Sociedad

Negociación salarial

Sanidad acordó un 45% de aumento y se destrabó el conflicto

Es en cuatro cuotas, con una revisión en febrero de 2022. El arreglo se concretó en el Ministerio de Trabajo en el medio de una conciliación obligatoria. El paro del 4 de agosto quedó descartado.

29/07/2021 | 21:33

El sindicato de la Sanidad firmó esta noche en el Ministerio de Trabajo un acuerdo salarial con las prestadoras privadas por un 45% de aumento en cuatro cuotas, con una revisión en febrero de 2022.

El entendimiento implica una suba escalonada del 15% en julio; 15% en septiembre; 10% en noviembre y 5% en febrero, mes en el que habrá una revisión.

De esta forma se destrabó un extenso conflicto con el gremio de enfermeras y camilleros, que requirió de dos conciliaciones obligatorias e incluyó paros y varias manifestaciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El acuerdo con el sindicato que lideran Héctor Daer y Carlos West Ocampo llegó en medio de una nueva conciliación obligatoria que había dictado la cartera laboral por cinco días hábiles.

Además, en la previa a la firma del acuerdo, el sindicato había decidido redoblar la presión y convocar a un paro nacional con movilización para el próximo miércoles 4 de agosto, justo cuando vencía la medida de la cartera laboral, huelga que ya quedó descartada con el flamante acuerdo.

Por su parte, los empresarios durante ese tiempo insistieron en que no estaban en condiciones de dar un aumento salarial si antes no se actualizan los aranceles que definen los financiadores (obras sociales, prepagas y el PAMI).

También pedían el incremento en las cuotas de la medicina privada, que debía avalar antes el Gobierno.

"(El presidente de la Unión Argentina de Salud, Claudio) Belocopitt se tiene que dejar de joder. En los últimos dos años las prepagas fueron lo que más subió, subieron más que la inflación", dijo en la últimas horas una fuente del Gobierno consultada por NA sobre este conflicto, y la postura del referente del sector empresarial de la salud.

El conflicto se extendió durante todo julio e incluyó huelgas nacionales que afectaron a clínicas, sanatorios, laboratorios, geriátricos y hospitales de comunidad privados, en demanda de un aumento del 45 por ciento, la nueva pauta salarial establecida por la fuerte inflación, y por la cual firmaron otros gremios.

Te puede interesar

Audio

Protesta nacional

Reclaman un aumento salarial del 45%. Acciones de protestas tuvieron lugar este lunes y martes en clínicas y sanatorios privados del país.

Audio

Protesta nacional

Reclaman un aumento salarial del 45%. Acciones de protestas tuvieron lugar este lunes y martes en clínicas y sanatorios privados del país.  

Audio

Trabas en el juicio

Sucedió en la ciudad chubutense de Rawson. La persona que mató a su hijo conducía borracho y en un horario no permitido. Si no paga ese monto, no podrá continuar con la causa. 

Audio

Negociación nacional

El sindicato más grande del país, que había cerrado en abril con un 32%, busca alcanzar el mismo acuerdo que lograron otros gremios y tratar de ganarle a la inflación.

Lo último de Sociedad

En Villa María

Entre una de ellas regía una orden de restricción de acercamiento. Los dos hombres y las dos mujeres de entre 16 y 28 años fueron detenidos por intento de estafa y resistencia a la autoridad. 

Maltrato animal

El operativo se llevó a cabo en barrio Angelelli de la ciudad de Córdoba. Secuestraron 16 aves, relojes, balanzas, trofeos y autos.  

Violencia de género

Ocurrió en Santa Fe. El hombre estaba trabajando y persiguió a la mujer, quien era madre de un menor con su actual compañero, testigo del hecho y que resultó herido. 

Audio

4

Recorriendo la ciudad

Se trata de un evento con bandas y artistas que tocan en vivo en escenarios fijos y móviles que recorren las calles de la ciudad y pasan por puntos gastronómicos. Finaliza este domingo.  

Lucha contra el coronavirus

Este sábado llegó un vuelo con más de un millón de dosis Sinopharm y el lunes arribará otra carga del mismo laboratorio. Entre ambos cargamentos, sumarán un total de 2.872.000 de inyecciones.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora