Internacionales

La furia de la naturaleza

Bahamas enfrenta una crisis humanitaria tras Dorian

El balance provisional del desastre informó 43 muertos, pero las autoridades advirtieron que el número puede escalar. El fenómeno continuó hacia Canadá, pero recalificado como "ciclón tropical".

08/09/2019 | 18:14

Entre evacuaciones, búsquedas de víctimas y riesgos sanitarios, Bahamas se preparaba este domingo para enfrentar una larga crisis humanitaria, una semana después del devastador paso del huracán Dorian, que también golpeó a Canadá.

El balance provisional del desastre, entregado con moderación por las autoridades de Bahamas, no ha cambiado desde el viernes por la noche: 43 muertos. Pero las autoridades del archipiélago advirtieron repetidamente que el número estaba escalando.

Sobrevivientes consultados los últimos días por AFP en la isla de Ábaco, a la cual Dorian asoló el 1 y 2 de septiembre con vientos de más de 250 km/h, temían lo peor.

"Hay muertos en todas partes", "los cuerpos siguen tirados", declararon mientras intentaban por todos los medios abandonar su isla, privada de agua y electricidad, donde los desechos se acumulaban en medio de los escombros bajo un calor intenso.

Ante el aumento de los riesgos sanitarios, el Ministerio de Salud bahameño y la Organización Panamericana de la Salud aseguraron el sábado en un comunicado conjunto que el archipiélago no enfrenta ninguna epidemia actualmente.

"Ninguna isla en las Bahamas ha sido puesta en cuarentena", dice el texto. "Las inundaciones pueden aumentar potencialmente la transmisión de enfermedades contagiosas relacionadas con el agua.

No obstante, por el momento no se ha detectado ningún caso de cólera, ni ha aumentado el número de enfermedades infecciosas debido al huracán", agregó.

Dorian dejó al menos 70.000 personas sin hogar en las islas más severamente afectadas, Ábaco y Gran Bahama, según la ONU, cuyo Programa Mundial de Alimentos ha entregado casi 15.000 comidas y toneladas de equipos en la región.

La devastación causada por el huracán durará "generaciones", había advertido el jueves al primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, mientras el turístico archipiélago se preparaba para enfrentar una larga crisis humanitaria.

Dorian en Canadá

Miles de kilómetros al norte, y tras muy leves efectos en la costa de Estados Unidos, Dorian continuó su ruta hacia Canadá, con fuertes ráfagas de hasta 140 km/h, lluvias torrenciales y olas de casi 20 metros.

Recalificado como "ciclón postropical muy intenso" por el Centro Canadiense de Huracanes, tocó tierra el sábado por la noche en la provincia de Nueva Escocia, donde casi 400.000 hogares estaban sin electricidad el domingo por la mañana.

Árboles fueron arrancados de raíz, líneas eléctricas cayeron y una grúa se derrumbó en un edificio en construcción en Halifax, pero no se reportaron heridos graves.

Las calles de esa ciudad portuaria de 400 mil habitantes, que habían quedado desiertas durante el paso de Dorian, revivieron en la mañana con el sonido de motosierras.

"Ya pasó. Ahora podremos comenzar a limpiar tan pronto como salga el sol", dijo Paul Mason, del servicio de emergencia de Nueva Escocia.

Te puede interesar

La furia de la naturaleza

El fenómeno presenta vientos sostenidos de hasta 150 kilómetros por hora frente a la costa de Carolina del Norte. En Bahamas ya son 30 los muertos por el paso del huracán.

La furia de la naturaleza

El huracán avanza lentamente hacia la costa sureste de Estados Unidos como una peligrosa tormenta de categoría 2. Dejó al menos siete muertos en la isla del caribe.

La furia de la naturaleza

3

El especialista del Centro Nacional estadounidense, Mike Tichesek, dijo a Cadena 3 que disminuyó la intensidad y la velocidad de los vientos. Advirtió que el fenómeno avanza al norte de Florida.

