Últimas 24 horas Clima

AHORA

Seguí la visita del Club Vespa Córdoba a Una Mañana para Todos

DANIEL MONTAMAT

“Vaca Muerta ya no es una promesa, es una realidad”

El especialista destacó la cantidad y la calidad de empleo y el desarrollo de proveedores pymes que está generando. Pero advirtió que se necesita triplicar las inversiones.

02/07/2019 | 11:22

El economista y experto en temas energéticos Daniel Montamat subrayó que, gracias a Vaca Muerta, en Neuquén “se están radicando entre 3 y 4 familias por día” y que esa provincia tiene el desempleo más bajo del país”.

Destacó que sólo Estados Unidos y Argentina dominan el fracking, la tecnología mediante la cual se extrae gas y petróleo aprisionado en las rocas. Se preguntó por qué este tipo de explotaciones prospera en Argentina y no en otros países que también poseen yacimientos no convencionales. “Es porque tenemos una historia petrolera de 100 años, knowhow” y recursos humanos calificados”, concluyó.

Montamat puso distancia, sin embargo, con el optimismo fácil de quienes sostienen que Vaca Muerta es la joya que va a salvar a la Argentina. Dijo que “es una parte”de una perspectiva de desarrollo económico y social, “que tiene otros capítulos”.

El ex presidente de YPF durante la gestión de Raúl Alfonsín y actual consultor en temas energéticos destacó que la explotación plena del yacimiento requiere triplicar las inversiones a lo largo de 20 años y mucha obra de infraestructura. Y alertó que eso no se consigue sin una estabilidad macroeconómica.

–¿Qué impacto ha tenido ya Vaca Muerta en la creación de empleo y cuál podría ser la evolución futura en ese aspecto?

–Hay que hablar con los neuquinos. Se están radicando entre 3 y 4 familias por día. En Neuquén el índice de desocupación es mucho más bajo que la media del país, por supuesto.Hay muchos empleos directos y empleos indirectos. Hay mucha fuente de provisión de distintas provincias que están articulándose al desarrollo de Vaca Muerta.Los argentinos que tienen la oportunidad deberían ver el desarrollo de Vaca Muerta. Porque ya no es una promesa. Es una realidad.

Hay ya desarrollos intensivos en algunas de las explotaciones y todo esto se está traduciendo en empleos. En empleos de calidad, porque estamos manejando una tecnología que se aplica en Estados Unidos, algo en Canadá, y después en Argentina.

En Estados Unidos las perforaciones con el fracking, estas tecnologías de perforación horizontal, se cuentan de a miles. Pero en el segundo país del mundo, donde se cuentan de a cientos, es la Argentina.

Eso es tecnología, pozos guiados por algoritmos, perforación predictiva, como se le llama. Desde tecnologías muy avanzadas a tecnologías más simples.

Una reflexión: Decimos que tenemos un gran potencial en no convencionales, está Vaca Muerta. Pero otros países del mundo también tienen recursos no convencionales ¿Por qué se ha desarrollado en los Estados Unidos y en la Argentina?

La respuesta que me dieron fuentes autorizadas externas fue: porque Argentina tiene una tradición de industria petrolera de 100 años, knowhow desarrollado, universidades que preparan ingenieros petroleros. Tiene además una cadena de valor juntamente con pymes y empresas medias que proveen los suministros.

Todo esto entonces tiene una importancia fundamental en el desarrollo de empleo directo y empleo indirecto.

–¿Es Vaca Muerta la joya que puede hacer despegar a la Argentina?

–Vaca Muerta nos puede dar energía abundante a precios competitivos. Pero no la quiero ponderar como Vaca Muerta igual a desarrollo económico y social argentino. Es un instrumento para que desarrollemos nuestro potencial productivo, con esta ventaja comparativa de energía barata, a precios competitivos, y abundante.

