Ciudad de Córdoba

Aprueban la emergencia económica y suba del Inmobiliario

Fue gracias al voto de los concejales de Hacemos por Córdoba, ya que la oposición lo hizo en contra. También se oficializó el Presupuesto 2020.

27/12/2019 | 19:22

Este viernes el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó la emergencia económica, que incluye un aumento de hasta el 53% en el impuesto Inmobiliario.

Esta ordenanza fue aprobada gracias al voto de los concejales de Hacemos por Córdoba, ya que la oposición votó en contra.

La concejala Sandra Trigo justificó este aumento por la diferencia que se produjo entre la inflación registrada y los incrementos del impuesto, que fueron mucho menor.

Para la gran mayoría de los inmuebles esta tarifa sufrirá un 53% de suba, aunque la suba promedio rondará el 48%. Para los hogares más humildes el número será del 41%.

Nos parece que la emergencia es sumamente amplia, avanza sobre más facultades para el Poder Ejecutivo

Quienes estén al día y paguen en una sola cuota tendrán el 20% de descuento y 10% el contribuyente cumplidor.

En la misma sesión también se aprobó el Presupuesto 2020 y más tarde el congelamiento de los salarios de los funcionarios por 180 días.

En diálogo con Cadena 3, el vice intendente y presidente del Concejo Deliberante, Daniel Passerini, argumentó la declaración de emergencia: “Es absolutamente necesaria, venimos hablando de un contexto de emergencia, que no estaba formalizado por una ordenanza pero que en los hechos existía”.

“Son públicas y notorias las dificultades del municipio en materia ambiental, en materia sanitaria, y fundamentalmente en materia económica y financiera, las obligaciones que el municipio tiene que afrontar son innumerables, y si no hubiera habido un acompañamiento del gobierno de la Provincia, claramente no podríamos afrontar las obligaciones”, sostuvo.

Por su parte, la edil Cecilia Aro (UCR): “Nos parece que la emergencia es sumamente amplia, avanza sobre más facultades para el Poder Ejecutivo, menos para los cuerpos deliberativos, y avanza en un sinnúmero de acciones, que algunas que tocan la Carta Orgánica Municipal;(…) no acompañamos en nada ese proyecto”.

Informe de Fernando Barrionuevo.

Te puede interesar

Costo del transporte

La medida anunciada por el Gobierno es por 120 días, por lo que no habrá aumentos durante ese período. Gustavo Mira, de Fatap, dijo que están esperanzados en que cambien el objetivo de los subsidios.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

¿Fernández va a dejar o no que la inflación reduzca el gasto de la Anses? Por lo pronto, la movilidad jubilatoria queda sin efecto. A Macri ni se le hubiera ocurrido.

Ciudad de Córdoba

El jefe del bloque de Hacemos por Córdoba dijo a Cadena 3 que el aumento del 53% del Inmobiliario "no es un impuestazo, es una adecuación a la inflación que generó la oposición”.

Santa Fe

Gustavo Sella, concejal del Frente Cívico y Social, dijo a Cadena 3 que "hay que hacer sacrificios". Cada edil dará $ 18 mil aproximadamente.

Lo último de Política y Economía

Proyecto de ley

Será una sesión especial que también incluirá el Plan 1.000 días. Entre el martes y el jueves que viene habrá jornadas con expositores.

Disturbios en Casa Rosada

Para el sociólogo, filósofo e investigador "no hubo previsión del riesgo" por los incidentes en el velorio de Maradona. "La gente se contuvo", opinó en diálogo con Cadena 3.

Conmoción mundial

El Presidente justificó el velatorio realizado en la Casa Rosada. De todos modos, lamentó los incidentes: “Fue por la desesperación de algunos”. 

Conmoción mundial

El ministro del Interior le exigió al Gobierno porteño que "frene esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad" en el marco del velatorio de Diego Maradona en Casa Rosada.

Foro virtual

Gustavo Santos, presidente de la Fundación Pensar Córdoba, invita a pensar el futuro de la economía de la provincia y de Argentina con una mirada diferente.   

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.