JORGE VASCONCELOS

"Las reformas que pide el FMI se necesitan para crecer"

El investigador dijo que Argentina y Brasil fueron los únicos países de la región que se estancaron la última década. Afirmó que fue por no hacer los cambios que sí hicieron Chile, Perú y Uruguay.

28/08/2019 | 08:34

Una opción contemplada por el Fondo Monetario Internacional para estirar los plazos de sus préstamos es accedera un Plan de Facilidades Extendidas, a diez años. La condición es realizar reformas estructurales. En particular, en material laboral, previsional e impositiva. 

–Alberto Fernández no parece convencido, al menos es lo que ha expresado en la campaña, ni con mucho margen en su propio espacio para avanzar en esas reformas estructurales ¿Cómo se desata ese nudo? 

–Hay que tener un buen diagnóstico de lo que pasó conla economía argentina en los últimos 8 o 9 años. En la región sólo dos países se estancaron, Brasil y Argentina. Y es por la falta de reformas que están estancados.Mientras, en el mismo período Chile, Perú, Uruguay han estado creciendo a un ritmo del 2, 3, 4 por ciento anual acumulativo. 

Entonces, pensando en los próximos diez años ¿qué se debe hacer, lo mismo que se hizo en los diez años anteriores? ¿O hay que tratar de ir a un esquema de política económica y de reformas más parecidas a Uruguay, Chile o Perú en cuanto a la integración comercial al mundo, exportaciones, cierta flexibilidad para moverse en este mundo tan complicado con la guerra comercial de Estados Unidos y China? 

En el ámbito laboral, por ejemplo, el problema es que tenemos un bajísimo empleo privado formal, por las normas laborales y por la falta de inversión. Parte de la falta de inversión se explica por las normas laborales. 

¿Cuál es la solución a todos nuestros problemas fiscales? Que en vez de tener doce o trece empleos privados formales cada cien habitantes tengamos 23, como Chile. 

La recaudación impositiva sería mucho mayor, la base de la pirámide sobre la cual recaudar para jubilaciones y pensiones, etc., sería mucho mayor. 

Esa es la fórmula de fondo para salir del estancamiento. Que haya condiciones para un crecimiento muy sostenido del empleo privado formal que, repito, en la Argentina es la mitad del que existe en Chile como proporción de la población.

Entonces, ¿es el huevo o la gallina? 

Se empieza por generar condiciones para que haya más inversión y más empleo privado formal. Y cuando se concentra la atención ahí, se encuentra que hay que hacer reformas de todo tipo. 

En la Argentina, por ejemplo, las empresas pagan mucho para un sueldo de bolsillo que es mucho menor, por todos los descuentos que se hacen.Las pymes tienen un gran temor a contratar nuevos trabajadores por los juicios laborales. 

Los convenios colectivos no establecen diferencias entre un trabajador de una empresa en Tucumán y otro que es empleado a 10 cuadras del obelisco.

Me parece que esa debería haber sido la discusión de esta campaña electoral después de 10 años de estancamiento. Lamentablemente, ha estado bastante de lejos de eso.

Notas relacionadas:

“La declaración de Alberto Fernández cruzó una línea peligrosa”

“La inflación puede bajar 15 puntos en 2020 si hay confianza”

Te puede interesar

JORGE VASCONCELOS

El vicepresidente del IERAL contrastó esa situación con la que recibió este Gobierno en 2015. “Había una inflación de 35% reprimida por el cepo cambiario y el atraso de las tarifas”, estimó.

JORGE VASCONCELOS

2

El economista subrayó que antes de las PASO el riesgo país era inferior a 1.000 puntos”. Alertó que lo que pase en los próximos días con las reservas es “tremendamente importante”.

#Cadena3Elecciones

Tras la participación de Mauricio Macri en la jornada “El Campo y la política”, el titular de Coninagro dijo a Cadena 3 que se planteó realizar un acuerdo social. Se reunirán con Alberto Fernández.

Mercados

Lo indicó a Cadena 3 el protesorero de la Bolsa de Comercio de Córdoba, John Walker, en referencia al martes negro. "Hoy los bonos tienen precio de default", afirmó.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Es en relación a igual período del año pasado. Sin embargo, trabajaron ese mes en el mayor nivel desde que se instaló la cuarentena en el país. 

Alarma en la Casa Blanca

La agencia de noticias Sputnik advirtió que "se realizaron dos pruebas para confirmar la presencia de ricina", sustancia venenosa, ya sea por inhalación o por ingestión.

Alerta por coronavirus

Javier Belloni comunicó a través de Facebook que contrajo coronavirus. El jefe comunal se encuentra asintomático y aislado. Se restringieron actividades, ya que hay transmisión comunitaria del virus.

Negociación salarial

CAC, CAME y UDECA emitieron un comunicado en conjunto negando que se haya acordado la paritaria de los trabajadores de comercio.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

El vehículo terminó bajo un barranco de casi 10 metros de altura. Fuentes de Bomberos confirmaron que "los ocupantes no presentan lesiones". Mirá las fotos.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La ocupación de camas de terapia: 60,3% en el país y 65,9% en el AMBA. 

Coronavirus en Córdoba

Es desde este lunes y hasta el 4 de octubre. De 20 a 8, no se permitirán actividades que no sean esenciales. Además de la cabecera del departamento General San Martín, hay otras 70 localidades incluidas en la medida. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La provincia de Santa Fe volvió a registrar más positivos que CABA. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 253 muertos y 19.189 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en un 47,4%.     

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extendió el decreto hasta el 31 de diciembre. La nueva medida también amplía de seis a siete la cantidad de facturas impagas. El beneficio es sólo para sectores vulnerables.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido. El lunes buscará su primer título en un Masters 1000 ante el número uno del mundo.

Masters 1000 de Roma

En un duelo parejo y cambiante de más de tres horas, Schwartzman derrotó en tres sets al canadiense y buscará la corona en Italia frente a Novak Djokovic. Entrá y mirá los videos del partido.

Masters 1000 de Roma

El argentino y el español Marcel Granollers vencieron por 6-4, 5-7 y 10-8 a los franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martin. El marplatense, de 35 años, logró su décimo sexto campeonato. 

Liga de Italia

Fue por 3-0, en la primera fecha de la Serie A. Kulusevski, Bonucci y Cristiano Ronaldo marcaron los goles en el debut de Andrea Pirlo como director técnico. Hubo mil espectadores en las tribunas.

Liga española

El último campeón no pudo sacar ventaja ante los vascos en el debut del torneo. "El Merengue" enfrenta en la próxima fecha al Betis en Sevilla. El Barcelona recibirá al Villarreal.

Cine cordobés

Fue en el Festival de Oldenburg por su protagónico “La noche más larga”, que dirigió Moroco Colman. La película narra la historia de Marcelo Sajen, violador que tuvo en vilo a la capital provincial entre 1991 y 2004.  

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que evolucionaron sus signos vitales.