Violencia de género

"No quiero salir en los diarios muerta", dijo mujer agredida

Fátima Aparicio fue asfixiada y golpeada por su ex pareja y espera con angustia que la Justicia prorrogue la prisión preventiva a su agresor. "No quiero ser una víctima más", manifestó a Cadena 3 la sobreviviente.

05/06/2020 | 18:15

Fátima Aparicio sobrevivió a un brutal ataque por parte de una ex pareja en Tucumán: fue salvajemente asfixiada y golpeada por su ex pareja y padre de sus tres hijos, y espera con angustia que la Cámara de Apelaciones de Tucumán le otorgue la prórroga de la prisión preventiva a su agresor. 

“Si yo no tengo la firma de la prórroga de la preventiva, nada me asegura que esta bestia no salga, me ataque y se fugue”, reclamó en diálogo con Cadena 3.

“Estoy bien, con miedo pero bien”, dijo Fátima . “Hoy, 5 de junio, se vence la prisión preventiva de mi ex marido y todavía no hay firma de la prórroga, es decir que a partir de este viernes si mi agresor quiere pedir la libertad, está en todo su derecho, gracias a la Justicia”, expresó.

Pedí una extensión de la perimetral, que se había vencido y en la fiscalía literalmente se me rieron. Por ahí cuesta creer que desde la Justicia se te rían en la cara cuando vas a pedir una perimetral

Fátima y su abogada, quien es parte del Cuerpo de Abogados para Víctimas de violencia Contra la Mujer de Tucumán, presentaron “ todas las disposiciones en tiempo y forma desde marzo, sin respuestas”.

“Primero por el tema de la pandemia, todo quedó suspendido. Nos habían aprobado el pedido de elevación a juicio, estábamos por ingresar al periodo probatorio, pero desde ahí todavía estamos esperando la prórroga de la prisión preventiva”, explicó Fátima, quien escapó de Salta con sus hijos debido a la violencia de su ex marido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Vine de Salta escapando de este hombre, de esta bestia. La Justicia de Salta me dio la custodia de mis hijos para que pueda sacarlos de la provincia, llegué a Tucumán, pedí una extensión de la perimetral, que se había vencido y en la fiscalía literalmente se me rieron. Por ahí cuesta creer que desde la Justicia se te rían en la cara cuando vas a pedir una perimetral, pero en ese momento había 5 o 6 personas en la sala y se me rieron en la cara. No me la dieron”, relató Fátima con dolor.

Necesitamos la prórroga. Cuando pedí la perimetral y me la negaron sentí que la Justicia y el Estado me estaban abandonando y ahora siento que me está pasando lo mismo

“Me dijeron que esa perimetral vencida me servía para estar en donde quisiera y no me la quisieron dar”, agregó.

Contó además, las dificultades que tuvo para presentar denuncia contra su ex marido.

“El 8 de junio fui con audios en el teléfono a hacer una denuncia, porque no eran ya solo amenazas sino que ya se notaba algo más, por el tono y la voz. Fui a poner a la Comisaria de la Mujer, y me la tomaron pero además tenía que hacer una rectificación de la denuncia, una pericia psicológica, psiquiátrica y forense”, detalló.

Es importante que se difunda, porque no quiero ser una víctima más. No quiero salir en los diarios muerta, no quiero que mis hijos sean hijos de ''la que la mató el ex marido''

“Yo soy una mujer que mantiene a sus hijos y a su casa. Me hago cargo de todo lo que concierne a mis hijos y a mí. En ese momento no me daba el tiempo, porque vivía haciendo adicionales. Trataba de completar todas mis horas para generar dinero y cubrir todos nuestros gastos”, añadió.

En su entrevista con Cadena 3, Fátima detalló el momento en que casi pierde la vida en las manos de su ex marido, quien la sorprendió en la ducha de su casa en Tucumán, intentó asfixiarla y la golpeó repetidamente con una maza.

Tras el episodio, Fátima estuvo 15 días en coma. “Uno de mis hijos me dice ‘mamá ¿por qué tenés cuchillos en el baño?’. Yo nunca llevo cuchillos en el baño. En la mesada estaban todos los cuchillos puestos uno a la par del otro. Mis vecinos no solo me salvaron de que me mate, sino de todo el sufrimiento previo que me iba a hacer”, manifestó la sobreviviente.

Si con todo lo que se ha difundido mi caso estos días, aun no consigo la firma de la prórroga, no quiero imaginar los casos que todavía que no han salido a la luz ¿Qué está esperando la Justicia?

