La Mesa de Café

Bárbara Anderson: "La discapacidad debe salir del clóset"

La corresponsal de Cadena 3 en México compartió La Mesa de Café y contó la historia de Lucca, su hijo que lucha contra la parálisis cerebral, que quedó plasmada en un libro. "Escribir me sanó", dijo.

18/10/2019 | 09:42

Lucca llegó al colegio caminando. Con un arnés especial, el pequeño de 8 años logró hacer algo que era inimaginable para su mamá y su familia.

Él nació con parálisis cerebral grado 4. No podía hablar, comer, reír, mucho menos caminar. Desde el primer día que lo tuvo en brazos su mamá, Bárbara Anderson, supo que sería un camino arduo. "Montañas de no", lo describe la corresponsal de Cadena 3 en México.

Sin embargo, nunca bajaron los brazos. Ni ella, ni su "socio Andrés", ni su hijo más pequeño Bruno. Mucho menos Lucca.

El camino empezó con muchos obstáculos y una oportunidad: en una entrevista que la periodista estaba haciendo con un empresario, se enteró de la existencia de Rajah Kumar, un científico indio que había creado una máquina que podía "despertar" las neuronas de Lucca.

"Cytotron" podía ser -o no- la respuesta a sus preguntas. La esperanza -o no- de ver a su hijo crecer en otras condiciones. La posibilidad -o no- de hacer algo más.

Toda la familia se subió a un avión durante tres días para recorrer los más de 17 mil kilómetros hasta Bungalor. Al llegar, conocieron a Cytotron y a Kumar sin saber que el día 15 de esa odisea, Lucca iba a pronunciar su primera palabra: "Kumar".

El pequeño fue el primer niño del mundo en recibir este tipo de tratamiento que consiste en modificar la membrana de las células con información que se envía vía cuántica y frecuencia magnética y electrónica, que modifica la manera en que las proteínas se comunican con las células. "Despierta a las células progenitoras y les ordena parir nuevas células", sintetiza Anderson.

Con sus valijas, y fiel a su vocación, Anderson alistó un cuaderno de viajes que se convirtió en libro: "Los dos hemisferios de Lucca", que se presentará en 2020 en Argentina y que está disponible para comprar en Kindle.

"Escribir es el deporte que mejor he practicado. Pero es tan difícil escribir sobre uno. Abrir las puertas de tu casa, mostrarte vulnerable. El libro me sanó, fue el mejor diván".









Su camino de investigación empezó en el propio quirófano a donde dio a luz a Lucca. Entrevistó a cada persona que estuvo en el momento en que el pequeño fue diagnosticado.

"Esto me ayudó a quitarme las culpas porque pensé que había sido mi culpa. Que mi incapacidad de pujar lo había afectado pero en realidad le faltó oxígeno. Tuvo un infarto. Le pedí tantas veces perdón. Le decía: 'Estás encerrado en tu cuerpo por mi culpa'".

Ayudar a otros

El primer viaje a la India, se convirtió en varios más. El Cytotron dio resultados. Lucca empezó a hablar, perdió un 70% de su actividad epiléptica y logró pararse.

"Le falta un montón y tiene férulas en las piernas porque nunca desarrolló sus músculos pero la verdad que la experiencia es maravillosa".

Al ver esto, Bárbara comenzó a movilizarse para que esos aparatos llegaran a México. Hoy, hay uno funcionando en el subsuelo del Hospital Infantil de ciudad de México y otro en un hospital para adultos. Por ahora, ambos funcionan para degenerar células cancerígenas y no para regenerar neuronas.

"Quiero convertir a México en un hub para tratamientos con esta máquina", dijo Anderson quien además fundó, junto a la periodista Katia D'Artigues, "Yo también", plataforma de contenidos especializados en discapacidad, inclusión y accesibilidad.

"Mi socio me dice que pongo cara de locomotora cuando algo se me pone en la cabeza".

La inclusión también en las leyes

Con la complicidad de su compañera de vocación, lograron muchas cosas: cambiaron tres reformas constitucionales, muchas leyes y hasta lograron modificar la Constitución Nacional de México: por primera vez, se escribió la palabra "inclusiva" después de "educación".

"La discapacidad debe salir del clóset. La mayoría de las personas con discapacidad están ocultas. Hay dos maneras de disminuir la discriminación: la educación, que demora décadas, y la información. Cuanto más conocemos, menos discriminamos".

Según su propias palabras, el 10% de la población mexicana padece algún tipo de discapacidad. En el país hay más de 2 millones de niños que están en estas condiciones y sólo 145 mil (6%) va a la escuela.

"El 94% de estos chicos se quedan en su casa. No me gusta ver que mi hijo es un privilegiado por ir a la escuela. Yo quiero dar un mensaje de esperanza para que las familias que pasan por esto no tiren la toalla porque el futuro de la medicina es muy esperanzador".

