Tristeza en el fútbol

Murió Oscar "Cacho" Malbernat, símbolo de Estudiantes

Tenía 75 años y estaba internado en el Hospital Italiano de Capital Federal por problemas respiratorios.

10/08/2019 | 07:31

Oscar Malbernat, histórico ex capitán del Estudiantes de La Plata campeón del Mundo a fines de la década del '60, falleció este viernes a la noche a los 75 años, como consecuencia de dificultades respiratorias que habían obligado a su internación en el Hospital Italiano de la capital provincial. 

El emblema de la entidad 'pincharrata' había nacido el 2 de febrero de 1944. Desde hace algunos meses, 'Cacho' venía peleando con un complejo cuadro de salud, con problemas respiratorios como enfermedad de base. 

Sus restos serán velados este sábado desde las 9 en el "Salón de los Espejos" de la sede social del club, ubicada en la avenida 53 entre 7 y 8, según le confirmó a Telam gente de su entorno familiar.

Malbernat fue un producto genuino de la cantera "pincharrata" y escaló desde la novena división hasta la famosa "tercera que mata" que deslumbró en 1964 y fue la base del equipo campeón Intercontinental 1968 con Osvaldo Zubeldía como entrenador.

Aquel maestro, que rara vez calificaba a los integrantes de su plantel a la hora de poner un ejemplo de jugador eficaz siempre citaba a Malbernat y, tal vez por eso, lo premió con la capitanía de aquel equipo que hizo historia en los finales de la década del 60, tras la lesión de Henry Baralle, que fue el primero en llevar la cinta en el ciclo.

Estudiantes no sólo ganó el Metropolitano 1967, tres Libertadores, una Interamericana y la Intercontinental frente al Manchester United sino que dejó una huella imborrable en el club. 

El otrora férreo defensor resultó uno de los voceros permanentes de transmitir el sentido de pertenencia, la mística y el ADN de un club que lo marcó a fuego de generación en generación.

Además de futbolista trabajó en el club como coordinador de juveniles, como ayudante de Eduardo Manera y también tuvo dos etapas como entrenador, aunque en ese rubro no le fue bien, porque le tocó poner la cara y el pecho en momentos no tan buenos desde lo deportivo e institucional.

Pero el sentido de pertenencia lo tuvo y lo transmitió siempre, y tal vez un claro ejemplo se dio en 2003 cuando renunció al cargo de DT, después de perder un clásico como local por 4 a 2 y horas después tuvo el temple necesario de ir a buscar a Carlos Bilardo.

Malbernat le pidió al 'Narigón' que se hiciera cargo del equipo "porque Estudiantes lo necesitaba" y el DT campeón del mundo en México 1986 no pudo negarse al pedido de su amigo de toda la vida.

Entre sus definiciones más destacadas sobre el club destacó que "el mejor de los nuestros era Juan (Ramon Verón). Era el jugador diferente, el más vistoso, aunque no sé si el más importante. Todos eran claves en lo suyo, como (Carlos) Pachamé, (Eduardo) Flores, (Carlos) Bilardo, todos pero la 'Bruja' hizo el gol más valorado de la historia de Estudiantes y era nuestro ídolo", dijo.

Más allá de la enfermedad que lo persiguió en este último tiempo, 'Cacho' siempre estaba en el Country, su segunda casa, con sus viejos amigos, viendo nuevos talentos o partidos de juveniles en City Bell.

No pudo llegar a la inauguración del nuevo estadio Jorge Hirschl, prevista para el 9 de noviembre próximo, que -seguramente- hubiera disfrutado como pocos. La boca del túnel lo estaba esperando con las copas en sus manos para mostrárselas una vez a todo el pueblo 'albirrojo' y vivir así una nueva noche de emociones.

El destino le quitó ese privilegio pero desde alguna nube privilegiada junto a Mariano Mangano, Osvaldo Zubeldía, Eduardo Manera, Edgardo "Ruso" Prátola, Juan Echecopar o José 'Tato' Medina, entre otros, el citado 'Cacho' seguirá supervisando que se siga respetando el "ADN pincha".

