Mercado inmobiliario

La nueva ley de alquileres contempla un aumento del 44,6%

Lo confirmó a Cadena 3 el titular de la Cámara Inmobiliaria de Córdoba, Agustín Tea Funes. "Es un incremento que no deja conforme a ninguna parte: ni al inquilino ni al propietario", aseguró.

05/08/2021 | 13:55

La polémica Ley de Alquileres cumplió un año y desde julio comenzó a aplicarse la actualización de valores de los contratos bajo el índice elaborado por el Banco Central (BCRA), que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual.

El aumento se registra en contratos firmados desde el 1 de julio de 2020, ya sean contratos de nuevos inquilinos o renovaciones, dado que la nueva ley prevé actualizaciones únicamente anuales.

"En Córdoba, el aumento interanual llega al 44,6%", según confirmó a Cadena 3 el titular de la Cámara Inmobiliaria de Córdoba, Agustín Tea Funes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Los contratos que han sido suscriptos luego del primero de julio de 2020, han cumplido un año y tienen que actualizarse acorde a los índices que especifica la ley", explicó Tea Funes.

Y reveló: "Si tomamos el índice de un contrato de agosto del año pasado a este, el aumento es del 44,6%".

En ese sentido, aseguró que el incremento "no deja conforme a ninguna de las partes: al inquilino porque no está actualizado su salario y al propietario porque no es acorde a la inflación".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tenemos muchos casos de gente que guarda el departamento y va pagando las expensas, y otros que deciden venderlos", contó.

Y completó: "Esto hace que sea mayor el déficit, se alcen los precios y la demanda se mantenga estable".

Al finalizar, se refirió al "mercado de AirBnB", la plataforma que ofrece el alquiler de departamentos o casas amobladas y de forma temporal: "Está en una situación muy mala porque están relacionados al turismo".

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Mercado inmobiliario

Carlos Sozza, representante de Inquilinos por sus derechos, expresó a Cadena 3 que la nueva ley fue "un paso adelante", pero es necesaria una mayor regulación por parte del Estado.

Negociación salarial

Es en cuatro cuotas, con una revisión en febrero de 2022. El arreglo se concretó en el Ministerio de Trabajo en el medio de una conciliación obligatoria. El paro del 4 de agosto quedó descartado.

Audio

Protesta nacional

Reclaman un aumento salarial del 45%. Acciones de protestas tuvieron lugar este lunes y martes en clínicas y sanatorios privados del país.

Lo último de Sociedad

Audio

Trágica mañana

Un accidente ocurrió a la altura de la localidad de Sinsacate y el otro en la ciudad de Río Cuarto este sábado. En el primero, falleció una mujer que viajaba de acompañante y en el segundo, un motociclista.

Audio

4

Recorriendo la ciudad

Se trata de un evento con bandas y artistas que tocan en vivo en escenarios fijos y móviles que recorren las calles de la ciudad y pasan por puntos gastronómicos. Es hasta el domingo.  

Menores en resguardo

La nueva vivienda fue diseñada de tal forma que los hermanos puedan convivir todos juntos, en pequeños departamentos. En total son 81 pequeños que ya pasaron su primera noche en el lugar.

Tragedia en Buenos Aires

Ocurrió este sábado en el Hospital Materno Infantil, en Mar del Plata. El hombre está acusado de haber atacado a golpes al niño. Su pareja y la madre del menor denunció que era víctima de violencia de género.

Audio

Travesía solidaria

Este sábado concluye la aventura en bicicleta que comenzó el 8 de septiembre en Mendoza. El grupo visitará establecimientos educativos en Alvear, Arroyo seco, Villa Constitución y San Pedro.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora