EE.UU. reanuda asistencia alimentaria a seis países, excluyendo Afganistán y Yemen
EE.UU. reestableció la asistencia alimentaria a seis países en crisis. Sin embargo, Afganistán y Yemen, que enfrentan graves situaciones humanitarias, quedaron excluidos de esta ayuda.
09/04/2025 | 18:19Redacción Cadena 3
Washington (EFE).- Estados Unidos reanudó su financiación a programas de asistencia alimentaria de la ONU para Líbano, Siria, Irak, Jordania, Ecuador y Somalia. Sin embargo, esta ayuda no se extiende a Afganistán ni a Yemen, países que se encuentran en crisis humanitaria severa, pues se considera que los recursos podrían llegar a manos de "terroristas".
Un portavoz del Departamento de Estado confirmó este miércoles a EFE que la Administración de Donald Trump ha reestablecido la ayuda para estas seis naciones, mientras se prevé colaborar con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para "mejor alinear estos programas con las prioridades" de Estados Unidos.
Por otro lado, los programas de asistencia alimentaria en Afganistán y Yemen permanecen cancelados "debido a preocupaciones creíbles y persistentes de que la financiación beneficia a grupos terroristas", declaró el portavoz, refiriéndose a los hutíes y los talibanes.
Según el Departamento de Estado, la administración Trump eliminó menos del 15% de las subvenciones para el PMA, con quien mantiene cerca de 130 programas activos y lo considera un "socio importante".
Washington señala que está reorientando su ayuda exterior "tras décadas de mala gestión, fraude y prioridades desalineadas en la entrega de dicha asistencia". En este sentido, el secretario de Estado, Marco Rubio, está trabajando "diligentemente desde que asumió el cargo para revisar cada dólar gastado", buscando asegurar que los recursos de los contribuyentes estadounidenses fortalezcan la seguridad y prosperidad de Estados Unidos.
Tras conocerse la reanudación de la financiación, el PMA, con sede en Roma, expresó su gratitud a EE.UU. por priorizar la entrega de ayuda alimentaria "vital para quienes enfrentan hambre".
Sin embargo, el PMA había manifestado un sentimiento de "profunda preocupación" por las "recientes notificaciones de Estados Unidos" que indicaban la finalización de la asistencia alimentaria de emergencia a 14 países.
"Esto supondría una pena de muerte para millones de personas que sufren de hambre y hambruna extrema", advirtió el organismo de la ONU.
Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero del año pasado, su Administración suspendió la ayuda exterior durante 90 días para examinar el gasto de todos los programas, lo que resultó en la paralización de la financiación a cientos de ONG a nivel mundial. Entre otras acciones, se canceló cerca del 83% de los programas de ayuda exterior de la desmantelada Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).




