Enviado Especial
Pelusa se encuentra estable tras sufrir un infarto agudo
Lo adelantó a Cadena 3 Daniel Ballarino, médico del Instituto Mercado Luna. Le colocaron dos stent. El cuartetero se descompensó mientras viajaba a Aimogasta a realizar un show.
14/08/2017 | 06:00Redacción Cadena 3
El cantante Miguel Ángel Calderón, conocido popularmente como "El Rey Pelusa" sufrió este sábado a la madrugada un "infarto agudo de miocardio" mientras realizaba una gira en La Rioja.
Daniel Ballarino, médico del Instituto Mercado Luna donde se encuentra internado, indicó este domingo a Cadena 3 que el cantante "está evolucionando, se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares. Ha pasado una buena noche".
Consultado sobre cuántos días deberá permanecer internado, señaló que "se irá manejando evolutivamente": "La idea era que permanezca hasta este lunes para ver cómo respondía y evoluciona. Son cuestiones dinámicas por lo que tenemos que ir controlándolo. De acuerdo a eso, iremos tomando decisiones".
Ballarino indicó que, si todo marcha bien, entre mañana y el miércoles lo enviarán a Córdoba: "No queremos hacer futurología. Ha respondido bien al tratamiento, es un paciente que está muy estable".
Finalmente, el médico manifestó que Pelusa se mostró preocupado porque la descompensación le ocurrió lejos de su casa: "Está acompañado de sus amigos, muy cómodo. Logramos brindarle un ambiente tranquilo, ha estado descansando".
¿Qué es el infarto agudo de miocardio?
Refleja la muerte de células cardíacas provocada por la isquemia resultante del desequilibrio entre la demanda y el aporte de riego sanguíneo por la circulación coronaria.
La principal causa es la enfermedad de las arterias coronarias con riego sanguíneo insuficiente, que produce daño tisular en una parte del corazón producido por la obstrucción en una de las arterias coronarias, frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable.
La isquemia o suministro deficiente de oxígeno que resulta de tal obstrucción produce la angina de pecho, que si se recanaliza precozmente, no produce muerte del tejido cardíaco, mientras que si se mantiene la anoxia (falta de oxígeno en un tejido) o hipoxia (disminución del suministro de oxígeno), se produce la lesión del miocardio y finalmente la necrosis, es decir, el infarto.
El infarto de miocardio es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. La facilidad de producir arritmias, fundamentalmente la fibrilación ventricular, es la causa más frecuente de muerte en el infarto agudo de miocardio en los primeros minutos, razón por la que existe la tendencia a colocar desfibriladores externos automáticos en lugares públicos concurridos.
Informe de Eduardo German, Ivana Ferrucci y entrevista de Guillermo Hemmerling.









