ENRIQUE DE ROSA

Un experto comprometido que no teme ir contra la corriente

El politólogo evaluó el aporte de las respectivas incorporaciones de Alberto Fernández y Pichetto. Aunque perdiera la Gobernación el apoyo de Vidal puede ser clave para un triunfo de Macri, dijo. 

18/06/2019 | 07:54

Enrique de Rosa es médico, neurólogo, psiquiatra, sexólogo y especialista en medicina legal y forense. Docente en universidades argentinas y del extranjero, recibió premios y accedió a becas en el exterior. Es autor de varios libros y numerosos artículos de índole científica.

Expone con destreza pedagógica desde su sólida experiencia académica, pero también desde su dilatada experiencia en el trabajo de campo.

En su diálogo con Cadena3 admitió que tiene un enfoque “diferente al de muchos colegas” en el abordaje del fenómeno de los delitos violentos.

Cuestionó que se trabaje el tema en “compartimentos estancos” tales como violencia de género, infantil, sexual o violencia en delitos contra la propiedad, entre otras clasificaciones. “La violencia es una sola” –subraya–aunque se exprese de diferentes maneras y con mayor énfasis sobre las personas o grupos más vulnerables.

Sostiene que para abordar con eficacia el problema hay que reconocer primero que “vivimos una pandemia de violencia” y luego hacer un seguimiento de los episodios violentos que protagoniza una persona, aunque parezcan menores. Ejemplifica diciendo que es muy difícil que alguien que ejerce la violencia callejera en algún momento no descargue esa conducta sobre su familia o en otros ámbitos.

Atento a las experiencias comparadas de otros países, postula un trabajo integral de contención a las víctimas. También en este punto considera que para tener respuestas eficientes es preciso superar el “tabicamiento” en el abordaje legal, psicológico, económico y social, tanto de las víctimas directas como de su círculo más cercano.

De Rosa propone estas ideas a partir el compromiso en el trabajo cotidiano como director de la Asociación Argentina de Victimología.

Notas relacionadas:

“El avance exponencial de la droga disparó el delito violento”

“Hay más femicidios porque hay una pandemia de violencia”

“Los pedófilos se valen del poder y del secreto para actuar”

15 definiciones sobre violencia, femicidios y abusos infantiles

Te puede interesar

"Ficha limpia"

El proyecto de ley se enviará a la Legislatura y fue presentado este jueves. El legislador Marcelo Cossar dijo a Cadena 3 que abarca delitos de corrupción, contra la vida y la integridad sexual.

Lo último de Política y Economía

Coronavirus en Argentina

La oposición votó dividida por las reservas de varios legisladores ante las condiciones para los contratos con los laboratorios. 

Polémica en Santa Fe

Son legisladores de la oposición en la Legislatura. La habilitación es para los tres casinos que tiene la provincia. 

Crisis por coronavirus

Este viernes reabren fronteras. Por ahora, el ingreso será por Ezeiza y Buquebús. El titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, dijo a Cadena 3 que también deberían habilitar vuelos internacionales a otras provincias. 

Tensión en Entre Ríos

El titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la UBA, Juan Vicente Sola, habló con Cadena 3 sobre el desalojo en el predio de los Etchevehere. Destacó el rol del derecho de la propiedad.

Mercado cambiario

Registró una baja de $3, con lo que la brecha con el oficial se redujo al 123%. Acumuló un descenso de $20 a lo largo de la semana. 

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Ahora

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Alerta por Covid-19

Suman 30.442 los fallecidos y 1.143.800 los contagiados registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 64,8% en el país y 62,7% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

3

Máxima tensión

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, contó a Cadena 3 que aprovecharon el parate poner "a punto" el campo de juego.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.