Internacionales

Alerta por Covid-19

Beijing cerró todas las escuelas tras rebrote de coronavirus

Se detectaron 27 nuevos casos de transmisión local en las últimas 24 horas, con lo que ya son 106 los contagios en la ciudad desde que el viernes pasado

16/06/2020 | 18:50

La capital de China, Beijing, cerró todas sus escuelas, aisló más zonas residenciales y redobló las pruebas de detección del nuevo coronavirus en un intento por contener el mayor brote de la enfermedad en el país en dos meses, en medio de temores a que la cepa involucrada sea mucho más contagiosa que la que inició la pandemia en la ciudad central china de Wuhan.

Las autoridades capitalinas informaron de 27 nuevos casos de transmisión local en las últimas 24 horas, con lo que ya son 106 los contagios en la ciudad desde que el viernes pasado se detectara un brote en el mercado más grande de Beijing, que fue cerrado al día siguiente y que obligó a frenar la vuelta a la normalidad en un país que parecía tener el virus bajo control.

Antes que la continuidad de la normalización, la prioridad ahora está concentrada en impedir que el virus llegue a otras ciudades, por lo que se dispuso que las personas consideradas de alto riesgo -contactos cercanos con enfermos- tienen prohibido abandonar Beijing.

A este fin, el gobierno capitalino prohibió a taxis y otros vehículos que ofrecen servicios de conducción trasladar a personas fuera de la ciudad so pena de "castigos severos", mientras que se ordenó reducir la cantidad de personas que usan colectivos, trenes y subtes y que todos los pasajeros usen mascarilla.

En paralelo, se continuaron realizando pruebas a todos aquellos que hayan trabajado, tenido contacto con casos confirmados o visitado el mercado Xinfadi, el foco de la infección, en las últimas dos semanas. Unos 9.000 trabajadores del mercado, que fue cerrado el sábado, ya han sido testeados, informó hoy la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Al caer la noche, el gobierno municipal aumentó la emergencia por el coronavirus al segundo mayor nivel, con lo que, entre otras medidas, las comunidades de vecinos volverán a comprobar la identidad y el estado de salud de los residentes y a tomarles la temperatura.

Asimismo, se suspenderán todas las clases presenciales en las escuelas y se volverá a la educación a distancia por Internet, y los estudiantes universitarios residentes en Beijing no podrán volver a sus universidades.

El gobierno de Beijing también aconsejó a los más de 20 millones de habitantes de la ciudad trabajar desde sus casas siempre que sea posible.

Una treintena de complejos habitacionales cercanos al mercado Xinfadi fueron bloqueados, entre ellos siete hoy, y sus residentes, en un número aproximado de 90.000, permanecen encerrados bajo estrictos controles de seguridad.

El mercado de Honglian, otro de los más grandes de la ciudad, también fue cerrado hoy luego que las autoridades confirmaran que una persona que lo visitó dio positivo al test de Covid-19.

Además de los 27 nuevos contagios de Beijing, la Comisión Nacional de Salud reportó hoy otros cinco casos positivos de contagio local; cuatro en la provincia norteña de Hebei y uno en la provincia suroccidental de Sichuan, informó la agencia de noticias EFE.

La noticia generó que las autoridades de otras provincias implementaran una cuarentena obligatoria a las personas llegadas de Beijing, dado que el contagio de Sichuan es una persona que había viajado a la capital, según la prensa local.

Los epidemiólogos chinos creen que los próximos tres días serán clave para conocer la gravedad y alcance del brote.

Yang Zhaqiu, subdirector de un departamento de biología de la Universidad de Wuhan, arriesgó que el virus sea "probablemente más infeccioso" que el detectado en Wuhan, la capital provincial de Hubei, donde comenzó a propagarse a todo el mundo.

China, el país en el que se originó el virus en diciembre del año pasado, había logrado controlar la infección con casi 85.000 casos positivos y más de 4.600 muertes. En el último mes sólo había reportado casos de los llamados "importados", por lo que el nuevo brote ha encendido las alarmas de todo el mundo.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Leny Chuqimia, periodista de Página Siete, contó a Cadena 3 que "en el oriente (de ese país) el sistema de salud está colapsado". Destacó la baja cantidad de test que se realizan.

Flexibilizan la cuarentena

Hacen parte de la segunda fase de regreso a las aulas que comenzará el próximo 29 de junio. Se habilitarán dos turnos y jornadas de no más de 4 horas en los establecimientos.  

Alerta por coronavirus

El Instituto de Biotecnología de Beijing sostuvo que la dosis es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra la Covid-19. El proceso consta de tres fases.

Alerta mundial

Este domingo se recuperó el último paciente crítico que registraba el país. En total, sumaron 83 mil infectados y más de 4.600 muertos.

Lo último de Internacionales

2

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.

Trágica historia

Los nenes, de siete y cinco años, no encontraban la llave de la casa ni lograron desbloquear el celular para pedir ayuda. Ocurrió en Texas, Estados Unidos.

Crisis por coronavirus

La compañía explicó que la decisión obedece al impacto económico de la pandemia. Remarcó que no puede mantener un equipo completo al operar con una capacidad tan limitada.  

Escándalo parlamentario

El legislador sostuvo que prendió la tablet y se encontró con un anuncio sobre cocodrilos. "Soy fanático de estos animales. Si no, no creo que hubiera pasado tanto tiempo", se justificó.

Coronavirus en Rusia

Desde principios de septiembre, los contagios en la capital rusa pasaron de 625 a 2.300, algo que preocupa a las autoridades ante la posible segunda ola del virus.

Comentarios

Lo más visto

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. Las primeras versiones apuntan a la pareja de la mujer.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

Material inédito

Se puede ver a varias celebridades como Mónica Guido, actriz que fue vinculada sentimentalmente con el ex presidente.

Locura en Buenos Aires

El hombre también destruyó las oficinas y amenazó a los trabajadores de la agencia. Fue detenido junto a otros dos cómplices. Ocurrió en la ciudad de Rojas. Entrá y mirá el video.

Ahora

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. Las primeras versiones apuntan a la pareja de la mujer.

Coronavirus en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 su director, Miguel Díaz. Además, advirtió que sólo son examinadas las personas que tienen síntomas y que abrirán otro centro para satisfacer la demanda.

Anticipo Cadena 3

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina de la Empresa Provincial de Energía en esa región.

2

Incendios en Córdoba

Bomberos combaten un incendio de interfase en Falda del Carmen, el cual derivó en un "riesgo de viviendas". Hay otros entre Cruz del Eje y norte de Punilla. En Alpa Corral, las llamas acechan casas.

Alerta por incendios

Lo hizo a través de la resolución 200/2020 en el Boletín Oficial. Rige desde el 1 de agosto de 2020 hasta el 31 de julio de 2021. 

Fuego en Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba. Este lunes se activó el chárter internacional para situaciones de emergencia.

Roland Garros

El argentino se impuso sobre el italiano Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0.

Copa Libertadores

El cotejo se jugará en el estadio de Independiente desde las 21.30. El Millonario necesita un triunfo para poder pasar. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Inseguridad en Buenos Aires

La pareja de Juan Pablo Roldán, oriunda de Colombia, realizó un desesperado pedido para que alguno de sus familiares pueda venir al país a acompañarla. "No puedo sola", dijo.

Preocupación en la tv

El jurado del certamen quedó internado en el Hospital Pirovano, pero está fuera de peligro. La noticia fue anunciada por Ángel de Brito al comenzar la gala.