Posible aumento

Consideran "innecesaria" una suba de retenciones a cereales

El economista Jorge Ingaramo señaló en diálogo con Cadena 3 que un incremento de 3 puntos a los derechos de exportación se daría por razones fiscales, porque el Gobierno "gasta mucho".

26/08/2021 | 20:45

Ante un posible aumento del Gobierno nacional en 3 puntos a los derechos de exportación de cereales, el economista Jorge Ingaramo consideró en diálogo con Cadena 3 que sería algo "innecesario" y que el Ejecutivo lo hace por una cuestión fiscal, porque "gasta mucho".

"No hace falta. Las retenciones en pesos de los primeros siete meses del año totales subieron 179,7%. La ley de solidaridad dictada a comienzos del gobierno de Fernández permite subir de 12 a 15 la retención. Con eso recaudaron 240 millones de dólares más. De ninguna manera haría falta, pero siguen perjudicando", señaló.

En ese sentido, remarcó que la soja no puede subir y que empezarían con el maíz para que baje el precio interno y que lo hagan también los de las carnes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

 "Nada de lo que hacen con restricciones a exportaciones y derechos anda. Pero tienen que hacerlo por razones fiscales, porque gastan mucho. De todos modos les fue muy bien, Argentina tuvo superávit comercial de 1547 millones de dólares en julio", describió.

En ese sentido, subrayó que aceiteros y cerealeros declararon 70% más de ingreso de divisas en los primeros siete meses del año. 

"Deberían conformarse. Lo asocio al hecho de que el 31 de agosto se termina la vigencia del decreto 408 de restricción a exportaciones de carne. Parece que amenazan con eso en el sentido de 'hacen lo que nosotros queremos o le subimos retenciones al maíz'", amplió.

A su vez, Ingaramo destacó que participó del proyecto exportador que prevé una depreciación acelerada de activos agroindustriales y desgravaciones impositivas al impuesto a ganancias para insumos que aumentan la productividad. Afirmó que Alberto Fernández les dijo en marzo que lo mandaría al Congreso pero no lo hizo y apuntó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, está "a favor", pero que si no lo hace puede ser por "razones políticas".

"Tomaron parte de esas medidas y están en el famoso plan ganadero que presentó Matías Kulfas al Consejo Agroindustrial Argentino. Las entidades lo rechazan, yo sería más cauto, tomaría pedazos que sirven y saldría corriendo", estimó.

Además, resaltó que hay preocupación por la falta de lluvias, lo que podría complicar al maíz, afectado también por la bajante del Paraná. 

"Se producen 50 millones de toneladas de maíz y se exportan como grano tal cual apenas 37 millones. El uso local es muy bajo del maíz y la mayor parte sale por Rosario, Córdoba, que es la principal productora con más del 30%. Deberían tener todo eso en cuenta y hacer una política como la gente", criticó.

Y concluyó: "Si lo buscan por el lado de subir retenciones al maíz para bajar el costo de producir carne no le veo sentido, 3 puntos no mueven el amperímetro. El tipo que tiene que pagar 18.600 mangos la tonelada y le cambias 3%, no cambia en nada al pollero o al feedlotero".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Audio

Se vence el cepo

José Martins, vocero del Consejo Agroindustrial Argentino, sostuvo que "fracasó la política económica general, con el 50% de pobreza".

Audio

Se vence el cepo

Así lo aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. No descarta prorrogar el actual programa o "ampliar un poco más". Ratificó que continuará la restricción en cortes populares.

Audio

Crisis económica

Así lo señaló Gabriel Camaño, a raíz de la "poca credibilidad que tiene el Gobierno". Indicó que las medidas fiscales y expansivas contribuyen a mantener la inflación en "un piso alto".

Derechos Especiales de Giro

Con ese dinero, el país contará con los fondos necesarios para cumplir con el pago de compromisos con los organismos internacionales para lo que resta del año.

Lo último de Política y Economía

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Di Stefáno

Repudio

Fue en Plaza de Mayo, antes de la movilización convocada para este mediodía. Estuvo encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato.

Vuelve al Gobierno

Tras ser desplazada del ministerio de Seguridad, fue designada al frente del órgano que depende Ministerio de Relaciones Exteriores y que trabaja en actividades comunitarias.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Comentarios

Lo más visto

Escándalo

La actriz y el futbolista habrían hablado por Instagram.  Una frase habría sido la que desató la ruptura. 

Otro escándalo

Los padres de Jamaica habrían decidido distanciarse, según contó Tamara en sus redes sociales a través de duros mensajes dirigidos hacia la familia del líder de cumbia 420.  

Audio

Bullying en Córdoba

La mujer se dirigió a la Seccional con el informe médico y testimonios. Pidió "que se trate el tema del acoso escolar. Resaltó que "no es la primera vez que le pasa" a su nene.  

Repudio

Es en Plaza de Mayo, antes de la movilización convocada para el mediodía. Está encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato.

Test viral

Con este test psicológico sabrás más sobre tu forma de ser. De acuerdo a tu respuesta sabrás si sos sobresaliente entre las personas o cómo es tu personalidad.

Ahora

Conmemoración peronista

Tras la movilización del kirchnerismo de este domingo, el gremialismo se concentra en Capital Federal. Tienen previsto la lectura de un documento con el que solicitarán más empleo.

Hasta el 7 de enero

El secretario de Comercio escuchará la contraoferta de productores de alimentos. La expectativa oficial es lograr un acuerdo, sin aplicar la ley de abastecimiento.

Audio

2

Investigación en Salta

La Sala III del Tribunal de Juicio también dispuso que fuera trasladado y alojado en la unidad penitenciaria local. Los dos coimputados, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, fueron absueltos.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Crisis climática

Por Cynthia Zak

Repudio

Fue en Plaza de Mayo, antes de la movilización convocada para este mediodía. Estuvo encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato.

Tras la crítica de Bonafini

La flamante portavoz oficial, Gabriela Cerruti, aseguró que Alberto Fernández "nunca" tuvo la intención de participar de la convocatoria por el 17 de octubre en Plaza de Mayo.

Audio

2

17 de octubre

Algunos de los participantes de la marcha por el Día de la Lealtad se subieron al monumento a Manuel Belgrano. Pisaron las piedras del memorial y arrancaron fotografías de los fallecidos y carteles. 

Audio

17 de Octubre

Pablo Musse no pudo despedir a su hija –murió de cáncer durante el aislamiento estricto de 2020 en Córdoba–. Se mostró indignado por la vandalización del memorial en Plaza de Mayo. 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.