Mercado inmobiliario

Explican por qué la Ley de Alquileres resultó "inequitativa"

El representante nacional del sector, Alejandro Benazar, dijo a Cadena 3 que la norma también perjudicó a los propios inmobiliarios. "Baja la oferta, sube la demanda e impacta en el precio", explicó.

10/09/2021 | 20:06

El presidente de la Cámara de la Inmobiliaria de Argentina, Alejandro Benazar, indicó que la Ley de Alquileres resultó "inequitativa" incluso para los propios inmobiliarios en diálogo con Cadena 3.

La ley se lanzó hace un año y desde julio se había empezado a aplicar la actualización de valores de los contratos bajo el índice elaborado por el Banco Central (BCRA), que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"En la última encuesta se postuló que 8 de cada 10 dueños dicen que los perjudicó. Nosotros veníamos advirtiendo esta situación en las últimas mesas de trabajos que integramos. Desde nuestro sector veíamos que eran evitables estas consecuencias y encima se trata de una ley que funciona y no podemos tocarla", indicó. 

Y luego, agregó: "La ley pasó de dos años a tres con un índice inflacionario que tenía una previsibilidad. En su momento, tenía un orden de 35% anual, pero pasó a un índice relacionado a un salario impactado también por las cifras de inflación. De modo que al año de que la ley se haya sancionado, se puede ver que se perjudicó a los dos partes: al inquilino y al propietario".

Benazar explicó además que "por más que el propietario esté cubierto" la ley le genera un conflicto de partes y que el inquilino no puede pagar lo que se establece en el contrato. 

"Se termina negociando entre las partes porque al inquilino no se le aumentó, por ejemplo, su salario a raíz de la cifra del inmueble que se le actualizó", ejemplificó.

Aclaró también que hoy en día gran parte de los propietarios retiraron sus inmuebles del mercado de venta y que parte de los que quedan de ese porcentaje "está siendo destinado como contrato habitacional, temporario o de turismo". 

"Esto es muy complicado porque la realidad es que cuando vuelva a funcionar el turismo o distintas actividades, no se está reponiendo en inversiones nuevas sobre el mercado local hasta que no se tome un modificación o corrección de la ley", apuntó.

En esa línea, concluyó: "Mientras no se abastezca lo nuevo, baja la oferta, aumenta la demanda e impacta en el precio. Hay un gran porcentaje de los inquilinos que está totalmente desconforme. Es una ley totalmente inequitativa porque realmente impactó en todos los sectores e perjudicó a todas las partes".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Audio

Según una encuesta

Virginia Manzotti, presidenta del Colegio de Profesionales Inmobiliarios de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el resultado de la norma "no fue el esperado".

Audio

Malestar en el sector

Desde la Cámara de Productores Artísticos señalaron que la prohibición aumenta la cantidad de reuniones clandestinas. Además, se quejaron de que la gente pueda bailar en las bodegas. 

Lo último de Sociedad

Accidente en el fútbol

El hecho ocurrió al finalizar un partido de la liga holandesa de fútbol, donde cientos de fanáticos festejaba el triunfo de su equipo.

Audio

Buscando innovación

La convocatoria es para productores, emprendedores, docentes y estudiantes que tengan proyectos que agreguen valor a la producción agropecuaria. Inscripciones en esta nota.

¿Qué hago Titi?

Un amor que comenzó en verano aún siendo imposible. Volvé a escuchar la historia del ¿Qué Hago Titi? en la mañana Para Todos.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Crisis climática

Por Cynthia Zak

Audio

2

Investigación en Salta

La Sala III del Tribunal de Juicio también dispuso que fuera trasladado y alojado en la unidad penitenciaria local. Los dos coimputados, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, fueron absueltos.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo

La actriz y el futbolista habrían hablado por Instagram.  Una frase habría sido la que desató la ruptura. 

Otro escándalo

Los padres de Jamaica habrían decidido distanciarse, según contó Tamara en sus redes sociales a través de duros mensajes dirigidos hacia la familia del líder de cumbia 420.  

Audio

Bullying en Córdoba

La mujer se dirigió a la Seccional con el informe médico y testimonios. Pidió "que se trate el tema del acoso escolar. Resaltó que "no es la primera vez que le pasa" a su nene.  

Repudio

Es en Plaza de Mayo, antes de la movilización convocada para el mediodía. Está encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato.

Test viral

Con este test psicológico sabrás más sobre tu forma de ser. De acuerdo a tu respuesta sabrás si sos sobresaliente entre las personas o cómo es tu personalidad.

Ahora

Audio

Investigación en Salta

El joven fue hallado culpable de doble abuso sexual agravado. En tanto, Silvio Rodríguez y Gonzalo Farfán fueron absueltos por el beneficio de la duda. 

Audio

Insólito hecho en Córdoba

La jueza Inés Ortiz de Gallardo hizo lugar a un amparo del Centro Vecinal Cerro las Rosas presentado en 2018. Sin embargo, en el lugar sólo hay escombros.

Audio

Servicio Penitenciario

El director de la institución hizo una presentación judicial. Ana Becerra, titular del Tribunal de Conducta Policial, dijo que un cadete de segundo año "tuvo un exceso de atribuciones".

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Crisis climática

Por Cynthia Zak

Repudio

Es en Plaza de Mayo, antes de la movilización convocada para el mediodía. Está encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato.

Tras la crítica de Bonafini

La flamante portavoz oficial, Gabriela Cerruti, aseguró que Alberto Fernández "nunca" tuvo la intención de participar de la convocatoria por el 17 de Octubre en Plaza de Mayo.

Audio

2

17 de octubre

Algunos de los participantes de la marcha por el Día de la Lealtad se subieron al monumento a Manuel Belgrano. Pisaron las piedras del memorial y arrancaron fotografías de los fallecidos y carteles. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.