Internacionales

Reconocimiento académico

La UNC otorgó un Doctorado Honoris Causa al secretario general de la ONU

Antonio Guterres recibió en Nueva York el título por parte del rector Hugo Juri. Elogió a la Universidad Nacional de Córdoba por su alineamiento con la agenda 2030.  

13/04/2022 | 10:21

Redacción Cadena 3

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, entregó este martes el título de Doctor Honoris Causa al Secretario General de Naciones Unidas (ONU) António Guterres, en un acto que se llevó a cabo en forma presencial en el edificio de la ONU en la ciudad de Nueva York. 

Juri, quien estuvo acompañado por la titular del Campus Virtual Cecilia Cravero, le entregó el diploma y la medalla que acreditan el máximo galardón que otorga la Casa de Trejo. Vale señalar que el Consejo Superior aprobó en febrero otorgar esta distinción a Guterres en reconocimiento por la defensa y acciones respecto de los derechos ambientales, los derechos humanos y de la democracia. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Guterres fue presidente de la Internacional Socialista, Primer Ministro de Portugal, Presidente de turno del Consejo Europeo y Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Refugiados. En enero de 2017 asumió como secretario General de la ONU y en junio del año pasado fue reelegido en el cargo por cinco años más.

En su importante trayectoria, Guterres ha sido testigo del sufrimiento de las personas más vulnerables del planeta, en campos de refugiados y zonas de guerras, por lo que su motivación como Secretario General es hacer de la dignidad humana el núcleo de su labor y a fomentar la paz, construir puentes y promover la reforma y la innovación.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Como rector de esta universidad fundada en 1613, la segunda más antigua de América, es un honor otorgar los símbolos del máximo grado que brinda la Universidad Nacional de Córdoba: el título de Doctor Honoris Causa por su trayectoria, tanto estudiantil durante la ‘Revolución de los Claveles’ como por dos hechos fundamentales para las universidades latinoamericanas: primero como alto comisionado en su incansable labor humanitaria por los derechos de los refugiados y las mujeres en lugares como Siria, Afganistán e Irak; y segundo por su fuerza política apoyando este derecho de las nuevas generaciones que es la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sustentable. Este hecho en particular hace que las universidades de la región se junten en junio de este año, para pensar que es lo mejor que podemos hacer para nuestras sociedades y futuras generaciones. Y también como rector de la Universidad del Sentido, de Scholas Occurrentes, la organización educativa del papa Francisco es un gran honor y felicidad entregarle esta distinción de la UNC”, dijo Juri. 

Guterres se mostró muy emocionado por recibir el Doctor Honoris Causa y sobre la UNC señaló: “Es un lugar único en el que se escribió la historia argentina. Es un gran privilegio unirme a una lista de prestigiosos galardonados como Shimon Peres, Rodrigo Borja, o mi amigo Felipe González. Sé que con este premio se está rindiendo homenaje a la labor de la ONU. La situación actual no me permitió viajar a Córdoba, por eso agradezco que hayan venido a Nueva York”.

“Nunca antes, desde de la creación de la ONU, nos hemos enfrentado a una conjunción de crisis tan graves, una verdadera tormenta. Mientras el mundo continúa luchando por recuperarse de una pandemia, la guerra en Ucrania amenaza la paz y agrava las vulnerabilidades preexistentes económicas y sociales en muchos rincones del planeta", expresó el Secretario General. 

Y mencionó las principales problemáticas que afectan al planeta: "Los precios de los alimentos y combustibles y otros bienes básicos se están disparando, como vemos en toda América Latina, que ha tenido que soportar los embates de la pandemia. La guerra está mostrando la dependencia de los combustibles fósiles y ponen la seguridad energética, la acción climática y la economía mundial a merced de la geopolítica. Esto agrava la crisis climática, causando estragos en todo el mundo. Finalmente, en el caos del espacio digital la verdad se difumina mientras el odio y las teorías conspirativas alimentan divisiones. Todos estos problemas ilustran la necesidad de una intentar la cooperación y gobernanza mundial para alcanzar nuestras aspiraciones comunes: la paz, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la dignidad para todos”.

Guterres sostuvo que la pandemia menoscabó la educación y aumentó las desigualdades. 

“Como ex profesor soy consciente de la crisis de aprendizaje de los jóvenes y las graves consecuencias para el futuro. Sin sistemas educativos eficaces e inclusivos no podremos satisfacer las necesidades de los mercados de trabajo, avanzar en los derechos humanos y la igualdad de género o fortalecer las instituciones democráticas", sostuvo. 

