Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Crisis institucional

¿Quién es Jeanine Áñez, la abogada que sucede a Evo Morales?

La senadora que se autoproclamó presidenta de Bolivia es una ferviente opositora al ex mandatario del país vecino. Tiene 52 años, es divorciada y tiene dos hijos. En la nota, más detalles.   

12/11/2019 | 23:57

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, hasta este martes senadora nacional, se convirtió en la segunda mujer en asumir la jefatura del Estado, en una jugada que buscó zanjar la encrucijada constitucional derivada del virtual golpe de Estado que dejó a Evo Morales fuera del poder.

La llegada de una mujer a la Presidencia tiene un único antecedente en Bolivia: en noviembre de 1979, a los 58 años, la cochabambina Lidia Gueiler asumió el mando, en el que estuvo apenas 244 días, porque en julio de 1980 fue derrocada por el general Luis García Meza.

Áñez es ahora la 66ª presidenta de Bolivia y tendrá a su cargo la transición hasta el llamado a nuevas elecciones.

Nacida en la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni, y de 52 años, Áñez es una abogada que fue constituyente de 2006 a 2008, cuando se redactó la nueva Carta Magna.

Desde 2010 es senadora, primero por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB–CN), y después, ya designada vice segunda de la Cámara Alta, como integrante de Unidad Demócrata (UD).

La llegada de Áñez a la jefatura gobierno es consecuencia directa de las renuncias forzadas de Morales, del vice Álvaro García Linera; del titular de Diputados, Víctor Borda, y los números uno y dos del Senado, Adriana Salvatierra y Rubén Medicaneli, lo que vació la línea de sucesión prevista por la Carta Magna.

Áñez fue muy crítica de la gestión de Morales y mucho más de su intento de lograr un cuarto período de gobierno, avalado por el Tribunal Electoral. "Su objetivo de querer quedarse un cuarto mandato fue totalmente mezquino", cuestionó.

"Tengo que cumplir con el país. Se trata de pacificarlo y llamar a elecciones, lo que quiere el país es tener un presidente y un vicepresidente legítimos, porque por ello se ha derramado sangre", remarcó por estos días, cuando se especulaba con su nombramiento.

Divorciada del también político Héctor Hincapié, la ahora mandataria es madre de Carolina, odontóloga de 29 años, y de José, administrador de empresas de 24.

Buena parte de su paso por el Senado lo dedicó a investigar la presencia de ciudadanos chinos en el norte de Bolivia, principalmente en Beni y La Paz, donde se instalaron campamentos para la explotación de minerales y la caza de animales en peligro de extinción.

Cultora del fitness y la gimnasia, Áñez suele salir a correr por las mañanas y dedicar, cuando puede, algunas horas al zumba. Casi como parte de una misma conducta, suele cuidarse en las comidas, "aunque se da gustos, claro", según contó su hijo José. "Casi no come comida que llamamos chatarra, y le gustan las sopas y el pollo a la plancha", relató.

Una curiosidad en la vida de Áñez es que ama el fútbol, aunque no es hincha de ningún equipo en particular, pero sí se enfervoriza con los partidos de la selección. "Ahora, si se juega el clásico de La Paz entre The Strongest y Bolívar, le va más al Bolívar", reveló su hijo.

Te puede interesar

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Crisis institucional

2

El periodista Juan Flores, de Unitel TV, indicó a Cadena 3 que hay múltiples marchas en la capital tras la dimisión del ex presidente. No hubo quórum en la Asamblea Legislativa que define la sucesión.

Crisis institucional

Desde La Paz, Bolivia, Fernando Molina dijo a Cadena 3 que "está resultando difícil para la oposición encontrar una salida que sea legal" para restablecer el orden en el país.

Lo último de Internacionales

Crisis institucional

El ex Presidente de Bolivia, asilado en México, viajó el viernes a Cuba por una "consulta médica" y desde allí dijo que el Movimiento Al Socialismo "ganará en primera vuelta".

Una banda amiga

La Justicia entregó a un niño de cinco años a su mamá y a su papá, y sus compañeritos de clases lo acompañaron en un gesto emocionante. Mirá.

Ex presidente en exilio

El ex mandatario boliviano dejó México para realizarse un chequeo médico en la isla. Desde allí, viajaría a la asunción de Alberto Fernández y se quedaría en Argentina para estar más cerca de su país.

Control entre países

El conducto habría sido utilizado por integrantes del narcotráfico para trasladar mercadería. Se trata de una obra de drenaje inconclusa de seis metros de largo.

Cumbre del Clima de Madrid

La activista sueca participará de la manifestación, en la que leerá un manifiesto junto a Javier Bardem.

Comentarios

Lo más visto

Femicidio en Pehuajó

El joven, de 21 años, utilizó un cuchillo para terminar con la vida de Bárbara Zavala. El hecho sucedió cuando la muchacha regresaba con amigas luego de la celebración por sus 20 años.

La Liga de España

El uruguayo finalizó de forma magistral una excelente jugada colectiva de Barcelona, en el cuarto gol de Barcelona ante Mallorca en el Camp Nou. Mirá el video.

El tiempo en Córdoba

El meteorólogo Gerardo Barrera dijo a Cadena 3 que las mínimas de la noche en Córdoba oscilarán entre los 25 y 26 grados. El SMN advirtió por la ola de calor también en Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y CABA.

Los secretos del jardín

Sólo los ahuyenta y no es tóxico para el hombre. Hay plantas con olor a citronela que tienen también geraniol y citronelol. La más efectiva es la cymbopogon citratus conocida como pasto cedrón.

Rally Argentino

Luis Arceluz protagonizó el accidente con su Clio. Cuando le dieron luz verde a la salida de un tramo, impactó contra una palmera. Mirá las imágenes.

Ahora

Superliga

Van 1-0, con un balazo de Gaich. "El Millonario" intenta quedar en la cima del torneo. "El Ciclón" busca cerrar un año irregular con un triunfo. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Ceremonia en Luján

Se llevó a cabo este domingo en la Iglesia en la Basílica de Luján, en el marco del Día de la Inmaculada Concepción de María.

Fiestas de fin de año

Con una emotiva cuenta regresiva y un show del Coro del Seminario de Canto del Teatro San Martín, la ciudad quedó iluminada a puro color hasta el 6 de enero. Mirá el video.

Elecciones en "El Xeneize"

En unos comicios récord, en los que votaron casi 39 mil personas, la elección se dirime entre el oficialista y su principal opositor, que va acompañado por Riquelme y Pergolini.