Grupo Edisur

Grupo Edisur

Grupo Edisur es la empresa cordobesa líder del sector desarrollista, con más de 20 años de trayectoria en todas las categorías de producto: casonas, edificios, countries, urbanizaciones, casas, housing, locales comerciales y oficinas. Sumó las unidades de negocios: Steelplex, una fábrica de perfiles de acero con el sistema Steel Frame; Windplex, una fábrica de aberturas de aluminio y la División Centros Comerciales, para proyectos comerciales de distintas escalas.

Economía circular

La importancia de reutilizar reliquias arquitectónicas

Grupo Edisur te cuenta cómo el reciclaje de materiales de construcción ayuda a preservar el planeta, reducir los costos de construcción y revalorizar piezas de gran calidad. 

26/07/2021 | 17:46

El Antropoceno es una nueva era geológica marcada por el impacto de la acción humana en el planeta Tierra. Algunos investigadores sostienen que comenzó con la Revolución Industrial, mientras otros indican que el inicio fue la explosión de la bomba nuclear o la aparición de la agricultura. Sin embargo, la noción de que las actividades del ser humano van generando cambios con repercusiones planetarias, ya sea en la temperatura, los biomas o los ecosistemas, es algo cada vez más difundido. 

Si se mide en términos temporales, esta afirmación puede resultar particularmente inquietante: si toda la historia de la Tierra se condensara en 24 horas, los humanos solo apareceríamos en los últimos 20 segundos. 

Ya han aparecido en el mercado algunas empresas o cooperativas que se encargan de desmontar, acondicionar y vender materiales de construcción usados. Foto: Pixabay / Grupo Edisur.

La construcción civil es una de las actividades más influyentes del Antropoceno, ya sea por la utilización de recursos naturales, la liberación de carbono o, principalmente, la generación de desechos sólidos por demoliciones. Sin embargo, desde hace un tiempo existen algunas tendencias a reducir este impacto sobre el planeta y Grupo Edisur te cuenta cómo reutilizar elementos arquitectónicos antiguos puede resultar una acción muy positiva en este sentido.

De la economía lineal a la circular

Junto a la creciente conciencia en relación al cuidado del medio ambiente, y en un mundo cada vez más urbano, aparecieron varias iniciativas que buscan mitigar el impacto de la construcción civil y trazar un mejor destino para los desechos sólidos resultantes de ella. 

Así, por ejemplo, existe una transición desde la economía lineal tradicional, basada en la extracción de recursos naturales, la fabricación y el descarte al final de su vida útil; a una economía circular, que se fundamenta en tres principios: eliminar y reducir los desechos, mantener los productos y materiales en uso, y regenerar los sistemas naturales. 

Aparecieron varias iniciativas que buscan mitigar el impacto de la construcción civil y trazar un mejor destino para los desechos sólidos resultantes de ella. Foto: Westwing Azulejos / Grupo Edisur.

Una nueva oportunidad de mercado

Ya han aparecido en el mercado algunas empresas o cooperativas que se encargan de desmontar, acondicionar y vender materiales de construcción usados, además de ayudar a los propietarios de edificios, contratistas y arquitectos para volver a utilizarlos.

Al usar productos recuperados, no solo se reduce la cantidad de desechos de demolición, sino que también se adquieren piezas de calidad, muchas veces construidas por diseñadores de renombre, creadas por artesanos expertos o hechas con tecnologías que actualmente están fuera de alcance. 

¿Qué elementos se pueden recuperar?

La gama de materiales reutilizables es inmensa: vigas de madera, baldosas antiguas, puertas y ventanas, ladrillos en buen estado, molduras, sanitarios, alfombras, espejos, mobiliario, entre otros. 

Vigas de madera, baldosas antiguas, puertas y ventanas, y ladrillos en buen estado, son algunos de los materiales que se pueden reutilizar. Foto: Pixabay / Grupo Edisur.

La reutilización y revalorización de estos elementos, además de implicar un ahorro económico, permite desviar estos elementos del flujo de residuos sólidos, lo que se transforma en una acción tendiente a reducir el impacto de la acción del hombre sobre las condiciones del planeta Tierra.

#DatoEdisur: Animate a ampliar tu casa con el sistema Steel Framing .

Te puede interesar

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta qué tener en cuenta para que la piscina quede impecable cuando llegue el calor.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta los terrenos disponibles en el barrio del suroeste de la ciudad de Córdoba, que se consolida como un lugar para nuevas oportunidades.

Lo último de Marcas y Productos

Grupo Edisur

Grupo Edisur te cuenta algunos secretos para embellecer este espacio, que suele ser angosto, oscuro y poco cuidado en el hogar. 

Aguas Cordobesas

Argentina tuvo el primer sistema de agua corriente del continente americano, incluso antes que la ciudad de Nueva York. Conocé por qué en mayo se celebra este avance del cual fuimos pioneros.

Grupo Edisur

Grupo Edisur te presenta su propuesta de loteos en Manantiales, con los beneficios y opciones de financiación, tanto si buscás para invertir o para construir tu casa.   

Hospital Privado

Con tan solo 3 años, a Renatta Nieva le detectaron un tumor en el hígado. El trasplante fue parte del tratamiento y para hacerlo realidad su papá fue el donante. 

Hospital Privado

Se realiza durante 6 meses, no necesita anestesia ni cirugías o endoscopia y permite una pérdida de entre el 10 y 15% del peso corporal total. 

Comentarios

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Accidente en Córdoba

Se trata de los ocupantes de una moto que colisionaron contra un taxi en Costanera Sur y Puente Sargento Cabral. El chofer también resultó lesionado. Los tres fueron derivados al Hospital de Urgencias. Mirá el video.

Tragedia en Buenos Aires

Tres de los 11 heridos se recuperan en hospitales porteños. El protagonista del siniestro está detenido, imputado por homicidio culposo y será indagado este martes. Imágenes sensibles.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

¿Se viene la boda?

La incipiente pareja está a punto de empezar a convivir en Buenos Aires y tiene grandes proyectos para el futuro.   

Ahora

Audio

3

Conflicto del transporte

Se decidió tras una reunión en la sede de UTA en la que participaron el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y su par de Rosario, Pablo Javkin. El entendimiento se formalizará este miércoles en Buenos Aires.

Datos del Indec

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 6,7% el mes pasado. En tanto, una familia tipo debió contar con $ 42.527 para no caer en la indigencia.

Copa Libertadores

Empató 0-0 ante Sporting Cristal en Lima. Aprovechó la caída de “La U” de Chile ante Flamengo para asegurarse el segundo puesto. Jugó todo el segundo tiempo con uno menos por expulsión de Santos. Herrera, la figura.  

Audio

2

Copa Libertadores

Fue 1-1 en “La Bombonera”. Queiroz había puesto en ventaja a la visita, pero Benedetto lo igualó para “El Xeneize”. Con este resultado, quedó segundo en el grupo y definirá su clasificación a octavos con los colombianos.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Copa Libertadores

El narrador de Cadena 3 emocionó con sus palabras, al cierre del partido, a los hinchas "albiazules", que disfrutaron en su voz la histórica clasificación a octavos de final. Escuchalo.  

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Sporting Cristal y de Talleres. Mirá. 

Audio

Copa Libertadores

El técnico de Talleres valoró el grupo de trabajo, desde los dirigentes hasta los jugadores, tras lograr la clasificación a octavos de final. "Estamos muy contentos", remarcó el entrenador portugués. Escuchalo.