“Tu casa es lo más íntimo que tenés, imagínate entrar con toda la confianza de ir a darte un baño y que te salga un monstruo como este con las intenciones que tenía”, expresó Fátima y reafirmó su pedido: “Necesito la prorroga”.

“Necesito que me firmen la prórroga, mis hijos no están en mi departamento, los escondí, todos mis hermanos se cambiaron de domicilio, no puede haber ninguna filtración. Pero necesitamos la prórroga. Cuando pedí la perimetral y me la negaron sentí que la Justicia y el Estado me estaban abandonando y ahora me está pasando lo mismo”, reclamó.

“Es importante que se difunda, porque no quiero ser una víctima más. No quiero salir en los diarios muerta, no quiero que mis hijos sean hijos de ''la que la mató el ex marido''. Si no es por la difusión y la ayuda del periodismo, no sé qué sería de mi caso ahora. Si con todo lo que se ha difundido estos días, aun no consigo la firma de la prórroga, no quiero imaginar los casos que todavía que no han salido a la luz ¿Qué está esperando la Justicia?”, reflexionó Fátima.

Informe de Gabriel Melián.

Relacionadas

Te puede interesar

Violencia de género

Fátima Aparicio, de 40 años, fue atacada a martillazos en mayo de 2019 por el padre de sus tres hijos en Tucumán. La prisión preventiva del hombre ya venció este jueves y podría quedar libre.

Crimen en Tucumán

El peón rural no falleció en el acto. La fiscal solicitó que se les dicte la prisión preventiva por un año a 10 de los 11 detenidos, entre ellos el supuesto autor del disparo.

Tucumán

El cabo primero Roberto Lucena, de 42 años, fue abordado por delincuentes cuando circulaba por la capital tucumana. Uno de los ladrones lo remató de cinco balazos. Hay tres detenidos.

Alerta por coronavirus

Es en la localidad de Los Toldos. En la zona, existen al menos seis pasos ilegales. El intendente pidió más control a la Provincia pero no tuvo respuesta.

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

El país acumula, desde el inicio de la pandemia, 52.192 fallecidos y 2.118.676 de contagiados.  

Tiempo inestable

La intensa caída de agua después de las 16 de este martes dejó calles inundadas en algunos barrios de la capital provincial. Mirá las fotos y videos.

Alerta por coronavirus

Los intendentes de las localidades cordobesas de Mendiolaza, Villa Allende y Unquillo acordaron intensificar desde este miércoles las inspecciones de este tipo de eventos ilegales.

5

Alerta por tormentas

El fenómeno provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. Rige un alerta amarilla para las próximas horas.

Tragedia en el país vecino

Otras 20 personas resultaron heridas en un accidente en una carretera que cubre la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

La intensa caída de agua después de las 16 de este martes dejó calles inundadas en algunos barrios de la capital provincial. Mirá las fotos y videos.

Final feliz en Córdoba

Se trata de María del Carmen Herrero, una docente de 31 años y aficionada al montañismo. Por fortuna, luego de casi 48 horas, fue encontrada sana y salva. 

3

Intenso operativo en Tanti

Se trata de María del Carmen Herrero, de 31 años, quien fue encontrada en buen estado de salud en la zona del río Yuspe. 

Choque en Córdoba

Ocurrió en la ruta 9 norte, en la zona de Villa del Totoral. Participaron del siniestro dos camiones, un auto y una camioneta. El lesionado fue derivado al nosocomio más cercano de la zona.

Golpe de suerte en Tucumán

El afortunado aún no reclamó su premio. También será premiado con dos camionetas, dos casas, un auto y un motorhome. Mirá los números ganadores.

Ahora

Alerta por Covid-19

El país acumula, desde el inicio de la pandemia, 52.192 fallecidos y 2.118.676 de contagiados.  

Tiempo inestable

La intensa caída de agua después de las 16 de este martes dejó calles inundadas en algunos barrios de la capital provincial. Mirá las fotos y videos.

Investigación a la Justicia

El senador del Frente de Todos, anunció que impulsará un proyecto para crear el organismo en el Congreso que interpele al Poder Judicial y que podría citar a los magistrados para dar explicaciones.

Propuesta oficialista

Legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron la propuesta del senador Oscar Parrilli para que diputados y senadores controlen el Poder Judicial en una comisión. 

Copa Argentina

El encuentro se disputará a partir de las 20.10 en el estadio único y contará con el arbitraje de Mariano González. Transmite LV3 (AM 700) desde las 19,30.

Mundo Boca

El jugador volvió después de más de una semana de ausencia por el deceso de su padre, Segundo.

De Arequito al mundo

La cantante argentina protagonizó la portada de la importante publicación en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.

La mimada de la abuela

Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.