Te puede interesar

Superliga

Si bien el resultado los mantiene en zona de clasificación a Copas internacionales en 2021, no le permitió a la "Lepra" ganar más aire para asegurar la permanencia en Superliga.

Mercado de pases

"El Pincha" confirmó el arribo del defensor de 29 años. "Uno siempre vuelve a los sitios donde fue feliz", fue el mensaje de bienvenida. Se suma a la incorporación de Javier Mascherano.

Luto en el deporte

Falleció a los 69 años. Logró la marca histórica de imbatibilidad en Primera División, cuando jugaba en Ferro, en la década del '80, con 1.075 minutos sin recibir goles, en 11 partidos y 65 minutos.

Lo último de Deportes

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Comentario del partido

Por Gustavo Gutiérrez

Superliga

 Los periodistas de Cadena 3 evaluaron el rendimiento de los jugadores que disputaron el encuentro entre Boca y Colón, que acabó con un triunfo 4-0 para "el Xeneize". Mirá.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

4

Superliga

Por Hugo Lombardi.

Superliga

La goleada de Boca sobre Colón le metió presión a River, que recibe este sábado a Defensa y Justicia. "El Millo" no podrá ser campeón esta fecha, pero si gana se asegurará un desempate.

4

Superliga

Fue 4-0 en Santa Fe, con goles de "Pol" Fernández, Salvio, Carlos Tevez y "Wanchope" Ábila. "El Xeneize" llegó a 45 puntos y comparte la punta con River, que juega este sábado, a falta de una fecha.

Comentarios

Lo más visto

Ciudad de Córdoba

Afectará el sureste de la capital. Se realizarán obras en la Planta Potabilizadora Los Molinos. La provisión volverá a la normalidad el domingo por la tarde. En la nota, los barrios involucrados.

#Cadena3Festivales

El debut de Maroon 5 en Viña provocó repercusiones en Twitter  por la actuación "desganada" del líder de la banda. Entrá y mirá los memes.

Alerta a la población

La medida se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Sucede Ahora

Los restos de Toledo será sepultados en el cementerio local. Familiares, amigos, vecinos, deportistas y diferentes personalidades despidieron al atleta olímpico.

Rompecorazones

En medio de sus presentaciones en Buenos Aires, le atribuyeron al menos dos amoríos con personalidades locales. Mirá de quiénes se trata.

Ahora

Alerta mundial

Es por tres pasajeros que arribaron desde Miami en un avión de Aerolíneas Argentinas. Presentaban fiebre y la tripulación avisó a las autoridades.

Polémica por la moneda

El Banco Central detalló que hasta este sábado 29 de febrero es válida cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país. Conocé el cronograma de salida de circulación.

Servicio esencial

Aguas Cordobesas explicó que se realizarán obras en la Planta Potabilizadora Los Molinos. La provisión volverá a la normalidad el domingo por la tarde. Consultá si tu barrio está afectado.

Aumento diferido

Se espera que con esta medida no se produzcan incrementos por lo menos hasta abril. Fernández había diferido para este 29 de febrero el aumento de los impuestos.

En TV

El cantante se presentó en el programa The Tonight Show donde lució -además de la pollera- una remera con la frase “Mataron a Alexa no a un hombre con falda”, en referencia a un femicidio en Puerto Rico.

Fin del conflicto

Viviana Benítez la había acusado por  maltrato psicológico y hostigamiento. La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 17 determinó la "inexistencia de delito".

4

Superliga

Fue 4-0 en Santa Fe, con goles de "Pol" Fernández, Salvio, Carlos Tevez y "Wanchope" Ábila. "El Xeneize" llegó a 45 puntos y comparte la punta con River, que juega este sábado, a falta de una fecha.

Superliga

Fue 1-1. "El Lolo" Miranda abrió el marcador para el local, y "el Tucu" Palacios igualócon un contraataque letal. Con el empate, "la Academia" llegó a seis partidos sin perder, y "la Lepra" a siete.