Críticas al Gobierno

Tierra del Fuego objeta vuelos a Malvinas con escala Córdoba

El subsecretario de Asuntos Legales de la Cuestión Malvinas provincial dijo a Cadena 3 que responde sólo a los pedidos del gobierno británico. Solicitan un vuelo directo y con aerolínea nacional.

05/09/2019 | 20:11

El gobierno de Tierra del Fuego cuestionó la autorización a la empresa aérea Latam para cubrir la ruta entre San Pablo, Brasil, y las Islas Malvinas, que incluye un vuelo mensual con escala en la provincia de Córdoba.

El subsecretario de Asuntos Legales de la Cuestión Malvinas de la provincia, Facundo Rodríguez, señaló en diálogo con Cadena 3 que el decreto presidencial que presta consentimiento a la ruta (602/2019, publicado el lunes en el Boletín Oficial) cumple con la totalidad "de las demandas británicas" para conectarse con el continente.

"Es la culminación de un proceso que comenzó en 2016 con el acuerdo Foradori – Duncan en el que el Gobierno de Macri se comprometió con el británico a remover todos los obstáculos para el desarrollo económico y comercial de las Islas. En ese marco, Argentina se comprometió a un segundo vuelo que una las Islas Malvinas con la parte continental, un viejo anhelo de los isleños", consideró.

En ese sentido, Rodríguez apuntó que el deseo de la dirigencia isleña siempre fue "evitar" que las conexiones se den con la parte argentina continental. Resaltó que el Gobierno argentino ofrecía un segundo vuelo, pero con la condición de que sea directo a Argentina y con una línea de bandera nacional. Criticó así que se cumplieron sólo las peticiones isleñas -porque la empresa será Latam Brasil y el Aeropuerto de San Pablo-.

"Les permitirá a los británicos afianzarse en el Atlántico Sur, debido a la posibilidad de intercambio que hay en las tripulaciones de los buques que exploran y explotan los recursos naturales de la Nación y de Tierra del Fuego de manera ilegal", agregó y subrayó que las condiciones no dejarían el mismo rédito al país.

"Es simplemente una escala mensual en Córdoba, no un vuelo directo (...) Es ir a solicitar un segundo vuelo que favorece sólo a un Estado que está usurpando tu territorio".

El funcionario explicó que no se trata de un desconocimiento de soberanía, porque el acuerdo se enmarca en una cláusula que implica la afección de derechos. Sin embargo, cuestionó que permitirá "el afianzamiento de los británicos en Malvinas" y que dependerá menos de Argentina continental.

Y cerró: "El Brexit plantea sobre todo una situación complicada para el futuro de la economía británica y de los isleños, porque el 80% de las exportaciones entran directo sin aranceles a la Unión Europea. Lo que hace Argentina es favorecer esta conexión con San Pablo es superar estos problemas".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Crisis económica

Lo anunció la empresa British American Tobacco Argentina, debido al "contexto inflacionario". La suba será del 6%. Los Lucky Strike Box 20 pasarán a costar 99 pesos. Conocé los nuevos costos.

Cuadro de situación

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Fue del 24,8%, según informó Fedecom a Cadena 3. Además del rubo gastronómico, los más afectados fueron joyería y relojería, y servicios de estética. El ticket promedio, $ 1.450. El 81% financió con tarjeta.  

Polémica iniciativa

La titular de la Defensoría del Público detalla, desde de las 15, los objetivos del flamante observatorio.

Flexibilizan la cuarentena

Lo señaló el ministro de Salud, Daniel Gollán. Se habilitarán restaurantes y bares al aire libre y encuentros de hasta diez personas en lugares abiertos. La curva de contagios en el AMBA, en descenso.

2

Protocolos de la temporada

Lo anunció el gobernador, Axel Kicillof. Los visitantes deberán bajar la aplicación "Cuidar Verano" y completarla para viajar. No se pedirá hisopado negativo ni habrá actividades en espacios cerrados. El detalle.

Crisis mundial

El grupo francés comunicó que analizan "el portafolio" para asegurarse que "esté alineado" con las "metas y objetivos". La compañía cuenta en Argentina con cinco mil empleados aproximadamente.

Comentarios

Lo más visto

Domingo sofocante

Los 43º de la capital provincial superaron el calor de Sudáfrica y Arabia Saudita. Por otro lado, Córdoba tuvo el día más caluroso del año. Se esperan tormentas a partir de este lunes a la noche.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Temporada en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo indicó que la única fecha certera es el 1 de enero lanzada a nivel nacional. Trabajan en protocolos para probar en los meses previos. Falta el aval del COE.

Polémicas declaraciones

Es por sus dichos respecto a la marcha del #12O. La denunciante es Patricia Montenegro, cuya hija murió al ser arrollada por un colectivo de la Tamse en 2011.

Golpe al bolsillo

El precio por metro cúbico pasó de $29,9 a superar los $32. Taxis y remises, uno de los sectores más golpeados por el incremento.

Ahora

6

Incendios en Córdoba

Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de atracciones. Hay riesgo de interfase, por lo que evacuaron a algunos vecinos. Se registran focos en otras localidades.

Tiempo inestable

Se encuentra vigente, además, una alerta por lluvias que incluye el norte y centro-este de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, San Luis, sur de Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata. 

Constelación de cracks

La revista francesa France Football elegirá con el Balón de Oro al Dream Team. Mirá los candidatos.

Una mala para "El Peque"

Es debido al ascenso del ruso Andrey Rublev, reciente campeón del torneo de San Petersburgo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.