Para Ingaramo, no se logrará influir en precios con Vicentin
El economista dijo a Cadena 3 que el Estado "quiere meterse en las empresas" y empezó con esta intervención. "No hay un problema de soberanía alimentaria; no se necesitan empresas testigo", indicó.
08/06/2020 | 20:03Redacción Cadena 3
Tras el anuncio de Alberto Fernández de la intervención por decreto y de la intención de expropiación de la empresa agrícola Vicentin, que estaba en concurso de acreedores, el economista Jorge Ingaramo consideró que es para influir en el mercado con una empresa testigo, pero opinó que no tendrá ese efecto.
“Argentina no tiene un problema de soberanía alimentaria. No hace falta ninguna empresa testigo de ninguna clase en los mercados. Creo que es una intervención para meterse en el negocio y manejar directa o indirectamente en algunos precios, sobre todo en el mercado interno, porque en los internacionales la posición era mínima. Había otras soluciones mejores”, indicó a Cadena 3.
Para Ingaramo, “el Estado quiere meterse en las empresas y empezó por ésta”. Manifestó, en ese sentido, que meterse en una empresa con miles de millones de dólares de pasivos, con otras alternativas, refleja “una intervención clara en el mercado de granos y el de carne”.
Sin embargo, sostuvo: “No conseguirán un gran resultado, porque la intervención de Vicentin en los mercados era de entre el 5 y el 8%. El antecedente es la última campaña de girasol. El 9 de diciembre se hizo la cesación de pagos y la comercialización fue normal, sin Vicentin comprando o interviniendo. Lo que no compra esta empresa lo hará otra”.
No conseguirán un gran resultado, porque la intervención de Vicentin en los mercados era de entre el 5 y el 8%
Ingaramo señaló que una alternativa podría haber sido que los ex titulares de Vicentin traten de resolver el problema con colaboración del Estado, con una intervención temporal, emisión de bonos o pesos y acuerdos de financiación internacionales.
“Aceiteras no son tres en Argentina, son un montón. Era importante, pero nunca pasó del 8 o el 9 por ciento de las exportaciones de granos”, agregó sobre la compañía agropecuaria.
El presidente Alberto Fernández anunció este lunes la intervención de la agroexportadora Vicentin como paso previo a enviar al Congreso un proyecto de ley de declaración de utilidad pública y expropiación.
Vicentin, líder en la producción de alimentos, entró en convocatoria de acreedores luego de que anunciara la cesación de pagos de su deuda a fines del 2019 como resultado de un proceso de vaciamiento. El principal acreedor de la empresa es el Banco Nación, que concentra el 80 por ciento de la deuda financiera.
La empresa cuenta con plantas de cereales y oleaginosas en las localidades santafesinas de Avellaneda, San Lorenzo y Ricardone, una división de producción de Biodiesel (Renova), otra textil que incluye desmotadora, hilandería y tejeduría, una planta de jugo concentrado de uva en San Juan, Vicentin Family Wines en Mendoza, además de acopio y exportación de Miel (Promiel), producción ganadera y sedes en Montevideo, San Pablo y Asunción.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.




