Alerta por coronavirus

Después de siete meses, reabrieron los shoppings porteños

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llegó a un acuerdo con el Ejecutivo nacional para autorizarlos en la previa del Día de la Madre. Es con protocolo. Estaban cerrados desde marzo. 

14/10/2020 | 13:48

Los shoppings porteños reabrieron sus puertas desde el mediodía de este miércoles, tras un acuerdo con el Ejecutivo Nacional como parte de las nuevas habilitaciones.

Cabe recordar que estos establecimientos estaban cerrados desde marzo, cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y la idea fue que su reapertura coincidiera con las compras por el Día de la Madre, uno de los períodos de mayor facturación para los comercios.

“Las disposiciones sanitarias son las mismas que, en términos generales, venimos aplicando en los shoppings que ya hemos reabierto en el interior del país. Es un protocolo muy estricto que, de alguna manera, nos diferencia de lo que es la actividad comercial en la calle”, dijo a Cadena 3 Ramón Villaveirán, presidente de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC).

Cada shopping tendrá, a su vez, una capacidad máxima de gente. Por ejemplo, el shopping del Abasto podrá recibir entre 2 mil y 2.500 personas, Paseo Alcorta, hasta 1.200 personas, Alto Palermo, hasta 1.400 personas, etc.

La idea es que la gente, en esta oportunidad, vaya a comprar sus regalos para el Día de la Madre y no sean utilizados como paseo de compras, de tal manera que podamos superar esta pandemia entre todos”, agregó.

El nuevo protocolo incluye control de temperatura antes de ingresar al establecimiento, alfombras sanitizantes, más frecuencia de limpieza de las áreas comunes y un sentido de circulación dentro del shopping.

Las reuniones que mantuvieron funcionarios del Gobierno porteño con sus pares del Gobierno nacional permitieron avanzar con la apertura de los shoppings dentro del nuevo esquema del aislamiento.

“Estamos muy felices. Después de siete meses ver la gente comprando, los chicos de los locales trabajando es un momento muy feliz”, dijo a Cadena 3 Jorge Datillo, gerente comercial del Shopping del Abasto.

“No obstante, la felicidad nunca es completa y hoy tenemos entre un 20 y un 30% menos de locales abiertos. Es gente que ya no va a volver y eso una pena. Ojalá podamos reconstruir todo el sector”, finalizó.

Informe de Guillermo López y Orlando Morales.

Te puede interesar

Temporada en pandemia

El municipio bonaerense habilitó el pasado fin de semana largo la apertura provisoria de alojamientos y restaurantes en un balneario ubicado a 60 km.. "Esto sirve para corregir protocolos", señalaron.

Accidente en Buenos Aires

El hecho se registró cerca de las 11, en la calle Yatasto entre Puerto Rico y República Dominicana, de la localidad bonaerense. Bomberos trabajan en el lugar e investigan cómo se originó.

Crisis por coronavirus

Tras seis meses de permanecer cerrados, los centros de comerciales de AMBA y CABA presentaron un protocolo para su habilitación. Desde la Cámara del sector, alertan por una "grave pérdida" de empleos.

Crisis por el coronavirus

Se manifestarán este jueves frente a la sede en el Complejo Pablo Pizzurno. Presentarán una propuesta de protocolo para poder volver a trabajar con la modalidad de eventos.

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.757 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.853.830 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Lucha contra el coronavirus

La infectóloga Marta Cohen remarcó, en diálogo con Cadena 3, la importancia de la responsabilidad social y los testeos para detectar los casos asintomáticos.

Mercado inmobiliario

Se prorrogó hasta el 31 de marzo próximo. Además, se aplazan los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha.

Operativo Verano 2021

Ubicado en el circuito gastronómico Pasos Malos, pegado a Villa de Merlo, el restaurante es un clásico tanto para locales como turistas.

Aumento de peleas en playas

Miriam Abecasis, psicóloga y tutora de la Tec. Universitaria en Promoción Comunitaria en Niñez y Adolescencia de la Siglo 21, abordó la problemática que se repite cada verano.

Comentarios

Lo más visto

Mercado inmobiliario

Se prorrogó hasta el 31 de marzo próximo. Además, se aplazan los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Insólito

El delincuente protagonizó una persecución de 40 cuadras por el centro de Rosario. Si bien fue atrapado, luego le dieron la libertad. “Ya estás en casita (…) Te llamaré De Película", escribió en la red social.

Operativo Verano 2021

El cronista de Cadena 3, Matías Arrieta, recorrió los locales gastronómicos de la zona para informar sobre los precios promedio de los platos más pedidos. 

Crisis por coronavirus

El más reciente es el Amérian Córdoba Park Hotel, ubicado en bulevar San Juan e Hipólito Yrigoyen, en plena capital provincial. Anteriormente lo hicieron el Orfeo Suites, el Sheraton y el Interplaza.

Ahora

Mercado inmobiliario

Se extendió hasta el 31 de marzo próximo. Además, se prorrogarán los contratos y la suspensión de los desalojos hasta la misma fecha.

Polémica en Buenos Aires

El video que difundió la ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron. Mirá.

Avance tecnológico

Lo informó, mediante un comunicado de presa, el Banco Central de la República Argentina. Los cajeros deberán contar con lectores para que los usuarios puedan optar por validar su identidad.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

Nueva era en Independiente

El entrenador regresó al club que dirigió en la temporada 2005-2006. Firmó su contrato con la intención de que su segunda etapa sea más exitosa, ya que en la anterior no cosechó ningún título.   

Alerta en el Real Madrid

La información fue confirmada por el club español: "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro entrenador ha dado resultado positivo en COVID-19", fue la escueta publicación de "la Casa Blanca".

Luto en Hollywood

La croata interpretó a Danielle Rousseau en la exitosa serie. El deceso fue el 20 de enero pero se dio a conocer en las últimas horas, luego de que la familia lo comunicara a sus conocidos.

Una perla de verano

El cuartetero se subió al escenario para acompañar a la artista de Arequito al finalizar el espectáculo en el Teatro Luxor. Mirá las imágenes.