Internacionales

Tensión en la isla

Multitudinaria e inédita protesta contra el gobierno de Cuba

Al grito de "¡Abajo la dictadura!", miles de personas salieron a las calles en distintos puntos del país. Se trata de una de las mayores movilizaciones ocurridas en los últimos 60 años.

11/07/2021 | 18:33

Miles de personas marcharon este domingo por las calles de varias ciudades de Cuba, en una inédita protesta contra el gobierno, y el presidente Miguel Díaz-Canel reaccionó convocando a los simpatizantes oficialistas a defender su gestión "en todos los lugares", informó la prensa local e internacional. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La primera marcha se registró en San Antonio de los Baños, una ciudad próxima a La Habana, y luego las protestas se replicaron en al menos otras seis ciudades, así como frente a las embajadas cubanas en Buenos Aires y Montevideo.

Paralelamente, cientos de simpatizantes oficialistas marcharon por La Habana en apoyo a las autoridades de la isla, según la agencia de noticias Prensa Latina.

Las protestas se repitieron al menos en Alquízar, Bauta y Güira de Melena (en la provincia Artemisa, igual que San Antonio de los Baños), Camagüey (Camagüey), San José de Las Lajas (Mayabeque) y Palma Soriano (Santiago de Cuba), según diversas cuentas en redes sociales. También se reprodujeron frente a las sedes de las embajadas cubanas en Buenos Aires y Montevideo, según esas fuentes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los manifestantes, la mayoría jóvenes, entonaron consignas tales como "Patria y vida", "Abajo la dictadura" y "No tenemos miedo", según pudo verse en videos publicados en redes sociales y citados por la agencia de noticias AFP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Poco más tarde, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel denunció la supuesta participación de Estados Unidos en "acciones de desestabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba y que se han intensificado particularmente durante la pandemia" de coronavirus.

"De manera muy sutil, esos que nunca se han opuesto al bloqueo (el embargo económico decretado por Estados Unidos en 1962), ahora han incentivado campañas que buscan legitimar la idea de que el gobierno cubano no puede controlar la pandemia", sostuvo.

"Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares", subrayó el mandatario en un mensaje televisado, según el diario oficial Granma.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos y medicamentos, lo que generó un creciente malestar social.

La protesta se produjo en una jornada en la que Cuba volvió a batir su récord diario con 6.923 contagios y 47 muertes por coronavirus. El país acumula 238.491 casos y 1.537 defunciones desde que inició la pandemia.

"Son cifras alarmantes, que se incrementan por día", afirmó este domingo el jefe de Epidemiología de esa cartera, Francisco Durán, al reportar en conferencia de prensa las últimas estadísticas.

Te puede interesar

Tensión en la isla

El castrista Miguel Díaz-Canel arengó a los “revolucionarios” a combatir las manifestaciones contra el gobierno. “Estamos dispuestos a dar la vida”, advirtió. 

Lucha contra el coronavirus

Se trata de Abdala. Se suma a la Soberana 02 que, con dos aplicaciones, llegó al 62%.

Gira oficial

El titular de Diputados se reunió con el ex presidente estadounidense para conversar sobre la situación económica argentina, deporte y la experiencia del ex mandatario al frente a la potencia mundial.

Fin de la era Netanyahu

El líder del partido Yamina fue designado por el Parlamento en una ajustada votación con 60 votos a favor y 59 en contra. Encabeza una amplia alianza de gobierno, que va desde ultranacionalistas hasta un partido árabe. 

Lo último de Internacionales

Audio

Lucha contra el coronavirus

Del 15 de octubre al 25 de diciembre será obligatorio. Se obtiene a 14 días de la primera dosis. Puede ser reemplazado por hisopado. Hay millones de mayores de 30 años que aún no han sido vacunados.

Paradero desconocido

Gabby Petito emprendió un viaje junto a su novio que documentó en sus redes sociales hasta finales de agosto, cuando su familia perdió contacto con ella.

A partir de octubre

Los extranjeros no residentes deberán validar que recibieron las dosis contra el Covid-19, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas y cumplir con con las medidas de aislamiento.

En el norte de África

Adnan Abu Walid al Sahraoui era considerado un "enemigo prioritario", culpable de la mayoría de los ataques terroristas en Malí, Níger y Burkina Faso. 

Audio

Coronavirus en el mundo

El destacado espectáculo con artistas internacionales se canceló por la incertidumbre de la pandemia. Ya había sido suspendido el año pasado por primera vez en su historia por la misma causa.

Comentarios

Lo más visto

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Audio

Emprender en pandemia

Abril Tolentino vive en Villa Mugueta, Santa Fe, y junto a su familia cuida de las aves y comercializa en su pueblo. “Quiero tener 2 mil más, pero vamos de a poco”, contó a Cadena 3.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis en el Gobierno

El Presidente mantiene reuniones para analizar los cambios, tras la ola de presentaciones de renuncias. Santiago Cafiero y "Wado" de Pedro, dos que ya estarían afuera del Gobierno.

Ahora

Es oficial

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota