El Cordobazo, una bisagra en la historia de Argentina
"Marcó un antes y un después, abrió la puerta a un Estado de violencia; después surgieron los grupos armados", explicó a Cadena 3 el historiador Esteban Dómina.
29/05/2014 | 11:05Redacción Cadena 3
Al cumplirse un nuevo aniversario del Cordobazo, la propuesta obrera estudiantil que un año después precipitó la caída del presidente Juan Carlos Onganía, el historiador y concejal Esteban Dómina destacó que "como todo evento histórico hay que entenderlo dentro de su contexto y el clima de la época".
Además, apuntó que marcó un hito, ya que después del 29 de mayo de 1969 surgen los grupos armados en Argentina.
"Como todo evento histórico sería un error sacarlo de contexto; muchas imágenes, la estética, no tienen nada que ver con el presente. Para entender el Cordobazo hay que entenderlo en ese clima de época en Córdoba, en la lucha contra la dictadura", indicó Dómina a Cadena 3.
Además, refirió: "Cuando uno repasa ese mundo que cuestionaba el orden establecido, el Cordobazo se lanza con el Mayo Francés a la distancia".
Dómina recordó que, en aquel momento, el movimiento obrero estaba divido a nivel nacional: Augusto Timoteo Vandor comandaba la CGT nacional, en Córdoba adhería el Smata; y estaba la CGT de los argentinos, que le hacía el contrapunto y en Córdoba tenía un montón de agremiados, capitaneado por Agustín Tosco.
En ese sentido, el historiador destacó la capacidad de los dirigentes que pensaban distinto y se unieron para sacar a la gente de la calle.
También, explicó que la muerte de Máximo Mena desató el segundo momento del Cordobazo, que terminó convirtiéndose en una poblada que superó a la Policía, y a último momento del día tuvo que intervenir el Ejército.
Al año siguiente, Onganía se debilitó tanto que cayó y "marcó un antes y un después; abrió la puerta a un estado de violencia; después del Cordobazo surgen los grupos armados".
Por último, Dómina subrayó que "aquellos obreros no salieron a la calle por hambre, ganaban bien, pese a todo tenían una clase gremial que los comprometió en una causa superior", y los estudiantes no tenían el confort de los de ahora.
La Mesa de Café