Vaca Muerta nos puede cambiar la perspectiva de la realidad energética que hemos estado viviendo los últimos años, que han sido de escasez y de importación. Podemos ir a una matriz energética de exportación y con precios competitivos. Pero Vaca Muerta es una parte del desarrollo económico y social, que tiene otros capítulos.

–El economista Ricardo Arriazu estimó que las reservas de gas y petróleo de Vaca Muerta equivalen a 20 veces el producto bruto del país ¿Cuánto de esa riqueza potencial y en qué plazos puede transformarse en riqueza efectiva?

–Me gusta la diferencia entre potencial y efectiva. Es riqueza potencial. Todavía está bajo la tierra y para sacarla hay que llevar adelante un proceso de inversiones muy importante. Estamos hablando de 15 miló 20 mil millones de dólares por año.

–¿Y cuán lejos estamos de ese nivel?

–Estamos recién en inversiones de alrededor de los 5 mil millones de dólares por año. Entonces, hablar de Vaca Muerta en términos de Producto Bruto es pensar que ya la tenemos desarrollada. Yo en eso soy un poco más cuidadoso.

Creo que convocar una inversión de esa magnitud requiere horizontes de reglas de juego previsibles. Requiere señales de precios, que ya han sido en su mayor parte recompuestas pero que no dependen de nosotros, ahora dependen del mundo. Esas inversiones dependen también de obras de infraestructura muy importantes.

Y todas estas obras de infraestructura y este capital que necesitamos requieren de una macroeconomía estable. Porque esto de que las tasas de riesgo país sean altas también pega en esta industria capital intensiva como es la energía.

–Se encarece el costo del capital.

–Absolutamente, por la tasa a la cual se descuentan los fondos. Encarece el capital y al encarecer el costo del capital marginaliza el desarrollo de ciertos proyectos.

Todas estas son precondiciones para que el potencial se transforme en desarrollo intensivo.¿Tenemos la posibilidad de hacerlo?  Sí, creo que sí. Debemos tener políticas de largo plazo para ver si ese desarrollo potencial se transforma en efectivo.

–La industria dice que los precios que les pagan por el gas y el petróleo no son competitivos ¿Es viable económicamente Vaca Muerta? ¿Puede funcionar sin algún tipo de subsidios?

–Debe funcionar sin subsidios. Porque si no nos estamos autoengañando. Cuidado, sin subsidios para el productor y sin subsidios para el consumidor.

Sobre los precios del petróleo, en la Argentina ya estamos casi siguiendo las referencias internacionales. Está el problema de las retenciones, que bajan el precio de referencia también. Bueno, las retenciones son temporarias. El propio Gobierno ha dicho que es un régimen que tiene que ver con los compromisos de reducción de déficit aunque se tiende a eliminarlo.

Es un mal impuesto. Para todas las actividades y también para éstas.Pero en petróleo podemos decir que, salvo las retenciones, tenemos precios de referencia internacionales.

El precio del gas natural antes era más alto porque estábamos importando mucho y se tomaba como referencia la paridad de importación del GNL (gas natural licuado), que viene por barco. Ahora que hay excedentes en verano, cuando eso sucede, empieza a competir el precio de una cuenca con el de otra en función de los costos. Y eso ha bajado el precio promedio que obtienen los productores de gas.

Pero la tendencia va a ser esa. Si queremos ir al mercado internacional de gas vamos a ser receptores de precios. Y si queremos llegar al mercado asiático, o al mercado europeo, vamos a estar compitiendo con los americanos. Así que el precio de referencia para el gas va a estar asociado al precio de referencia del gas en Estados Unidos.

Estas cuestiones hacen que la Argentina, si no va a manejar precios del gas y quiere  exportar y desarrollar intensivamente Vaca Muerta, vaya a tener que trabajar mucho sobre los costos.

Hoy Vaca Muerta es rentable en petróleo porque los precios son interesantes en el mundo. Tiene el problema de seguir bajando costos para hacer rentable la producción de gas natural. Y esto es lo que observan algunos especialistas.

