Neuquén: un "doble problema" por la cuarentena y el petróleo
El presidente de la Asociación de Comercio e Industria provincial dijo a Cadena 3 que los comercios se ven fuertemente golpeados y la caída del crudo también afecta a toda la zona.
04/05/2020 | 20:13Redacción Cadena 3
La crisis económica desencadenada por el aislamiento y la pandemia del coronavirus afecta "doblemente" a Neuquén, según expresan los empresarios local.
El presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Daniel González, lamentó en diálogo con Cadena 3 que la baja de la actividad comercial y la caída de los precios del petróleo generan esa afección por dos canales.
El Observatorio Económico de la institución detectó que al menos a un 70% de empresas les cayó la facturación entre el 80% y el 100%, lo que las complica para pagar alquileres, servicios públicos e impuestos.
“Esto se agrava porque el barril del petróleo cayó a valores inéditos. Tenemos un doble problema. El problema de la pandemia y de la falta de demanda de petróleo. Como cayó el consumo no hay demanda, están los tanques completos, refinerías paradas, por lo que no hay donde guardarlo”, describió.
Esto se agrava porque el barril del petróleo cayó a valores inéditos
González explicó que la economía neuquina se maneja en una cadena de valores que casi toda está vinculada al petróleo –es una de las zonas donde funciona el yacimiento Vaca Muerta-.
Es por eso que la crisis impacta a las empresas relacionadas directamente a la explotación petrolera, pero también a las pymes de la zona. Además, alertó que los salarios de los petroleros están restringidos.
“Es una situación muy delicada. Nos reunimos con los trabajadores. YPF no tiene caja. Está muy complicado”, apuntó.
Muchas cervecerías pasaron a ser verdulerías
Sobre la situación de los comercios locales, dijo que las ventas online suponen no más del 10% del total al que podrían llegar y que quienes no tenían implementado ese sistema no pueden hacerlo en 15 días.
Y brindó un detalle curioso: “Es cierto que muchas cervecerías por el ingenio de los argentinos se reconvirtieron y pasaron a ser verdulerías. Es la necesidad de supervivencia que estamos teniendo”.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.




