Internacionales

20 días de misterio

Reapareció Kim Jong Un y despejó rumores de su muerte

El líder norcoreano asistió al fin de la construcción de una planta de fertilizantes al norte de la capital, informó la Agencia Telegráfica Central de ese país.

02/05/2020 | 07:21

El líder norcoreano Kim Jong-un reapareció en público por primera vez en 20 días para asistiral fin de la construcción de una planta de fertilizantes al norte de la capital, informó la Agencia Telegráfica Central de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés). 

La ceremonia tuvo lugar en Sunchon, en la provincia de Pyongan del Sur y la radio estatal detalló que la visita se concretó el 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, y Kim Jong-un estuvo acompañado de su hermana Kim Yo-jong y políticos como Pak Pong-ju, Jo Yong-won, Pak Thae- song y Kim Dok-hun.

"Todos los participantes rompieron en estruendosos vítores de '¡hurra!', extendiendo la mayor gloria al líder supremo, que ha traído un nuevo cambio al desarrollo de la industria de fertilizantes basada en [la ideología del] el juche y ha llevado a la victoria el gran avance revolucionario para el fortalecimiento de la economía autosuficiente gracias a su sobresaliente liderazgo", reportó KCNA.

Los rumores sobre su salud comenzaron cuando Kim no participó de las celebraciones del aniversario del nacimiento del fundador del estado Kim Il Sung el 15 de abril.

El aniversario es uno de los eventos más importantes en el calendario de Corea del Norte, y Kim generalmente lo celebra visitando el mausoleo donde yace su abuelo, algo que nunca antes Kim había dejado de hacer.

Los reportes sobre un deterioro en su salud surgieron en un informe publicado en un sitio web administrado por desertores norcoreanos.

Una fuente anónima le dijo al Daily NK que Kim había tenido problemas cardiovasculares desde agosto y que "empeoró después de repetidas visitas al Monte Paektu".

Esto condujo a una cadena de publicaciones en los medios internacionales sobre una historia de una solo fuente.

Luego, las agencias de noticias comenzaron a replicar esa historia hasta que surgieron algunos informes de que las agencias de inteligencia en Corea del Sur y EE.UU. estaban monitoreando la situación.

Te puede interesar

Norcorea, en vilo

Fue en el marco de un mensaje propagandístico dedicado este lunes a los trabajadores de Corea del Norte. 

Corea del Norte, en vilo

La información fue publicada por CNN. El líder no aparece en público desde comienzos de este mes y no asistió a las celebraciones por el cumpleaños de su abuelo y fundador del Estado norcoreano.

Alerta por coronavirus

El director de la Organización para ese continente, el doctor Hans Kluge, llamó a "ajustar la forma en que estas instalaciones operan" para garantizar "que estos servicios son seguros y el personal está bien protegido".

Diferencias con Bolsonaro

Luiz Henrique Mandetta argumentó que lo hará por sus desacuerdos con el presidente. "Ya basta", dijo el funcionario saliente.

Lo último de Internacionales

Asamblea General

El documento que no acompañó el Gobierno incluye el reclamo por elecciones libres, condena al régimen de Maduro y avala la presidencia de Juan Guaidó.

La era de Francisco

El padre Ángel Rossi dialogó con Cadena 3 y se refirió a los dichos de Francisco en un documental. "Las uniones civiles no se comparan con el sacramento del matrimonio", advirtió.

La era del Papa

Lo dijo en un documental de un cineasta ruso, que fue estrenado en Roma. Es la misma posición que sostenía cuando era arzobispo de Buenos Aires. 

Alerta por coronavirus

Este miércoles se registraron 317 fallecidos, en tanto que el número de casos acumulados en el país es de 1.447.335, el cuarto más alto del mundo, por encima de Argentina.

Susto en plena entrevista

El temblor fue de 5,6 puntos y se produjo este martes a la tarde, a 10 kilómetros al suroeste de Hafnarfjordur, una ciudad costera cerca de la capital, Reikiavik. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Conmoción en Tucumán

El principal sospechoso fue linchado por los vecinos. Tenía 25 años y 19 causas.

Alerta por coronavirus

Científicos del King's College de Londres determinaron que la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de prolongar la enfermedad durante varias semanas.

Impulso a la construcción

Se trata de proyectos de ley que envió el Ejecutivo al Congreso. Serán para construcción, cambio de vivienda, refacción, ampliación y terminación. Los detalles.

2

Conmoción en Tucumán

El hombre era buscado por el brutal crimen de la nena, de 9 años. Vecinos lo atraparon en un descampado y lo golpearon hasta quitarle la vida.

Ahora

2

Coronavirus en Argentina

El primer avión de Aerolíneas en despegar, salió de Ezeiza hacia Jujuy. A las 9 partió el que tiene como destino Ushuaia.

2

Conmoción en Tucumán

El hombre era buscado por el brutal crimen de la nena, de 9 años. Vecinos lo atraparon en un descampado y lo golpearon hasta quitarle la vida.

Conmoción en Tucumán

El principal sospechoso fue linchado por los vecinos. Tenía 25 años y 19 causas.

Conmoción en Tucumán

Pablo Riquel habló desde la comisaría número 12 en la capital provincial. "El culpable ha pagado por lo que ha hecho", afirmó.

Copa Libertadores

Juegan desde las 21.30. "El Xeneize" se clasificó primero e invicto en su zona. Los venezolanos necesitan ganar para avanzar a octavos de final. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

Venció 2-1 a Estudiantes de Mérida, con goles de Melgarejo y Matías Rojas. Plazas anotó para el conjunto venezolano. Nacional de Uruguay, que superó 2-0 a Alianza Lima, culminó primero por diferencia de gol. Video.

Se agrandó la familia

El cantante se convirtió en padre primerizo este miércoles. Lo anunció el periodista Ángel de Brito en sus redes sociales.

MasterChef Celebrity

La actriz fue protagonista de una imprudencia que casi termina mal. Mirá el video.