Ocupación de tierras

Jorge Ossona: "Detrás de las tomas hay un negocio múltiple"

El docente e investigador de la UBA detalló a Cadena 3 cómo son los procedimientos de usurpación. Habló del rol de la política y los intereses económicos. "Participan abogados, contadores", dijo.

07/09/2020 | 20:04

Jorge Ossona, docente e historiador investigador en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, consideró que detrás del fenómeno de la toma de tierras hay "un negocio múltiple", en el que tiene que ver "la política" e importantes intereses económicos.

"El fenómeno no es novedoso, se practica desde hace unos 30 años, prácticamente desde 1983 (...) Ahora son un negocio múltiple, político y económico en lo formal y lo informal", describió a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para el investigador, casi siempre se trata de "grupos asociados" en el que se conforma un conglomerado de intereses con "aspiración política".

Explicó que las usurpaciones se dan en tres etapas y que en la tercera se ve "quien se queda y cuál es la configuración política y económica del asentamiento".

Y ejemplificó: "Puede ser que un 50% sean bolivianos y paraguayos, ahí hay interés electoral porque votan, o talleres clandestinos, en todos los casos con mano de obra prácticamente servil que ingresa por los circuitos de la trata. También puede ser mano de obra para la construcción".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El historiador añadió que, en una de las modalidades, en una primera etapa llega una oleada con "un montón de gente" y un "ladrón de tierras con patrocinantes políticos".

"Se mete gente que recibe una paga por estar, pretende garantizar el territorio. Hay una población flotante en la marginalidad que puede hacer changas para sobrevivir. 500 tipos con carpas que se establecen y tratan de guardar el lote. Pero otras bandas pueden querer ocuparlos y se viven grandes balaceras. Las primeras noches hasta que el asentamiento se consolida son terroríficas", puntualizó.

Las primeras noches son terroríficas

En una segunda instancia, describió que "el que robó las tierras y sus patrocinantes políticos se lanzan ver quien compra", con gente que paga "mucha plata. Sumó que buscan "apoyos en el Gobierno y el Poder Judicial" para que no se sustancie el desalojo. Finalmente, dijo que la tercera etapa es cuando esos compradores revenden esas tierras.

Ossona habló de tres etapas en la usurpación (Foto: La Política Online)

"Hay intereses económicos. Hay grandes brokers bolivianos con muchísima plata que instalan talleres clandestinos o para la producción de cocaína. O paraguayos que hacen edificios de dos o tres pisos y albergan inquilinos", resumió.

Ossona aseguró que las bandas encuentran zonas liberadas y que pagan "muy buenas comisiones a la policía y al poder político". Afirmó que los grupos no son sólo "marginales" sino que "hay abogados, contadores arquitectos, con alto nivel de profesionalismo".

Finalmente apuntó que en la provincia de Buenos Aires es necesario un plan habitacional y opinó que hay un Estado "bifronte", que tiene una cara legal y otra "ilegal, que recauda votos y plata".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Ocupación de tierras

El ministro de Seguridad bonaerense manifestó a Radioinforme 3: "Ante cada ocupación trabajamos con la autoridad que nos dan las leyes". "Hemos desactivado más de 850 intentos de toma", afirmó.

Ocupación de tierras

Más de 200 personas realizaron una caravana este sábado para poder verificar el estado de sus inmuebles en ese lugar. El intendente, Alejandro Dichiara, aseguró a Cadena 3 que "no hubo usurpaciones".

Ocupación de tierras

Se trata de Campos Largos de Longchamps, ubicado en el partido de Almirante Brown. Los ataques hechos ocurrieron en una misma semana. Los dirigentes de la institución duermen en la sede para cuidar las instalaciones.  

Ocupación de tierras

“Lamentablemente sabemos que es ilegal pero hay gente con necesidad que no tiene dónde ir y ya tienen familia acá”, explicó a Cadena 3 Claudia Juárez, secretaria del centro vecinal.

Lo último de Sociedad

Habría ocurrido por 4 años

Se trata de Raúl Sidders, quien se desempeñaba como sacerdote del colegio San Vicente de Paul. 

2

La muerte del "10"

Rodolfo Baqué, representante de Dahiana Gisela Madrid, testigo en la causa por el fallecimiento del ex futbolista, sostuvo que "el corazón de Maradona falló porque fue sometido a un esfuerzo extra".

Gatillo fácil

Será el próximo 21 de diciembre. Tras recuperarse del coronavirus, los efectivos acusados del homicidio de Joaquín Paredes se presentarán ante la fiscalía.  

Vuelta a clases en pandemia

Lo hicieron en el marco de una jornada de reencuentro entre estudiantes de varios cursos. Hubo protocolo y aforo reducido. Los jardines maternales reabrirán sus puertas en el verano.

Nueva normalidad

Pese a la pandemia, "la China" Suárez quiso organizarle una fiesta a su pareja por sus 42 años y se encargó de seguir las reglas sanitarias que registró minuciosamente en redes sociales. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Ahora

2

La muerte del "10"

Rodolfo Baqué, representante de Dahiana Gisela Madrid, testigo en la causa por el fallecimiento del ex futbolista, sostuvo que "el corazón de Maradona falló porque fue sometido a un esfuerzo extra".

Una buena

Alberto Fernández recibió al titular de la empresa, Martín Galdeano, quien anunció la fabricación de la próxima generación del modelo Ranger en su planta de General Pacheco.

Debate en el Congreso

La iniciativa del Ejecutivo sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se discute en comisión. Hablarán en forma alternada 20 invitados a favor y en contra de la legalización del aborto.

Debate en el Congreso

El ministro de Salud dijo que se trata de "un problema serio", al destacar que con la legalización se "elimina una causa de muerte". Fue en un plenario de comisiones el proyecto de ILE enviado al Congreso.

Giro en la causa

El ex defensor de Boca, River y el seleccionado argentino, entre otros, reveló que habló con la ex de Maradona, tras el fallecimiento del astro.

La muerte del "10"

El periodista y médico especializado en neurología Nelson Castro (MN: 59.285) analizó el detalle de la lista de remedios que tenía recetado el astro.  

La muerte del "10"

Además aseguran que hay una conversación de WhatsApp que demuestra hasta qué punto Leopoldo Luque tomaba todas las decisiones sobre los cuidados del ex futbolista.

Copa Libertadores

El encuentro se llevará a cabo desde las 19,15 en Avellaneda y con el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela. Transmite desde las 19 Cadena 3, Cadena3.com y App.

Copa Sudamericana

El partido en el estadio 15 de Abril se jugará desde las 19,15 con arbitraje del colombiano John Ospina. Transmite desde las 18 Cadena 3 Santa Fe, Cadena3.com y App.

Nueva normalidad

Pese a la pandemia, "la China" Suárez quiso organizarle una fiesta a su pareja por sus 42 años y se encargó de seguir las reglas sanitarias que registró minuciosamente en redes sociales. Mirá.

MasterChef Celebrity

La ex esposa del astro, volvió a grabar sus participaciones en el reality. Las primeras escenas aparecerán dentro de unos días.