieve es importante, faltaron las lluvias de otoño”, dijo a Cadena 3 el meteorólogo de la autoridad interjurisdiccional de cuencas, Fernando Frassetto.

“Ha sido un invierno muy duro, pero los lagos -como el Nahuel Huapi- todavía no han alcanzado un nivel por encima de la media. Yo creo que aún en la primera quincena de septiembre vamos a estar recibiendo lluvia y nieve”, agregó.

En localidades como Mencué las temperaturas han llegado a los -25°. 

En Catedral, la nieve alcanzó los 2 metros y 10 centímetros. En Pilcaniyeu se congeló un río, en Chubut colapsaron torres de alta tensión y las rutas a la altura de Piedra del Águila presentaban tanta nieve que más de 100 camiones estuvieron varados por dos días. 

El gobierno de Río Negro ha declarado el estado de emergencia y desastre agropecuario, que se traducirá en beneficios impositivos para los productores afectados por las nevadas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Neuquén, en tanto, vive el invierno más crudo de los últimos 20 años con acumulación de nieve en cordillera que superan los 5 metros. 

Se registran varias rutas cortadas, tanto al sur como al norte de la provincia por formación de hielo, lo cual ha dejado varados a más de 300 camiones a la altura de Piedra del Águila.

Se lleva adelante un operativo de reparto de leña y provisiones a crianceros del interior y reparto con camiones de GLP a localidades que no cuentan con gas natural. 

“Los gobiernos locales del interior de la provincia han venido trabajando de manera intensa. Se han afectado 304 máquinas viales para poder atender el temporal que tuvimos en toda la provincia y 242 vehículos utilitarios fueron utilizados para llegar con asistencia directa”, dijo a Cadena 3 Osvaldo Llancafilo, coordinador de municipios.

Se espera que lo que hoy es un dolor de cabeza sea una bendición en el verano, ya que Neuquén venía con estrés hídrico.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En Río Gallegos, la situación es similar con nevadas intensas en la zona de cordillera y en el centro de la provincia que ya cumple un mes y medio con temperaturas bajo cero. Por las condiciones de los caminos y la extensión de la provincia, hay muchas localidades que van quedando aisladas.

La Policía, junto a Protección Civil y Vialidad, insisten con la utilización de cadenas y viajar, de ser posible, en horas del mediodía dadas las pocas horas de luz que se registran.

Se espera un descenso brusco de temperatura para el domingo con ráfagas de viento. La mayor preocupación está puesta en la ganadería, aunque aún no se registra mortandad de animales.

En cuanto a la actividad minera y petrolera, por ahora se desarrolla de manera normal a pesar de los altos niveles de nieve que se registran en los caminos alternativos utilizados para estas tareas.

En las ciudades, los mayores inconvenientes se presentan con el corte de luz y el congelamiento de las cañerías.

Informe de Marcela Psonkevich, Juan Manuel Curcho y Mirtha Espina.

Te puede interesar

Investigación en Córdoba

El juez Ricardo Bustos Fierro hizo lugar al pedido del fiscal Enrique Senestrari. También solicitó al Ministerio de Salud que se designe un interventor. La cúpula del sindicato está procesada.

3

Alerta por coronavirus

Se trata de locales ubicados en Güemes y el Cerro de las Rosas. Fue por incumplimiento de normas de higiene o de límites en la capacidad. Por otro lado, hubo un balance positivo en el sector por la concurrencia.

La Mesa de Café

Se trata de Mencué, a 141 kilómetros de El Cuy, una localidad de 500 habitantes. El pasado 8 de julio tuvo una mínima de -25 grados, la más fría del país. Vecinos alertan por la mortandad de animales.

Ola de frío

El meteorólogo Gerardo Barrera explicó a Cadena 3 el fenómeno de las nevadas en zonas serranas. "El frío está siendo muy persistente", dijo.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

“Lo importante no es ser el primero en tener una vacuna, sino que sea segura y efectiva”, aseguraron desde el país del norte. Estiman que presentarán su vacuna en diciembre.  

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Alerta por Covid-19

La ex esposa de Carlos Menem y su hija fueron testeadas luego de que una empleada doméstica empezara a sentir síntomas. Ambas resultaron ser asintomáticas.

Crisis en el sector

La compañía de alojamientos no renovará el contrato de asociación con KPL Empredimientos, la empresa dueña del edificio. Seguirá con otro nombre y aseguraron que mantendrá los puestos laborales.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

2

Relatos salvajes

El hombre cayó al suelo tras recibir una trompada, luego de discutir por un carrito. El empleado de seguridad fue separado e imputado por heridas leves. El supermercado emitió un comunicado. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

Ahora

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Alerta por Covid-19

La cifra total de muertos asciende a 4.785 desde el inicio de la pandemia, con un total de 253.868 contagios acumulados.

Mercado de pases

El delantero tiene contrato con el equipo italiano hasta junio de 2021 pero ya recibió propuestas para continuar su carrera en otros clubes.

Rugby Championship

Las prácticas deberán realizarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus.

Mal paso

La bailarina terminó en el piso luego de que la jurado del Cantanto 2020 le pidiera un truco en particular. Mirá el video.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.