Jairo presenta un disco con poemas de Jorge Luis Borges
Será este lunes en el Centro Cultural Kirchner. Se trata de un trabajo titulado "Jairo canta a Borges", que se registró en 1977 y que no había tenido una puesta en vivo.
19/06/2016 | 20:01Redacción Cadena 3
El ambicioso trabajo "Jairo canta Borges", que se plasmó en un disco de 1977 registrado en Madrid con textos del escritor musicalizados por Eduardo Falú, Astor Piazzolla y Gustavo "Cuchi" Leguizamón, entre otros, tendrá su primera puesta en vivo este lunes, a las 19, en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner (CCK), donde el cantante estará acompañado por la Orquesta de la Universidad de Buenos Aires, Rector Ricardo Rojas.
El registro, que también incluyó músicas de Facundo Cabral, Horacio Malvicino, Julián Plaza, Carlos Guastavino, Alberto Cortez, Daniel Piazzola, Rodolfo Mederos y el propio Jairo, recurrió a poemas de Borges presentes en "Fervor de Buenos Aires", "Para las seis cuerdas", "El otro, el mismo", "El oro de los Tigres" y "Elogio de las sombras" y tuvo producción y arreglos de Ricardo Miralles.
"Poder cantar este repertorio en vivo es como una especie de reivindicación de un trabajo maravilloso", destacó Jairo durante una entrevista con Télam.
El artista cordobés, que por entonces brillaba en la escena francesa, recordó que la placa "fue una iniciativa de Rómulo Lagos, mentor de la editorial musical Lagos, una persona fundamental de la cultura argentina, que lanzó un proyecto editorial que se llamó 'Borges cantado', que luego derivó en el disco".
"Esa propuesta -abundó Jairo- logró una participación extraordinaria de músicos y la aceptación del propio Borges a que le pongan música a sus poesías".
La magnitud del trabajo, sin embargo, jamás tuvo su correlato en directo y recién este lunes llegará al vivo en una función gratuita en la Sala Sinfónica del CCK (Sarmiento 151, Capital) para la que ya no quedan localidades.
A modo de balance de aquella experiencia, el cantautor apuntó que "se trató de un trabajo que merecía un mejor destino que el que tuvo y ahora vamos a hacer la reedición que se merece".
Al repasar aristas de aquel emprendimiento, el cordobés indicó que "es un disco que parece grabado ayer, porque se hizo en condiciones técnicas extraordinarias en los estudios Sonoland, que se acababan de inaugurar en Madrid y que había sido inaugurado con la grabación de un disco de Joan
Manuel Serrat".
"Y justamente Miralles -histórico compañero de ruta del trovador catalán- también arregló y produjo estas canciones borgeanas, porque a él le gusta mucho la música argentina", se explayó.
Feliz por recuperar ese cancionero con adaptaciones orquestales, arreglos y dirección de Guillermo Cardozo Ocampo, Jairo confió: "Me asombra el trabajo hecho entonces y ahora que es la primera vez que voy a cantar en vivo esas canciones me baso en arreglos que son exactamente los mismos de entonces".
"La emoción en los ensayos es inmensa y terminamos aplaudiendo al final de muchas de las canciones", reveló el vocalista que en el disco es responsable de la pieza "Buenos Aires, destino".
Mientras espera por la salida del disco "Jazziro" (que lo une con el percusionista Minino Garay y el pianista francés Baptiste Trotignon) y prepara no menos de tres nuevos discos de diferente calibre, el músico, de flamantes 67 años, aseguró: "Si uno no asume desafíos nuevos, no tiene sentido seguir cantando".
Sobre esos proyectos musicales, deslizó: "Hay un disco de canciones a partir de temas del poeta Daniel Salzano, una suerte de homenaje a casi dos años de su muerte, ya que él ha sido un poco responsable de una revitalización de mi carrera".
"Después, quiero hacer otro a piano y voz sobre un solo autor, pero no puedo contar más. Y hay un tercero que quiero enfocar hacia un gran cancionero argentino para asumirlo exclusivamente con guitarras", enumeró.







