Internacionales

Alerta por Covid-19

Beijing cerró todas las escuelas tras rebrote de coronavirus

Se detectaron 27 nuevos casos de transmisión local en las últimas 24 horas, con lo que ya son 106 los contagios en la ciudad desde que el viernes pasado

16/06/2020 | 18:50

La capital de China, Beijing, cerró todas sus escuelas, aisló más zonas residenciales y redobló las pruebas de detección del nuevo coronavirus en un intento por contener el mayor brote de la enfermedad en el país en dos meses, en medio de temores a que la cepa involucrada sea mucho más contagiosa que la que inició la pandemia en la ciudad central china de Wuhan.

Las autoridades capitalinas informaron de 27 nuevos casos de transmisión local en las últimas 24 horas, con lo que ya son 106 los contagios en la ciudad desde que el viernes pasado se detectara un brote en el mercado más grande de Beijing, que fue cerrado al día siguiente y que obligó a frenar la vuelta a la normalidad en un país que parecía tener el virus bajo control.

Antes que la continuidad de la normalización, la prioridad ahora está concentrada en impedir que el virus llegue a otras ciudades, por lo que se dispuso que las personas consideradas de alto riesgo -contactos cercanos con enfermos- tienen prohibido abandonar Beijing.

A este fin, el gobierno capitalino prohibió a taxis y otros vehículos que ofrecen servicios de conducción trasladar a personas fuera de la ciudad so pena de "castigos severos", mientras que se ordenó reducir la cantidad de personas que usan colectivos, trenes y subtes y que todos los pasajeros usen mascarilla.

En paralelo, se continuaron realizando pruebas a todos aquellos que hayan trabajado, tenido contacto con casos confirmados o visitado el mercado Xinfadi, el foco de la infección, en las últimas dos semanas. Unos 9.000 trabajadores del mercado, que fue cerrado el sábado, ya han sido testeados, informó hoy la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Al caer la noche, el gobierno municipal aumentó la emergencia por el coronavirus al segundo mayor nivel, con lo que, entre otras medidas, las comunidades de vecinos volverán a comprobar la identidad y el estado de salud de los residentes y a tomarles la temperatura.

Asimismo, se suspenderán todas las clases presenciales en las escuelas y se volverá a la educación a distancia por Internet, y los estudiantes universitarios residentes en Beijing no podrán volver a sus universidades.

El gobierno de Beijing también aconsejó a los más de 20 millones de habitantes de la ciudad trabajar desde sus casas siempre que sea posible.

Una treintena de complejos habitacionales cercanos al mercado Xinfadi fueron bloqueados, entre ellos siete hoy, y sus residentes, en un número aproximado de 90.000, permanecen encerrados bajo estrictos controles de seguridad.

El mercado de Honglian, otro de los más grandes de la ciudad, también fue cerrado hoy luego que las autoridades confirmaran que una persona que lo visitó dio positivo al test de Covid-19.

Además de los 27 nuevos contagios de Beijing, la Comisión Nacional de Salud reportó hoy otros cinco casos positivos de contagio local; cuatro en la provincia norteña de Hebei y uno en la provincia suroccidental de Sichuan, informó la agencia de noticias EFE.

La noticia generó que las autoridades de otras provincias implementaran una cuarentena obligatoria a las personas llegadas de Beijing, dado que el contagio de Sichuan es una persona que había viajado a la capital, según la prensa local.

Los epidemiólogos chinos creen que los próximos tres días serán clave para conocer la gravedad y alcance del brote.

Yang Zhaqiu, subdirector de un departamento de biología de la Universidad de Wuhan, arriesgó que el virus sea "probablemente más infeccioso" que el detectado en Wuhan, la capital provincial de Hubei, donde comenzó a propagarse a todo el mundo.

China, el país en el que se originó el virus en diciembre del año pasado, había logrado controlar la infección con casi 85.000 casos positivos y más de 4.600 muertes. En el último mes sólo había reportado casos de los llamados "importados", por lo que el nuevo brote ha encendido las alarmas de todo el mundo.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Leny Chuqimia, periodista de Página Siete, contó a Cadena 3 que "en el oriente (de ese país) el sistema de salud está colapsado". Destacó la baja cantidad de test que se realizan.

Flexibilizan la cuarentena

Hacen parte de la segunda fase de regreso a las aulas que comenzará el próximo 29 de junio. Se habilitarán dos turnos y jornadas de no más de 4 horas en los establecimientos.  

Alerta por coronavirus

El Instituto de Biotecnología de Beijing sostuvo que la dosis es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra la Covid-19. El proceso consta de tres fases.

Alerta mundial

Este domingo se recuperó el último paciente crítico que registraba el país. En total, sumaron 83 mil infectados y más de 4.600 muertos.

Lo último de Internacionales

Alerta por Covid-19

El expresidente brasileño se refirió a la muerte de más de medio millón de personas por coronavirus, al señalar que era evitable porque es "una enfermedad que ya tiene vacuna".

Audio

#LaCadenaMásGrande

Raúl Martínez es saxofonista y vive en Lanzarote, una de las islas españolas del Atlántico, donde asegura que "no falta trabajo ni buen clima".

Audio

#LaCadenaMásGrande

Gerry Cea nació en Buenos Aires y desde los 15 años vive en Estados Unidos, donde maneja un restaurante de pastas italianas y disfruta de su auténtica pasión, que es tocar la guitarra.

Pandemia fuera de control

Se convirtió en el segundo país del mundo en superar esta cifra después Estados Unidos. Especialistas afirman que podría atravesar una tercera ola. 

Pretemporada del "Millo"

Uno de los 27 convocados por Marcelo Gallardo fue retenido en Lima, el paso previo a Estados Unidos. El jugador no habría respetado el aislamiento después de sus vacaciones.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora