Internacionales

Crisis institucional

Bolivia: hieren a un argentino presunto miembro de las Farc

Facundo Morales, alias "Camilo", resultó gravemente lesionado en un enfrentamiento en Montero. Se encuentra en coma. Presumen que daba instrucción paramilitar.

13/11/2019 | 22:58

Un argentino que se presume forma parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue herido este miércoles en Bolivia durante un enfrentamiento entre grupos antagónicos y se encuentra internado en grave estado, según informó la policía de Santa Cruz de la Sierra.

"Se establece que se trataría de un argentino perteneciente a las FARC, quien estaría en calidad de instructor en el área", indicó Miguel Ángel Mercado, comandante departamental, quién además sostuvo que se trata de Facundo Molares Schoenfeld, alias "Camilo", cuyo paradero era desconocido desde hacía algunos años.

"Esto ya cobra otra relevancia. Llamamos a la comunidad a tener mucho cuidado. Uno de los métodos de la narcoguerrilla es autoatentarse para inculpar a la fuerza pública", añadió, sin descartar que las heridas hayan sido causadas por agentes policiales.

De acuerdo a lo informado por la policía, Molares resultó herido en un enfrentamiento en la localidad de Montero, en el que murieron dos miembros de los grupos cívicos, fue llevado a un hospital el lunes y se encuentra en estado de coma.

En Bolivia continuaron este miércoles los enfrentamientos entre grupos afines a Evo Morales y la policía en distintos puntos de La Paz y en otras ciudades del interior boliviano.

Los manifestantes continúan reclamando por lo que definen como un "golpe de Estado" y rechazan la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta.

En ese sentido, la ex ministra Gabriela Montaño reclamó que los estados de la región se pronuncien contra "el golpe", al tiempo que pidió que "no intervenga" la OEA.

A su vez, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, integrante del MAS, sostuvo que está dispuesta a instalar la sesión del parlamento y asumir la presidencia del Estado plurinacional.

Te puede interesar

Crisis institucional

José Antonio Rivera explicó a Cadena 3 que el abandono del país de Morales y García Linera incurre en una cesación inmediata del mandato, y que no es necesario un pronunciamiento de la Asamblea.

Crisis institucional

El ex líder de Pink Floyd le expresó su apoyo al ahora ex presidente boliviano. "Tu gente te necesita", le dijo. Mirá el video.

Crisis institucional

El ex Presidente de Bolivia ofreció este miércoles una conferencia de prensa en México cuestionó a la OEA y dijo que "debería llamarse ''Organización de Estados de Norteamérica'' y no ''Americanos''".

Crisis institucional

Constanza Mazzina, investigadora de la UADE, dijo a Cadena 3 que "se necesitan nuevas categorías" que den cuenta de "un fenómeno diferente" como lo que pasó en Bolivia.

Lo último de Internacionales

Cambio de mando

Junto a su vice, Francia Márquez, dio comienzo al primer gobierno de izquierda en el país, tras prestar juramento ante una plaza colmada. El nuevo mandatario cuenta con mayoría en el Congreso.

Impresionantes imágenes

El siniestro se habría generado por una falla eléctrica en el sector de una panadería. Los bomberos no pudieron contener las llamas y el peligro se extendió a todo el inmueble. Cayó parte del techo. Video.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflictos bélicos

Luego de un prolongado período de paz, en 2022 se activaron conflictos armados en distintos puntos del planeta. Un repaso por los puntos más calientes.  

Alerta por Covid-19

El presidente estadounidense se reunirá con su esposa y el lunes tiene previsto visitar el estado de Kentucky para ver los daños causados por las recientes inundaciones y reunirse con damnificados.

Preocupación en la isla

Además, unas 121 personas resultaron heridas con quemaduras y otras 17 están desaparecidas. Ocurrió en la ciudad de Matanzas, luego de que un rayo impactara con la base de un contenedor de combustible.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Estados Unidos

Ocurrió en el centro de Los Ángeles. De la colisión participaron al menos seis vehículos, tres de los cuales se incendiaron. Entre los fallecidos hay una embarazada y un bebé. Imágenes sensibles.

Audio

Ahorrar energía

El investigador del CONICET Luis Juanicó dialogó con Alberto Lotuf en Cadena 3 Rosario y brindó varios tips para no consumir electricidad innecesaria. “La pava eléctrica consume muchísimo”, dijo, y alertó sobre otros electrodomésticos.

Ahorro

Massa anunció que el gasto eléctrico subsidiado tendrá un límite de 400 kilovatios. Apuntá estos tips para un uso responsable y medido.

¿Separados o amigados?

Mientras su esposa habría viajado a la Argentina para iniciar los trámites de la separación, el futbolista volvió a manifestarse desde París. Video.   

No va más

En un audio difundido en LAM, la modelo y empresaria aseguró que inició el trámite para terminar su matrimonio con el delantero del París Saint-Germain.   

Ahora

Impresionantes imágenes

El siniestro se habría generado por una falla eléctrica en el sector de una panadería. Los bomberos no pudieron contener las llamas y el peligro se extendió a todo el inmueble. Cayó parte del techo. Video.

San Cayetano

Entre los manifestantes se destacó el dirigente Juan Grabois. Las organizaciones llevaron adelante una nueva edición de la movilización por "Tierra, Techo, Trabajo y Paz para los argentinos". 

Visita a Colombia

El Presidente reafirmó a su par electo colombiano su compromiso de seguir apoyando la paz en su país durante el encuentro bilateral que ambos mantuvieron en Bogotá.

Juan Federico

Juan Federico

Salvaje golpiza

No cesa la polémica por la agresión que sufrió un grupo de simpatizantes de Talleres el miércoles en el Amalfitani. 

San Cayetano

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, manifestó su preocupación por el creciente número de personas que se acercan a los comedores populares para poder alimentarse.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflictos bélicos

Luego de un prolongado período de paz, en 2022 se activaron conflictos armados en distintos puntos del planeta. Un repaso por los puntos más calientes.  

Crisis económica

El ministro de Economía citó a los responsables de administración de ministerios para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto. Además, se refirió a la segmentación tarifaria.

Guillermo López

Guillermo López

Crisis económica

Las Reservas Netas de la entidad son de 500 millones de dólares. El número impacta y muestra la crítica situación del balance de la entidad.