ARCA designó 22 personas por parentesco pese al decreto que lo prohíbe
El organismo nombró cónyuges e hijos de difuntos; una normativa de Sturzenegger lo impide desde 2024
05/06/2026 | 07:50Redacción Cadena 3
-
Audio. ARCA designó 22 personas por parentesco pese al decreto que lo prohíbe
Radioinforme 3
Mientras en Córdoba se debate el ingreso a la función pública por militancia política, un nuevo caso de nepotismo en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) volvió a exponer las resistencias de la administración pública a eliminar privilegios históricos.
/Inicio Código Embebido/
Polémica. Pretto y el escándalo de Barrelier: “Hay gente que ingresa por ser militante”
El viceintendente de Córdoba reconoció que en la Municipalidad existen ingresos por afinidad política, aunque defendió también la incorporación por mérito técnico, y reclamó el regreso de los concursos públicos.
/Fin Código Embebido/
El abogado laboralista Diego Muslera analizó el escándalo: la designación en planta permanente de 22 personas por vínculo familiar con empleados fallecidos, en abierta contradicción con el decreto de Milei-Sturzenegger 959/2024.
“Esto debería ser incomprensible, pero lamentablemente no lo es”, afirmó Muslera.
Convenio colectivo vs. decreto presidencial
Muslera explicó que el Convenio Colectivo de Trabajo de ARCA permite, ante el fallecimiento de un agente, la designación preferencial del hijo o cónyuge supérstite dentro de los dos años. Sin embargo, esto colisiona frontalmente con el decreto firmado en octubre de 2024.
“El decreto establece que no se va a admitir para acceder a un empleo en el ámbito del sector público nacional ningún privilegio, ventaja o beneficio sustentado en vínculos hereditarios”, detalló.
El decreto, fundamentado en el artículo 16 de la Constitución Nacional —que prohíbe prerrogativas de sangre o nacimiento—, ordenó a todos los organismos del Estado nacional adecuarse en un plazo de 30 días.
“Es casi un derecho hereditario”, graficó el especialista. “El papá contador público se muere y asume el hijo, aunque sea veterinario o no haya terminado la escuela”.
Un sistema que persiste pese a las normas
Muslera reconoció que estas prácticas ocurren tanto por convenios explícitos como por costumbre arraigada. El caso de ARCA no es aislado: el decreto aplica a todos los organismos del sector público nacional, incluyendo Banco Central, Banco Nación, ANSES, Aduana, YPF y Ferrocarriles Argentinos, e invita a provincias y municipios a replicar la norma.
En paralelo, se mencionó la reciente destitución de Ricardo Echegaray de la Aduana, pese a su condena penal ratificada, como un avance en el control de antecedentes.
¿Meritocracia o clientelismo?
Ante la pregunta sobre cómo garantizar el cumplimiento, Muslera señaló que el decreto promueve el acceso en base a idoneidad, mérito y capacidad. Sin embargo, admitió las dificultades:
-¿Quién controla que no se armen concursos ficticios?
-¿Los hijos de empleados fallecidos quedarán impedidos de ingresar aunque cumplan los requisitos?
El especialista enfatizó que la norma busca eliminar el privilegio automático, no impedir el acceso por mérito.
Entrevista de Radioinforme 3.
Lectura rápida
¿Qué se debate en Córdoba? Se debate el ingreso a la función pública por militancia política y un caso de nepotismo en la ARCA.
¿Quién analizó el escándalo? El abogado laboralista Diego Muslera analizó la designación de 22 personas en planta permanente.
¿Cuándo se firmó el decreto en cuestión? El decreto de Milei-Sturzenegger fue firmado en octubre de 2024.
¿Dónde se aplica el decreto? El decreto aplica a todos los organismos del sector público nacional, como el Banco Central y ANSES.
¿Por qué es importante el decreto? El decreto busca eliminar privilegios hereditarios en el acceso a empleos públicos.