La furia de la naturaleza

Tras su paso por las Bahamas, se espera que el huracán se acerque a la costa este de Florida entre este martes y este miércoles.

Lo último de Internacionales

Desde Cuba

El Tribunal Oral Federal Nº 5 le pidió a la defensa de la hija de la vicepresidenta que presente un informe actualizado "porque el último informe presentado fue de noviembre pasado”.

Una vuelta al mundo

La pequeña, identificada como Fátima, fue hallada sin órganos dentro de una bolsa en la capital azteca. Según las estadísticas, hay 10 femicidios por día.

Alerta mundial

Serán trasladados a Kiev, la capital de Ucrania, donde quedarán en cuarentena por dos semanas. 

Relaciones internacionales

El Presidente brasileño dijo que quiere mantener una "buena relación" con Argentina. Dijo que entiende que Fernández no podrá encontrarse con él el 1 de marzo porque "ese día es el inicio del año legislativo".

Alerta por coronavirus

Nahuel Oyola vive hace cinco años en la ciudad de Weinan y trabaja en escuelas de fútbol. "Estamos bien, tomando precauciones", sostuvo en diálogo con Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ordenó retirar del mercado un lote del producto marca Mi Pupa "por no cumplir con lo declarado en el rótulo".

Graves acusaciones

El club catalán fue acusado de contratar a una empresa para difamar a sus jugadores en momentos clave. 

Drama en Chilecito

El intendente Rodrigo Brizuela y Doria había impulsado una bolsa de trabajo rural pero no tuvo éxito. Raúl Muga, secretario general de Uatre, argumentó que se debe a la quita de los planes sociales.

Polémica abierta

"Jujuy es Bolivia", había manifestado la conductora. Aclaró que sus comentarios acerca de la provincia fueron sin mala intención. La expresión causó indignación. Mirá las repercusiones.

Crimen fuera del boliche

Los abogados de la familia de la víctima buscarán más pruebas contra el joven al que identificaron provisoriamente como "Pipo".

Ahora

5

Anticipo Cadena 3

El cuerpo se encuentra cerca del dique Los Alazanes, zona donde buscan hace 15 días a Mariela Natali. Para no entorpecer la investigación, este miércoles no se permitirá el acceso al cerro Uritorco.

Atraco en el microcentro

El asalto ocurrió el 30 de enero pasado en 25 de Mayo al 271. El fiscal del caso dijo a Cadena 3 que hay otros cinco identificados. Una mujer, que actuó vestida de policía, forma parte de la banda. 

2

Crimen fuera del boliche

Hubo marchas en todo el país. "Quiero justicia", dijo la mamá de Báez Sosa en Buenos Aires. En Villa Gesell, se celebró una misa en el lugar del homicidio. En Córdoba, fue en el centro. 

Movilizaciones sociales

Será por la tarde en las avenidas Hipólito Yrigoyen, General Paz y Vélez Sársfield. Se manifestarán a favor del aborto legal y por Facundo Rivera Alegre. El transporte urbano circulará con normalidad.

Rumor en la farándula

La actriz se casó en 2017 con un empresario colombiano, pero se habría separado recientemente. En los últimos días, un comentario del cantante en una foto de Asnicar encendió los rumores entre ambos.

Diva italiana

La actriz protagonizará "La vita davanti a sé", dirigido por su hijo Edoardo Ponti. Interpretará a una anciana sobreviviente del Holocausto que crea un vínculo con un preadolescente senegalés.

Copa Libertadores

Fue en Colombia por la ida de la última etapa de la clasificación para la fase de grupos del certamen. Andrés Ricaurte anotó el gol. La revancha será el próximo martes 25 de febrero.  

Champions League

Fue 1-0 en el Wanda Metropolitano, con gol de Saúl Ñíguez. La revancha será el miércoles 11 de marzo en Inglaterra. En el otro cruce, el Dortmund le ganó 2-1 al PSG en Alemania.