Mercado vacuno

Advierten sobre efectos "nocivos" del cepo a la exportación

El asesor ganadero Víctor Tonelli recordó a Cadena 3 las consecuencias que provocó la medida en 2006. Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa dicen que afectaría contratos y frigoríficos.

12/04/2021 | 20:03

Los sectores productores manifestaron su preocupación luego que la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sostuviera que al Gobierno no le temblará "el pulso" si es necesario "cerrar las exportaciones de carnes" para evitar supuestas especulaciones con los precios de parte de los productores.

"La medida que rigió desde 2006 hasta por 2009-2010 generó un tsunami, tal como lo definió el gobernador de Buenos Aires (en referencia a Axel Kicillof sobre la segunda ola de coronavirus", dijo Tonelli.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Precisó que las restricciones a las exportaciones "se fueron agravando cada año" y que al final del proceso el resultado fue que habían perdido más de "10 millones de stock", grandes pérdidas de dinero y desestimulación de la inversión.

"De exportar 770 mil toneladas en 2005, se pasó a vender 220 mil en promedio durante el periodo 2010-2016. Perdimos tres veces el volumen exporta, bajamos en el mercado internacional, cayó el consumo per cápita y se desaprovecharon miles de millones de dólares", enumeró.

No obstante, señaló que la idea de volcar las exportaciones al mercado interno "podría generar un efecto positivo a corto plazo", pero volvió a subrayar que sería "devastador" para la producción.

"Genera un quebranto en la cadena que tarda muchos años en recuperarse. En 2005, teníamos 58 millones de cabeza, perdimos 10 millones, pasaron 13 años y tenemos 54 millones", concluyó.

Pérdida de contratos y golpe a frigoríficos

Horacio Salaverry, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), dijo a Cadena 3 que Argentina tuvo que salir a recuperar al mundo los mercados que había perdido.

"Tenemos buena oportunidad en ganadería, se trabaja bien en exportación con China y otros destinos", destacó.

Y criticó: "Cuando el Gobierno dice vamos a cerrar exportaciones, es incumplir todos los contratos. Es pavorosa la repercusión de la economía del mundo en exportación. Los países no dicen mañana dejo de exportar".

En ese sentido, remarcó que en casos como el de China hubo "dos años de negociaciones, con todos los protocolos sanitarios a cumplir".

"Se cae también el tema de los frigoríficos. Hasta 2010 se cayeron más de 125 frigoríficos, según el sindicato son 12 mil puestos de trabajo. Son 3 mil millones de dólares que se pierden", subrayó.

Y amplió: "Uno no cierra la persiana del negocio y la abre el lunes; tiene una connotación geopolítica muy grave con China y otros mercados".

Entrevistas de de Alejandro Bustos y Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Exportación de carne

El asesor de la Confederación Rural Argentina, sostuvo el sector sigue preocupado, más allá de que la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca descartara el cierre de la exportación.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Alerta por segunda ola

El diputado de Juntos por el Cambio se refirió en diálogo con Cadena 3 a la escasez de dosis y a las nuevas restricciones establecidas por la Casa Rosada.

Lo último de Política y Economía

Llamativa declaración

El flamante ministro de Seguridad de la Nación se refirió al resultado del Frente de Todos en las PASO y puso a Mauricio Macri de ejemplo.

Informe de CAME

El crecimiento fue de 1% con respecto a julio. La producción textil, el rubro papel e impresión y madera fueron los rubros que más crecieron.

Lucha contra el coronavirus

Diputados de Juntos por el Cambio solicitaron información de la vacuna en junio pasado a los responsables del laboratorio, tras su ausencia en la convocatoria legislativa que se realizó en ese momento.

Coronavirus en Argentina

El legislador de la UCR por Formosa arrojó el resultado positivo en un test que se hizo para viajar a su provincia. Lo informó en su cuenta de Twitter.

Política internacional

El analista participó del III Foro Global de Latinoamérica y el Caribe 2021. “Este nuevo super ciclo se anticipa complejo, con alto nivel de incertidumbre y múltiples desafíos en la región”, dijo.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en el ingreso a Villa Dolores. La víctima circulaba en una motocicleta Yamaha 400 e impactó contra una camioneta Ford F100. Investigan las causas del siniestro.

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Se registraron 14 fallecidos y 562 contagiados. Suman 114.862 los decesos y 5.250.402 los infectados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de adultos es del 36,8% a nivel nacional.

Audio

2

Descontrol en Córdoba

Grupos de jóvenes se reunieron en departamento de Calamuchita y Potrero de Garay por el Día del Estudiante. En Embalse este sábado hubo al menos 7.500 chicos, informó a Cadena 3 el intendente Eduardo Maldonado.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia publicó en el Boletín oficial las recomendaciones sobre el Covid-19. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Llamativa declaración

El flamante ministro de Seguridad de la Nación se refirió al resultado del Frente de Todos en las PASO y puso a Mauricio Macri de ejemplo.

Mundial de futsal

El equipo nacional, vigente campeón del mundo, venció este domingo a su rival en la tanda final, tras igualar 1-1 durante el tiempo reglamentario. Jugará el miércoles próximo ante Brasil.

Espectador de lujo

El jugador del PSG publicó una foto donde se lo ve junto a su familia, mirando el triunfo argentino sobre Rusia, en la Copa del Mundo Lituania 2021. Mirá.