Juegos Olímpicos Tokio 2020

Tokio 2020

Vela: Lange y Carranza quedaron sin chances de medalla

"Estamos triste, pero con la frente en alta", dijo el campeón olímpico argentino. Aseguraron su presencia en la Medal Race de la clase Nacra 17. Facundo Olezza tiene posibilidad en la clase Finn.

01/08/2021 | 10:15

Un sentimiento agridulce invadió esta madrugada a los campeones olímpicos de Río 2016 Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, porque si bien aseguraron su presencia en la Medal Race de la clase Nacra 17 de vela, quedaron sin chances matemáticas de colgarse una medalla en los Juegos de Tokio 2020, algo que sí mantiene Facundo Olezza en la clase Finn.

"Estamos tristes pero con la frente alta", resumió Lange, de 59 años, que en la jornada previa ya se había emocionado hasta las lágrimas tras haber tenido un día complicado en cuanto a resultados, que habían condicionado su futuro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Algo hicimos mal en estos días en Tokio", agregó el bonaerense que disputa sus séptimos Juegos Olímpicos, en los que ganó tres de las diez medallas olímpicas que tiene el yatching en su historia, el segundo deporte que más preseas le dio a la Argentina.

Una lesión en la espalda de Carranza en la segunda regata del sábado había empezado a modificar el panorama de ilusión que mantenían, algo que se concretó en las tres carreras del domingo en el puerto de Enoshima, donde acumularon un octavo, undécimo y noveno puesto para cerrar la fase clasificatoria en el séptimo puesto de la tabla general.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lange y Carranza acumularon 75 unidades producto de una progresión que fue de mayor a menor. Los argentinos fueron 6º, 2º, 5º, 8º, 4º, 6º, 6º 14º (el descarte),10º, 8º, 11º y 9º en las doce regatas que determinan las diez embarcaciones que pelean por la medalla.

Aunque los 28 puntos que los separan de los alemanes Paul Kohlhoff y Alicia Stuhlemmer, ubicados provisoriamente en el tercer puesto, hacen imposible matemáticamente la chance de acceder al podio en Tokio.

Más arriba están los máximos candidatos Italia (23) y Gran Bretaña (35), mientras que Australia (54), España (62), Dinamarca (66) todavía aspiran a pelear. Francia (76), Estados Unidos (93) y Brasil (97) completan la nómina junto a la dupla albiceleste para la carrera final del martes a las 3:33.

A diferencia de lo que ocurrió con otros deportistas luego de su participación en Tokio 2020, tanto Lange como Carranza destacaron la buena preparación que pudieron tener después de las complicaciones por los meses encerrados producto de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

"Esto es deporte. La verdad es que esta semana navegamos peor que durante toda la preparación. No hay excusas, tuvimos todo para poder llegar a la altura. Con tiempo tendremos que revisar que pudimos haber hecho diferente", sostuvo Lange, en declaraciones a TyC Sports.

"Esta semana los rivales fueron mejor que nosotros y hay que aceptarlo. La sensación es de tristeza pero hay que dar vuelta la página y seguir para adelante. Durante nuestra preparación no nos faltó nada, tuvimos todo para entrenar, lo dimos todo y eso nos deja tranquilos", completó Carranza, visiblemente afectada y con bronca por su lesión.

La ilusión de Olezza

Diferente fue la historia para Facundo Olezza en la clase Finn, porque sí pudo recuperarse de un mal sábado de competencia y, con dos terceros puestos en las últimas regatas clasificatorias, quedar a la expectativa de la lucha por el podio en la Medal Race.

Olezza, de 25 años, logró la clasificación a la carrera decisiva con 52 puntos, a 13 del podio parcial, lo que ilusiona con pelear una medalla olímpica y mantener la racha de los últimos Juegos Olímpicos para este deporte. 

Es cierto que tendrá la obligación de terminar entre los primeros puestos de la Medal Race, que entrega doble puntaje, de mínima por encima del neozelandés Josh Junior (47) y del neerlandés Nicholas Heiner (52), y esperando lo que hagan el tercero Joan Cardona (España, 39) y el segundo Zsombor Berecz (Hungría, 37).

"Hoy me sentí muy bien, creo que fue importante recuperarme de un día tan malo, hubo mucha intensidad en el agua. Pero el deporte y la vida es levantarse cuando uno se cae, salí con la cabeza bien enfocada. Estas semanas fueron las más difíciles que nos tocaron vivir, todavía quedan dos días y quiero meterle a esto. Te preparás muchos años para estar acá, y en estos días tenés la presión de rendir para representar al país", admitió

Olezza, que volverá a presentarse el martes a las 2:33 (hora argentina). 

Quienes se despidieron sin poder acceder a la carrera final fueron Belén Tavella y Lourdes Hartkopf, quienes finalizaron 16° en la séptima regata y 19° en la octava, para cerrar en el puesto 19° en la general de la clase 470.

La vela, con 10 medallas (1 oro, 4 platas y 5 bronce), es el segundo deporte de mayor rentabilidad para el país en la historia olímpica después del boxeo (24).

Te puede interesar

Tokio 2020

Es entre este domingo y lunes a la madrugada. Destacan Las Leonas, que enfrentarán al seleccionado alemán de hockey en los cuartos de final. Mirá los resultados de la novena jornada.

Audio

Copa América

Apenas terminó la final, Rosario le dedicó un homenaje en el mural de su primer club.

Tokio 2020

Fue 36-27 en favor del conjunto europeo. Los emblemas Gonzalo Carou y Sebastián Simonet se despidieron del equipo.

Tokio 2020

El seleccionado argentino de básquet masculino derrotó claramente a su par local por 97-77, en un partido correspondiente a la última fecha de la zona C en la etapa clasificatoria.

Lo último de Deportes

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

Tricampeón del mundo y símbolo de una época, el brasileño marcó un antes y un después en la historia del fútbol. Nuestro homenaje.

Sorpresa en la Copa Davis

El tenista argentino cayó 6-4 y 6-3 frente al representante de Bielorrusia, en el primera disputa de la serie por los playoffs de reclasificación para el Grupo Mundial.

Liga Profesional

El encuentro se jugará desde las 13.30 en el estadio Feliciano Gambarte, con arbitraje de Pablo Echavarría. Transmite Cadena 3 Mendoza 97.7.

"¿A quién elegís?"

La cuenta del equipo de Denver Nuggets publicó un montaje que causó furor en Twitter. Mirá.

Rugby Championship

Cayeron por 36-13 en un partido disputado este sábado en el Suncorp Stadium de la ciudad de Brisbane, Australia, por la cuarta fecha del Rugby Championship.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora