Internacionales

Crisis institucional

¿Quién es Jeanine Áñez, la abogada que sucede a Evo Morales?

La senadora que se autoproclamó presidenta de Bolivia es una ferviente opositora al ex mandatario del país vecino. Tiene 52 años, es divorciada y tiene dos hijos. En la nota, más detalles.   

12/11/2019 | 23:57

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, hasta este martes senadora nacional, se convirtió en la segunda mujer en asumir la jefatura del Estado, en una jugada que buscó zanjar la encrucijada constitucional derivada del virtual golpe de Estado que dejó a Evo Morales fuera del poder.

La llegada de una mujer a la Presidencia tiene un único antecedente en Bolivia: en noviembre de 1979, a los 58 años, la cochabambina Lidia Gueiler asumió el mando, en el que estuvo apenas 244 días, porque en julio de 1980 fue derrocada por el general Luis García Meza.

Áñez es ahora la 66ª presidenta de Bolivia y tendrá a su cargo la transición hasta el llamado a nuevas elecciones.

Nacida en la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni, y de 52 años, Áñez es una abogada que fue constituyente de 2006 a 2008, cuando se redactó la nueva Carta Magna.

Desde 2010 es senadora, primero por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB–CN), y después, ya designada vice segunda de la Cámara Alta, como integrante de Unidad Demócrata (UD).

La llegada de Áñez a la jefatura gobierno es consecuencia directa de las renuncias forzadas de Morales, del vice Álvaro García Linera; del titular de Diputados, Víctor Borda, y los números uno y dos del Senado, Adriana Salvatierra y Rubén Medicaneli, lo que vació la línea de sucesión prevista por la Carta Magna.

Áñez fue muy crítica de la gestión de Morales y mucho más de su intento de lograr un cuarto período de gobierno, avalado por el Tribunal Electoral. "Su objetivo de querer quedarse un cuarto mandato fue totalmente mezquino", cuestionó.

"Tengo que cumplir con el país. Se trata de pacificarlo y llamar a elecciones, lo que quiere el país es tener un presidente y un vicepresidente legítimos, porque por ello se ha derramado sangre", remarcó por estos días, cuando se especulaba con su nombramiento.

Divorciada del también político Héctor Hincapié, la ahora mandataria es madre de Carolina, odontóloga de 29 años, y de José, administrador de empresas de 24.

Buena parte de su paso por el Senado lo dedicó a investigar la presencia de ciudadanos chinos en el norte de Bolivia, principalmente en Beni y La Paz, donde se instalaron campamentos para la explotación de minerales y la caza de animales en peligro de extinción.

Cultora del fitness y la gimnasia, Áñez suele salir a correr por las mañanas y dedicar, cuando puede, algunas horas al zumba. Casi como parte de una misma conducta, suele cuidarse en las comidas, "aunque se da gustos, claro", según contó su hijo José. "Casi no come comida que llamamos chatarra, y le gustan las sopas y el pollo a la plancha", relató.

Una curiosidad en la vida de Áñez es que ama el fútbol, aunque no es hincha de ningún equipo en particular, pero sí se enfervoriza con los partidos de la selección. "Ahora, si se juega el clásico de La Paz entre The Strongest y Bolívar, le va más al Bolívar", reveló su hijo.

Te puede interesar

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Crisis institucional

2

El periodista Juan Flores, de Unitel TV, indicó a Cadena 3 que hay múltiples marchas en la capital tras la dimisión del ex presidente. No hubo quórum en la Asamblea Legislativa que define la sucesión.

Crisis institucional

Desde La Paz, Bolivia, Fernando Molina dijo a Cadena 3 que "está resultando difícil para la oposición encontrar una salida que sea legal" para restablecer el orden en el país.

Lo último de Internacionales

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lucha contra el coronavirus

A principios de semana se informó que todos los voluntarios que recibieron la inyección rusa en el ensayo desarrollaron inmunidad. La Organización Mundial de la Salud pide más evidencias.

Conmoción en Líbano

En diálogo con Cadena 3, el analista internacional reconoció que también es más fácil pensar en un atentado donde el nombre de Hezbollah toma fuerza.

Conmoción en Líbano

Los destrozos fueron valuados en 4.500 millones de dólares. Más de 200 mil personas se quedaron sin casa. Comenzó con un incendio y luego se generó un enorme estallido que sacudió a la capital. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El piloto logró eyectarse y está en buen estado de salud. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Una masa de aire de viento sur podría generar cambios en las próximas horas.

Ahora

Anticipo Cadena 3

El piloto habría logrado eyectarse y estaría en buen estado. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El titular de Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Ledesma, sostuvo que este crecimiento impactará sobre el sistema sanitario en septiembre. "Estamos más ocupados que preocupados", señaló.

Alerta por la pandemia

El Ministerio de Salud informó que en las últimas horas se registraron 30 nuevos fallecimientos. Hay 213.535 infectados en total hasta el momento.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.