Vaca Muerta es más gas que petróleo. Entonces para desarrollar la ventana de gas seco de Vaca Muerta no es sólo necesario el mercado doméstico. Hace falta también el mercado regional: Chile, Brasil, Uruguay. Pero tampoco es suficiente. Hay que ir al mercado de gas natural por barco.

Vamos a jugar ese mundial a lo mejor en el 2030. Pero ya tenemos que ir haciendo cosas en términos de costos y de infraestructura si queremos jugar el mundial del gas 2030.

Notas relacionadas:

 “Pagamos sólo el 65% del costo de generación eléctrica”

“Este año podemos llegar a autoabastecernos de energía”

“Parte de la inversión en infraestructura puede ser privada”

15 definiciones sobre Vaca Muerta, inversión y tarifas

Te puede interesar

LILIANA DE RIZ

"Con la maquinita o con premios simbólicos, como sea”, opina la especialista.Enfatiza además la capacidad de contención del sindicalismo y los movimientos sociales. Pero previene que “el ajuste es inevitable".

LILIANA DE RIZ

La académica menciona Venezuela y Bolivia. Y alude a la “estructura militar supuestamente modernizante” en el Gobierno en Brasil. “Bolsonaro se permite reivindicar el golpe de Estado”, destaca.

Crisis económica

Julián de Diego advirtió que el Presidente electo asumirá su gestión "en un cuadro de situación delicado". 

Conferencia Anual UIA

El directivo de Techint opinó sobre la desdolarización de las tarifas y pronosticó restricción de capitales en el país, de acuerdo al actual esquema económico nacional.

Lo último de Política y Economía

Delito de extorsión

La medida es por 90 días tras la vulneración que sufrió el data center provincial el 25 de noviembre último, informaron fuentes oficiales en Telám. 

Nuevo gobierno

El analista político opinó que el armado de Alberto Fernández demuestra que el Frente de Todos no es un partido, “es una coalición electoral integrada por distintos sectores del peronismo”.

Nuevo gobierno

El periodista analizó el armado del gabinete de Alberto Fernández y opinó sobre la distribución de ministerios y organismos entre aliados del Presidente electo y la vicepresidenta.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Figura mediática

El juez porteño Gustavo Rofrano lo encontró culpable por fraudes cometidos entre 2009 y 2015. 

Mañana accidentada

Sucedió en Costanera Sur, a la altura de barrio Alberdi. El tripulante de un Fiat UNO Sporting aseguró en diálogo con Cadena 3 que se durmió. Resultó ileso.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Misterio

Sandra Sepúlveda fue encontrada en Avellaneda. Pese a que en un inicio había trascendido que estaba embarazada, sus familiares lo desmintieron.

Ahora

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Ex presidente en exilio

El ex mandatario boliviano dejó México para realizarse un chequeo médico en la isla. Desde allí, viajaría a la asunción de Alberto Fernández y se quedaría en Argentina para estar más cerca de su país.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció a los miembros de su equipo. Martín Guzmán estará a cargo de Economía. Cafiero será jefe de Gabinete. Kulfas irá a Desarrollo Productivo. "Wado" de Pedro, ministro del Interior.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció este viernes a su Gabinete y algunos miembros que formarán parte de su gestión a partir del 10 de diciembre próximo. Conocelos.

Nuevo gobierno

El académico, de 37 años, es investigador de la Universidad de Columbia de Nueva York. Es colaborador de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

Nuevo gobierno

Desde Nueva York, el cordobés le dijo a Cadena 3 que el nuevo ministro de Economía es especialista en "deuda, flujo de capitales y políticas cambiarias, que son tres temas importantes para Argentina".

Nuevo gobierno

En diálogo con Cadena 3 el editor jefe del Suplemento Económico del diario Clarín definió al nuevo ministro de Economía y Hacienda como un técnico que pondrá en marcha las decisiones del Presidente.