Preocupa a la OMS brote de sarampión en Europa - Noticias - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Internacionales

Alerta

Preocupa a la OMS brote de sarampión en Europa

El continente registró 60 mil casos en los primeros seis meses del año, más que en todo el 2018. La Organización Mundial de la Salud ha apelado a los países a intensificar las campañas de vacunación.

29/08/2019 | 08:23

Este año, Europa registró la existencia de 90 mil casos de sarampión en los primeros seis meses del año, más que los que se detectaron en todo el 2018.

Esta situación ha desatado las alertas en todos los países del continente y ha provocado que la Organización Mundial de la Salud hiciera un preocupante anuncio este jueves: alertó sobre el resurgimiento del sarampión en cuatro países de Europa -Reino Unido, Grecia, la República Checa y Albania- en los que la enfermedad se daba por erradicada.

Basándose en datos del primer semestre del 2019, la OMS ha apelado a los países a intensificar las campañas de vacunación dado que una mala o nula vacunación es la principal causa del repunte del sarampión.

Durante el primer semestre del 2019, la OMS ha registrado un total de 89.994 casos de sarampión en 48 países europeos, más del doble que en el mismo periodo del 2018, en que la cifra se situó en 44.175, y por encima del número total de casos del año pasado (84.462).

"El retorno de la transmisión es preocupante. Sin garantizar y mantener una cobertura inmunológica masiva entre las poblaciones, los niños y los adultos sufrirán inútilmente y, por desgracia, algunos morirán", advirtió Günter Pfaff, presidente de la Comisión regional de verificación de la eliminación del sarampión y la rubéola.

A nivel mundial, el sarampión también sufre un importante repunte. Desde el pasado enero se han declarado más de 360.000 casos en todo el mundo, la cifra "más elevada" desde el 2016. La República Democrática del Congo, Madagascar y Ucrania son los países más afectados a nivel global. Brasil y Francia son otros de los países que han registrado un aumento de casos.

El sarampión puede provocar complicaciones graves, a veces mortales (37 casos en Europa en el primer semestre y 74 en 2018), y por lo general se transmite por contacto directo o por aire, infectando las vías respiratorias, y luego propagándose a todo el organismo. En el continente europeo, la enfermedad afecta en su mayoría a menores de 19 años (60% de los casos).

Te puede interesar

Crisis institucional

Este lunes expiró el plazo que España, Reino Unido y Francia –entre otros– le habían dado a Maduro para que convocara a nuevas elecciones presidenciales. 

Crisis institucional en Venezuela

En Bruselas, mediante una resolución, los diputados europeos exhortaron al alto representante de la UE para asuntos exteriores y a los 28 países que forman parte del bloque a sumarse a esta medida.

El anuncio de Ginebra será mañana y "marcará 42 días desde que los últimos casos de la enfermedad dieron negativo en Liberia", señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo anunció en una ceremonia oficial en Monrovia, al indicar que transcurrieron 42 días sin nuevos casos. En Liberia murieron 4.700 personas en sólo un año.

Lo último de Internacionales

Preocupación en Rusia

El incidente se produjo en uno de los dos centros del mundo en los que se sabe que hay muestras del virus de la viruela.

Incertidumbre política

Felipe VI descartó postular al socialista Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno ya que no cuenta con apoyo suficiente en el Parlamento. Los comicios serán el 10 de noviembre.

Tensión internacional

El Presidente de Venezuela le respondió ex mandatario uruguayo José Mujica y al candidato presidencial argentino Alberto Fernández. Dijo que su país "se respeta; Venezuela es una democracia sólida, amenazada, asediada".

Ataque en Arabia Saudita

El ex secretario de Energía de la Nación, Raúl Olocco, dijo en Cadena 3 que en tanto las medidas de congelamiento sean transitorias "no va a ser tan grave".

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mendoza

La menor se encuentra internada en el Hospital Notti. La pequeña se quebró al hablar con el médico y denunció que fue violada por el novio de su hermana. Cursa 20 semanas de embarazo. 

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ciudad de Córdoba

La camioneta Chevrolet S-10 estaba estacionada sin ocupantes en barrio General Paz. Los delincuentes lograron forzar la cerradura y se llevaron un celular y dinero en efectivo.

Alerta a la población

Lo informó el organismo a través del Boletín Oficial. Es porque no cumplen con la normativa vigente.

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Ahora

Inseguridad en Córdoba

El suboficial fue aprehendido en la zona sudeste de la ciudad junto a un cómplice, tras un tiroteo y persecución. Los delincuentes desvalijaron a los pasajeros del micro, que tenía destino a La Salada. Se recuperó gran parte de lo robado.

Proceso en Estados Unidos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, postergó los plazos "hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener" Argentina. Se trata del litigio millonario más importante que enfrenta el país. 

Datos del Indec

La suba acumulada en lo que va del año es de 34,4%. El aumento contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio.

#Cadena3Elecciones

En su cuenta de Twitter, el Presidente publicó este martes una imagen con la frase: "La marcha del #SíSePuede. Un mes/30 ciudades".

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Familia siniestra

Fue detenido en San Pablo, Brasil, con un documento falso. El juez Alberto Piotti, quien reabrió la causa en su momento, dijo a Cadena 3 que sólo participó del cuarto y último secuestro.

Control de cambios

Los trabajadores que venden servicios al exterior en dólares reciben el dinero en moneda argentina en sus cuentas bancarias. Es como consecuencia de las medidas del Gobierno para cuidar reservas. 

Crisis en el sur

El proyecto establece un aumento con retroactividad para el 1 de julio pasado en los haberes de Mariano Arcioni y subas para el resto de la planta política.