Además, anunció que en septiembre convocará una cumbre sobre la transformación de la educación, "para que todos los sectores puedan reunirse y avanzar". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La educación debe ser un bien público y fuente de progreso. En ese marco, las universidades tienen muchas de las soluciones que necesitamos: climatólogos, epidemiólogos, abogados, economistas e investigadores de tantas disciplinas que impulsan el bien común. Las sociedades necesitan universidades que promuevan una enseñanza innovadora, en la que los alumnos aprendan a aprender y cooperar, pensar por sí mismos y buscar la verdad” expresó.

Finalmente, Guterres agregó: “Como una de las universidades más antiguas del continente, la UNC hace honor de esta misión. desde el primer cuarto del siglo 17 cuando los jesuitas abrieron el Colegio Máximo hasta nuestros días su institución ha sido un importante foco de influencia social, científica y cultural que ha sabido renovarse para responder a los retos". 

Y elogió la labor de la Universidad Nacional de Córdoba por estar alineada a la Agenda 2030: "Sus programas de becas, sus programas de desarrollo tecnológicos y artísticos, sus esfuerzos con las comunidades locales van a contribuir a reducir las desigualdades y alcanzar los objetivos desarrollo sostenible”. 

Te puede interesar

Audio

Guerra en Europa

El canciller Serguéi Lavrov afirmó que las acusaciones de haber matado civiles en Bucha son "un ataque de falsificaciones". Lo mismo denunció el Ministerio de Defensa. La ONU planteó una investigación independiente. 

Guerra en Europa

Lo hizo ante el Parlamento de Canadá. Además, el presidente ucraniano pidió a los aliados de Kiev que "aumenten su colaboración". "No pedimos demasiado: pedimos un apoyo real, que nos ayude a ganar", dijo.

Guerra en Europa

La Asamblea General del organismo aprobó la medida con 93 votos a favor, incluido el de Argentina, 24 votos en contra y 58 abstenciones.

Guerra en Europa

Lo informó este domingo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Además, hubo casi 1.800 heridos como resultado de la invasión rusa en territorio ucraniano.

Lo último de Internacionales

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Descartan acto terrorista

El detenido, un danés de 22 años, eligió las víctimas "al azar", declaró la Policía. Hay cuatro heridos grave.

Avalancha mortal

Según los testigos, el trozo de glacial se partió en dos puntos y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho que arrasó todo lo que había a su paso.

Guerra en Europa

"Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad", respondió el pontífice. Adelantó que espera poder viajar pronto a Moscú y a Kiev. 

Preocupación en EE.UU.

El director de la agencia espacial estadounidense sostuvo que el gigante asiático tiene la intención de construir una base junto con Rusia.

Lo más visto

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Dolor en el espectáculo

La noticia fue confirmada por una de las hijas gemelas que tuvo con Cacho Fontana. El deceso se produjo este domingo a la noche, pero aún se desconocen los motivos.  

Horror

El hecho ocurrió en Santiago del Estero y fue confirmado por la Justicia de esa provincia. La mujer fue detenida por coautora del delito mientras que su hijo también está preso.

Audio

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay heridos.

Madrugada de furia

La acusada no dudó en acelerar su Ford Fiesta y embestirlos, luego huyó a gran velocidad. Fue apresada tras una persecución.

Ahora

Cambios en el gabinete

La flamante ministra de Economía aseguró sentirse “cómoda con el tipo de cambio” actual y opinó que el “mercado del blue es marginal”. Justificó gravar la renta inesperada. Anunció que este martes se comunicará con el FMI.  

Audio

2

Cambios en el gabinete

El jefe de Estado, Alberto Fernández, le tomó juramento en la Casa Rosada. No estuvo presente la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Reemplaza en el cargo al renunciante Martín Guzmán.

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió la semana con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Cambios en el gabinete

Tras la disparada del dólar blue y la paralización de algunas actividades comerciales, algunos clientes de bancos quisieron comprar divisas estadounidenses y vieron las páginas saturadas. 

Cambios en el gabinete

La nueva ministra de Economía definió con el mandatario las próximas medidas con el foco puesto en las negociaciones con el Club de Paris, la inflación y la contención de una corrida cambiaria. 

Audio

La Mesa de Café

La designación de la ex funcionaria de Daniel Scioli al frente del Palacio de Hacienda genera incógnitas en los mercados y pone en alerta al campo por su posición en torno a las retenciones.

Audio

Cambios en el gabinete

El presidente de la Unión Industrial Argentina se refirió a la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía. “Por ahora, hay preocupación y ansiedad”, dijo a Cadena 3.

Audio

Cambios en el gabinete

La economista habló con Cadena 3 sobre el impacto en los mercados la salida de Guzmán y la llegada de Batakis a Economía.

Audio

Cambios en el gabinete

María Castiglioni indicó a Cadena 3 que las declaraciones de la nueva ministra fueron "positivas" para los mercados. No obstante, advirtió que "sin medidas concretas, el efecto va a durar poco". Escuchá.