OPERATIVO VERANO 2022

Visitamos la Bodega Santa Julia en Mendoza

Mercado inmobiliario

Explican por qué la Ley de Alquileres resultó "inequitativa"

El representante nacional del sector, Alejandro Benazar, dijo a Cadena 3 que la norma también perjudicó a los propios inmobiliarios. "Baja la oferta, sube la demanda e impacta en el precio", explicó.

10/09/2021 | 20:06

El presidente de la Cámara de la Inmobiliaria de Argentina, Alejandro Benazar, indicó que la Ley de Alquileres resultó "inequitativa" incluso para los propios inmobiliarios en diálogo con Cadena 3.

La ley se lanzó hace un año y desde julio se había empezado a aplicar la actualización de valores de los contratos bajo el índice elaborado por el Banco Central (BCRA), que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"En la última encuesta se postuló que 8 de cada 10 dueños dicen que los perjudicó. Nosotros veníamos advirtiendo esta situación en las últimas mesas de trabajos que integramos. Desde nuestro sector veíamos que eran evitables estas consecuencias y encima se trata de una ley que funciona y no podemos tocarla", indicó. 

Y luego, agregó: "La ley pasó de dos años a tres con un índice inflacionario que tenía una previsibilidad. En su momento, tenía un orden de 35% anual, pero pasó a un índice relacionado a un salario impactado también por las cifras de inflación. De modo que al año de que la ley se haya sancionado, se puede ver que se perjudicó a los dos partes: al inquilino y al propietario".

Benazar explicó además que "por más que el propietario esté cubierto" la ley le genera un conflicto de partes y que el inquilino no puede pagar lo que se establece en el contrato. 

"Se termina negociando entre las partes porque al inquilino no se le aumentó, por ejemplo, su salario a raíz de la cifra del inmueble que se le actualizó", ejemplificó.

Aclaró también que hoy en día gran parte de los propietarios retiraron sus inmuebles del mercado de venta y que parte de los que quedan de ese porcentaje "está siendo destinado como contrato habitacional, temporario o de turismo". 

"Esto es muy complicado porque la realidad es que cuando vuelva a funcionar el turismo o distintas actividades, no se está reponiendo en inversiones nuevas sobre el mercado local hasta que no se tome un modificación o corrección de la ley", apuntó.

En esa línea, concluyó: "Mientras no se abastezca lo nuevo, baja la oferta, aumenta la demanda e impacta en el precio. Hay un gran porcentaje de los inquilinos que está totalmente desconforme. Es una ley totalmente inequitativa porque realmente impactó en todos los sectores e perjudicó a todas las partes".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Audio

Según una encuesta

Virginia Manzotti, presidenta del Colegio de Profesionales Inmobiliarios de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el resultado de la norma "no fue el esperado".

Audio

Malestar en el sector

Desde la Cámara de Productores Artísticos señalaron que la prohibición aumenta la cantidad de reuniones clandestinas. Además, se quejaron de que la gente pueda bailar en las bodegas. 

Lo último de Sociedad

Error de tipeo

Un informe mencionó la presencia de la sustancia química en las dosis de AstraZeneca.  

Audio

Operativo Verano 2022

Juan Pablo Viola recorre este encantador destino que parece sacado de un cuento. Javier Maidana, secretario de Turismo local, explicó en Cadena 3 el origen pueblo.

Pasó en redes

La mujer publicó en su cuenta de Twitter una crítica frente a la foto de Ricardo besando a uno de sus hijos en la boca con 7 años de edad en el escenario. Montaner no dudó y fue tajante con su respuesta.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Un socialista que no fue

Su misión era sembrar la semilla de la revolución, pero el joven belga se sintió más correspondido con las mieles de la alta sociedad.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

En pleno centro de Córdoba

El episodio se registró este domingo a la noche en un edificio de Chacabuco al 200. Hay un detenido y 37 panes de la droga secuestrados.

Comentarios

Lo más visto

Operativo en la ciudad

La División Brigada de Explosivos realizará detonaciones durante los meses de enero y febrero en el predio del Ejército Argentino. Cuáles son las razones. 

100 Noches Festivaleras

En un comunicado oficial, la banda comunicó que Javier “La Pepa” Brizuela sufrió una descompensación. Las entradas informaron que serán devueltas este lunes. 

Horror en Ingeniero Budge

Médicos constataron que la víctima, de 3 meses, presentaba lesiones en el rostro y en el cuello las cuales eran compatibles con un mecanismo de asfixia. Vecinos casi linchan a la madre de la víctima.

Conmoción en Pilar

La víctima, de 22 años, recibió además pedradas en la cabeza. Hay un detenido y buscan a otras cuatro personas.

Tiempo inestable

El meteorólogo Marcelo Madelón informó a Cadena 3 que se viene "un ciclo húmedo", con tormentas y chaparrones. Las máximas rondarán los 30 grados. 

Ahora

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Escandalo en el tenis

Es porque será exigido el pase verde para público y toda persona implicada en un evento multitudinario.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1: 4

 

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Un socialista que no fue

Su misión era sembrar la semilla de la revolución, pero el joven belga se sintió más correspondido con las mieles de la alta sociedad.

Ómicron golpea con fuerza

El país tiene un promedio de 893 nuevas hospitalizaciones de niños de 17 años o menos cada día. 

Veraneo en el exterior

La titular de PAMI se reunirá hoy con el Jefe de Estado. Se enfrenta al reto político que podría definir su futuro luego de sus vacaciones en el Caribe mexicano.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Audio

Veraneo en el exterior

La ex titular del organismo, Graciela Ocaña, asegura que la actual directora, como su segundo, Martín Rodríguez incumplieron con sus deberes de funcionarios públicos.