El tipo de cambio atrasado y la falta de dólares preocupan al sector industrial
El titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Luis Macario, dijo a Cadena 3 que "los dólares necesarios para abastecer a las importaciones no alcanzan”.
01/06/2023 | 19:59Redacción Cadena 3
-
Audio. El tipo de cambio atrasado y la falta de dólares preocupan al sector industrial
Informados al regreso
Luis Macario, titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), indicó que el atraso cambiario, sumado a las resoluciones del Banco Central en torno a la exportación e importación por la falta de dólares, dificultan el acceso a los insumos en distintas industrias.
“No existe país en el mundo que regule el comercio exterior operación por operación, que es lo que está pasando en Argentina; y a medida que pasa el tiempo la situación económica se va deteriorando y los dólares necesarios para abastecer a las importaciones no alcanzan”, explicó Macario a Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Y amplió: “Las decisiones que va tomando el Gobierno son agregar regulaciones o cepos”.
“La situación de mantener a ultranza un tipo de cambio que no es real es lo que le pone mayor presión a la Argentina, el dólar a 250 pesos no existe, es una ficción; y con un tipo de cambio atrasado la importación ejerce mayor presión para hacer las compras y desincentivan a las exportaciones que tienen que liquidarse al mismo valor, es una olla a presión”, describió.
En ese sentido, añadió: “Se empiezan a tomar decisiones como la compra de bienes de capital que no necesariamente son bienes de capital, como un motor que forma parte de una máquina que alguien está fabricando acá y luego se va a vender en mercado interno o externo y a eso se le ha fijado un plazo de pago a 365 días”.
“Acá el Banco Central ha establecido que los pagos de los fletes se hagan a los 90 días como la planimetría y hace que los proyectos estén parados”, ejemplificó.
“Es muy difícil trabajar con el permanente cambio de las reglas de juego y sin seguridad jurídica”, subrayó.
Asimismo, destacó que hay sectores más afectados como los plásticos, maquinaria agrícola, autopartistas, metalmecánicos y alimentación.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.