Crisis por coronavirus

Para Ingaramo, no se logrará influir en precios con Vicentin

El economista dijo a Cadena 3 que el Estado "quiere meterse en las empresas" y empezó con esta intervención. "No hay un problema de soberanía alimentaria; no se necesitan empresas testigo", indicó.

08/06/2020 | 20:03

Tras el anuncio de Alberto Fernández de la intervención por decreto y de la intención de expropiación de la empresa agrícola Vicentin, que estaba en concurso de acreedores, el economista Jorge Ingaramo consideró que es para influir en el mercado con una empresa testigo, pero opinó que no tendrá ese efecto.

“Argentina no tiene un problema de soberanía alimentaria. No hace falta ninguna empresa testigo de ninguna clase en los mercados. Creo que es una intervención para meterse en el negocio y manejar directa o indirectamente en algunos precios, sobre todo en el mercado interno, porque en los internacionales la posición era mínima. Había otras soluciones mejores”, indicó a Cadena 3.

Para Ingaramo, “el Estado quiere meterse en las empresas y empezó por ésta”. Manifestó, en ese sentido, que meterse en una empresa con miles de millones de dólares de pasivos, con otras alternativas, refleja “una intervención clara en el mercado de granos y el de carne”.

Sin embargo, sostuvo: “No conseguirán un gran resultado, porque la intervención de Vicentin en los mercados era de entre el 5 y el 8%. El antecedente es la última campaña de girasol. El 9 de diciembre se hizo la cesación de pagos y la comercialización fue normal, sin Vicentin comprando o interviniendo. Lo que no compra esta empresa lo hará otra”.

No conseguirán un gran resultado, porque la intervención de Vicentin en los mercados era de entre el 5 y el 8%

Ingaramo señaló que una alternativa podría haber sido que los ex titulares de Vicentin traten de resolver el problema con colaboración del Estado, con una intervención temporal, emisión de bonos o pesos y acuerdos de financiación internacionales.

“Aceiteras no son tres en Argentina, son un montón. Era importante, pero nunca pasó del 8 o el 9 por ciento de las exportaciones de granos”, agregó sobre la compañía agropecuaria.

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes la intervención de la agroexportadora Vicentin como paso previo a enviar al Congreso un proyecto de ley de declaración de utilidad pública y expropiación.

Vicentin, líder en la producción de alimentos, entró en convocatoria de acreedores luego de que anunciara la cesación de pagos de su deuda a fines del 2019 como resultado de un proceso de vaciamiento. El principal acreedor de la empresa es el Banco Nación, que concentra el 80 por ciento de la deuda financiera.

La empresa cuenta con plantas de cereales y oleaginosas en las localidades santafesinas de Avellaneda, San Lorenzo y Ricardone, una división de producción de Biodiesel (Renova), otra textil que incluye desmotadora, hilandería y tejeduría, una planta de jugo concentrado de uva en San Juan, Vicentin Family Wines en Mendoza, además de acopio y exportación de Miel (Promiel), producción ganadera y sedes en Montevideo, San Pablo y Asunción.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Deuda externa

El economista Jorge Ingaramo explicó que la propuesta contempla vencimientos más cortos, pago de capital en menor plazo y suma un bono especial con un cupón PBI.

Pedido de legisladores

El analista opinó sobre el pedido de informes del Frente de Todos al Banco Central sobre el retiro de divisas del país durante el gobierno de Macri. "Los gobiernos usan distintas herramientas", dijo.

Crisis por coronavirus

El tributarista señaló a Cadena 3 que, de unos 170 tributos que tiene Argentina, "sobran por lo menos 150". "Estamos desbordados y no vemos sacrificios en la política", expresó.

Crisis por coronavirus

Así lo informó un comunicado del Ministerio de Trabajo. El incremento se hará de acuerdo a las negociaciones paritarias y se sumará el saldo de una diferencia que se adeudaba.

Lo último de Política y Economía

La Argentina, hoy

El dirigente del Movimiento Evita sostuvo que el modelo productivo se transformó y Argentina debe adaptarse a las nuevas demandas. Por otro lado, defendió la ley de zonas frías para gas subsidiado.

Audio

Elecciones legislativas

Los principales referentes de la oposición se reunieron en Palermo. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, no asistió por un problema familiar. "Hay un compromiso de consolidar la unidad", dijo Maximiliano Ferraro a Cadena 3.

La Argentina, hoy

El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete nacional habló con Cadena 3 sobre la crisis económica, la pandemia, el modelo productivo, la discusión por las clases, las elecciones y la herencia macrista. 

Audio

La Argentina, hoy

El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de la Nación dijo a Cadena 3 que “la situación social es grave”. Afirmó que Macri “no inventó la pobreza, pero la profundizó”.  

Luego de las postergaciones

Será el próximo viernes. El jefe de Estado encabezará un acto en Fadea e inaugurará un tramo de la autopista 19. Descartaron que mantenga una reunión en Río Cuarto.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Estafa en Córdoba

Silvia Filloy, de 73 años, no tiene home banking en Bancor y las trasferencias de unos 200 mil pesos fueron hechas a través de esta vía. Además, alguien solicitó un crédito por $290 mil a su nombre .

Segunda ola de coronavirus

El nivel de ocupación de camas críticas para adultos por la enfermedad es de 79,3%. La provincia acumula 392.959 casos y 4.944 decesos por esa causa desde que comenzó la pandemia.

Fulminante

El conductor respondió con contundencia luego de que el periodista le dijera “incapaz” en su programa de radio. Mirá el video.

Audio

Inseguridad en Córdoba

El futbolista colombiano de Talleres lo denunció en las redes sociales. Ocurrió al frente del centro comercial Dinosaurio de la Ruta 20. Se llevaron documentación y el cochecito de su hija.

Luego de las postergaciones

Será el próximo viernes. El jefe de Estado encabezará un acto en Fadea e inaugurará un tramo de la autopista 19. Descartaron que mantenga una reunión en Río Cuarto.

Ahora