Alerta por coronavirus

Neuquén: un "doble problema" por la cuarentena y el petróleo

El presidente de la Asociación de Comercio e Industria provincial dijo a Cadena 3 que los comercios se ven fuertemente golpeados y la caída del crudo también afecta a toda la zona.

04/05/2020 | 20:13

La crisis económica desencadenada por el aislamiento y la pandemia del coronavirus afecta "doblemente" a Neuquén, según expresan los empresarios local.

El presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Daniel González, lamentó en diálogo con Cadena 3 que la baja de la actividad comercial y la caída de los precios del petróleo generan esa afección por dos canales.

El Observatorio Económico de la institución detectó que al menos a un 70% de empresas les cayó la facturación entre el 80% y el 100%, lo que las complica para pagar alquileres, servicios públicos e impuestos.

“Esto se agrava porque el barril del petróleo cayó a valores inéditos. Tenemos un doble problema. El problema de la pandemia y de la falta de demanda de petróleo. Como cayó el consumo no hay demanda, están los tanques completos, refinerías paradas, por lo que no hay donde guardarlo”, describió.

Esto se agrava porque el barril del petróleo cayó a valores inéditos

González explicó que la economía neuquina se maneja en una cadena de valores que casi toda está vinculada al petróleo –es una de las zonas donde funciona el yacimiento Vaca Muerta-. 

Es por eso que la crisis impacta a las empresas relacionadas directamente a la explotación petrolera, pero también a las pymes de la zona. Además, alertó que los salarios de los petroleros están restringidos.

“Es una situación muy delicada. Nos reunimos con los trabajadores. YPF no tiene caja. Está muy complicado”, apuntó.

Muchas cervecerías pasaron a ser verdulerías

Sobre la situación de los comercios locales, dijo que las ventas online suponen no más del 10% del total al que podrían llegar y que quienes no tenían implementado ese sistema no pueden hacerlo en 15 días.

Y brindó un detalle curioso: “Es cierto que muchas cervecerías por el ingenio de los argentinos se reconvirtieron y pasaron a ser verdulerías. Es la necesidad de supervivencia que estamos teniendo”.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La provincia es una de las que podría flexibilizar la cuarentena para obras privadas, abogados y contadores. El ministro de Producción dijo que "deberán respetar todas las lógicas del aislamiento".

Monotributistas y autónomos

El plazo será hasta el 29 de mayo. Se creó un servicio web para ese fin. Son hasta $ 150.000. Mirá los detalles.

Negociación

Ahora, en voz baja, prometen volver a conseguir el equilibrio fiscal contra el que hicieron campaña y que perdieron antes de que golpeara la pandemia.

Crisis por coronavirus

La cifra corresponde a las zonas más importantes del país, según lo expresado a Cadena 3 por el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la entidad, Lucas Navarro. “Cambiará la manera de producir”, subrayó. 

Lo último de Política y Economía

Horro en El Calafate

El magistrado Carlos Narvarte, a cargo de la investigación por el crimen de Fabián Gutiérrez, expresó: “Todo indica que podría haber sido un desacuerdo”. Rechazó que el caso deba pasar a la Justicia Federal. 

Horror en El Calafate

El corte estaba en la zona de cuello. El estudio se hizo en la morgue de Río Gallegos. Las conclusiones se harán públicas este lunes a la mañana. El ex secretario de Cristina Kirchner fue hallado asesinado el sábado.  

Horror en El Calafate

El ex jefe del bloque PRO en Diputados dijo que existe una “falsa idea” en el mundo de la política de que hay que pronunciarse sobre los hechos apenas suceden. “Hay que evitar engrietar la Justicia", subrayó. 

Horror en El Calafate

La presidenta del PRO aseguró que el mandatario nacional "no tuvo el menor empacho en decir que había sido un crimen de Estado". Además, sostuvo que su actitud fue "canallesca".

Crisis por coronavirus

El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Música popular

La Agencia Córdoba Cultura lleva adelante este domingo a la noche un recital que es transmitido vía streaming. Participan más de 20 cantantes del género. Entrá y seguí el evento en vivo.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.