Como efecto multiplicador de todo el esfuerzo y la lucha, la historia de Lucca no sólo estará en libros, sino también en la pantalla grande. Empezará a rodarse en enero y estará protagonizada por actores y actrices indios y mexicanos.

Su médico Kumar será el encargado de limpiar el agua de Fukushima que quedó contaminada de radiación nuclear. Su Acuatron intentará romper las moléculas de agua para disociarlas del uranio.

"Lucca es un niño muy feliz y querido. Él no lo sabe pero está cambiando la vida de millones de chicos y eso para mí es muy poderoso".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La Mesa de Café.

Te puede interesar

Legislatura de Córdoba

El oficialismo busca una prórroga de la norma que entraría en vigencia a partir de diciembre. Electricistas profesionales y la fundación Relevando Peligros piden que se mantenga la fecha prevista.

Fue licenciado

Se trata de Lucas Mancinelli fue licenciado del plantel por "un problema personal" luego de la denuncia. Podría no jugar en Paraná frente a Newell''s, el próximo sábado 19 al mediodía.

Extraño caso

Swami Sivananda es un monje hindú que habría nacido el 8 de agosto de 1896. Hace tres años intenta ser reconocido por el Libro Guinness de los Récords. Confesó detalles para llegar a esa edad. Mirá.

La buena noticia del día

Se trata de Paz Bernal, una alumna de sexto grado de una escuela de Río Cuarto. Leyó más de 20 libros en un año.

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya suman 258 decesos y 19.959 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva de Covid-19 es de 49,2%. 

Día del Estudiante

Se trata de las maestras del colegio 25 de Mayo de la ciudad de Córdoba. "Les llevamos golosinas y nos difrazamos", relató una profesora. Dos estudiantes relataron cómo fue. Fotos y videos.

Transporte urbano

Es de la firma Scania. Por el momento, la unidad prestará servicio en el recorrido de la línea B. Destacan que emite menos gases contaminantes, lo que contribuye a reducir el impacto ambiental.

El tiempo

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional alcanza también a Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Mendoza y San Luis.

Covid-19 en Argentina

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 13.482 fallecidos. Se reportaron 8.782 contagios en las últimas 24 horas y ya suman 640.147. La ocupación de camas de terapia: 60,3% en el país y del 65,5% en el AMBA.

Comentarios

Lo más visto

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya suman 258 decesos y 19.959 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva de Covid-19 es de 49,2%. 

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

El tiempo

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional alcanza también a Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Mendoza y San Luis.

4

Sucede Ahora

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, detalló a Cadena 3 que hay evacuados en "la perla" de Punilla y tres bomberos con quemaduras.

Ahora

Covid-19 en Argentina

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 13.482 fallecidos. Se reportaron 8.782 contagios en las últimas 24 horas y ya suman 640.147. La ocupación de camas de terapia: 60,3% en el país y del 65,5% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya suman 258 decesos y 19.959 los infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 49,2%.   

4

Sucede Ahora

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, detalló a Cadena 3 que hay evacuados en "la perla" de Punilla y tres bomberos con quemaduras.

2

Alerta por coronavirus

La medida regirá desde hasta el próximo domingo 27 de septiembre. La aparición de los últimos contagios estaría relacionada con una fiesta de cumpleaños realizada en la localidad de El Manzano.  

Programas

El tiempo

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional alcanza también a Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Mendoza y San Luis.

Represalia por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires dejó afuera a la ciudad presidida por Miguel Lunghi por apartarse del sistema de fases para combatir la Covid-19. Se trata de un programa de $ 300 millones para los municipios. 

Educación en pandemia

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, descartó -tras la reunión con la Ciudad- el retorno a las aulas, patios y plazas. "El sindicato UTE- CTERA dijo a Cadena 3 que rechazan enseñar en "espacios públicos".

Coronavirus en Córdoba

El intendente Juan Manuel Llamosas prorrogó la cuarentena estricta hasta el viernes. Sin embargo, habilitó a partir de este martes la venta online en comercios y la atención para jubilados en bancos.

Masters 1000 de Roma

El serbio, de esta manera, se quedó por quinta vez con el título en el Masters 1000 de Roma.

Mercado de pases

El guardavallas, de 27 años, viene de All Boys. Firmó con "El Pirata" hasta diciembre de 2021. "Vine a un gran club, que sabe lo que quiere", dijo a Cadena 3. Se suma al defensor Wilfredo Olivera.

2

Coronavirus en el folclore

El músico fue nebulizado con ibuprofeno. El parte médico indicó que sigue en estado reservado. Se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta.

Desvío de fondos

La sociedad está registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Desde su entorno dijeron que el monto estaba destinado para el "pago de gastos personales" y que fue incorporado al blanqueo de 2016.