MARÍA ESTHER CAFURE

"La violencia machista no va a parar de un día para otro"

“Pensar que está prohibido lo que hasta ayer estaba naturalizado no es fácil”, dijo la directora de la Oficina de la Mujer de la Justicia cordobesa. Juzgó “malicioso” hablar de “ideología de género”.

11/06/2019 | 07:35

—¿Qué balance hace de la experiencia desarrollada en la Justicia cordobesa para combatir la violencia familiar?

—Es una pregunta con una respuesta abierta. Los esfuerzos han sido muchos, los éxitos alcanzados no son tantos.

El problema es muy viejo y el Poder Judicial, a pesar de todos sus esfuerzos, y aun el Ejecutivo no pueden modificar barreras culturales que vienen desde hace mucho tiempo.

Pensar que está prohibido lo que hasta ayer estaba naturalizado no es fácil.

—Da la sensación de que en la sociedad hay más conciencia sobre el fenómeno de la violencia de género. Sin embargo, cada vez hay más femicidios. ¿Qué se puede hacer para mejorar la capacidad de respuesta del Estado frente a este problema?

—Es lo que le dije. No es fácil llevar a la práctica la idea de que aquello que estaba naturalizado hoy está prohibido. Las costumbres no se modifican de un día para otro.

—¿Y por dónde hay que empezar? ¿Por la educación?

—Hay que empezar por todos lados. Desde los que están más arriba, de ahí la ley Micaela (por Micaela García, asesinada en 2017 cuando tenía 21 años), hasta la educación de los niños. O sea, por todas partes hay que hacer este trabajo de hormiga para cambiar modalidades.

Y a su vez para enfrentar lo que aparece como corrientes opuestas. Porque hoy se habla también en contra de lo que llaman “ideología de género”.

—¿Qué posición tiene sobre ese debate?

—Es una visión totalmente equivocada y hasta creo que es una interpretación maliciosa. Los que defendemos la perspectiva de género no estamos en contra de los varones, no queremos sustituir como mujeres a los varones.

Simplemente queremos visibilizar una situación de desequilibrio que tiene que desaparecer. Y eso es lo que estamos tratando de conseguir.

La violencia contra las mujeres es ejercida por el poder masculino, lamentablemente.

—Sorprende asimismo la cantidad de abusos de niños, que también ha aumentado ¿Qué puede hacer la Justicia para prevenirlos?

La violencia sexual es otra cara horrible, una cara de la misma moneda. La violencia sexual también es violencia de género en la mayor parte de los casos.

—¿En lo relativo al abuso infantil puede aportar algo más la Justicia, el Fuero de Menores concretamente, para prevenir este tipo de hechos?

—La prevención en principio no es competencia del Poder Judicial. Pero lo que tieneahora en sus manos, y que es muy importante, es la protección de los niños como víctimas indirectas de la violencia de género. Eso sí va a cargo del Estado, en el sentido de darle a los niños una protección general, asistencia especial, hogares especiales.

Porque la violencia de género está dejando muchos niños huérfanos. Y esos niños huérfanos quedan abandonados.

—Hemos visto casos también donde niños victimizados han sido devueltos a su familia o entregados en guarda o en adopción, y esa ha sido una nueva oportunidad para larevictimización del niño.¿Ahí no hay nada para mejorar en la Justicia?

—Esos son errores judiciales, que siempre pueden existir. Errores tal vez de una apreciación de un psicólogo que esté equivocado.Hay muchas posibilidades de que eso suceda. Pero lamentablemente no es una situación que pueda evitarse.

—¿La Justicia sigue siendo cosa de hombres? ¿Es adecuada la participación femenina en el Poder Judicial?

—Le diré que Córdoba tiene el más alto porcentaje de mujeres en el Poder Judicial. También en cargos superiores. Y eso está dado por los concursos. En todos los niveles donde hay concursos, la población femenina ha ido aumentando dentro de los estratos judiciales.Y sobre todo en Córdoba, donde se respetó el orden de los concursos.

—¿Y en el resto del país qué sucede?

—No es lo mismo. En algunas provincias no hay mujeres en los tribunales superiores. Hay pocas mujeres en las cámaras de juicio. Hay sí muchas mujeres en los niveles inferiores, hasta secretarias o asesores letrados.

Nosotros (en Córdoba) casi tenemos una equiparación del 50 por ciento, si no es más.

—¿Cuál es el problema en esas jurisdicciones donde no se incluye a la mujer? ¿Se origina en el prejuicio, en la cultura machista, en que el sistema no es suficientemente transparente?

—El prejuicio machista siempre existe. Eso de que yo quiero que mi secretario sea un varón. O que cuando tengo que elegir entre mujeres y varones elijo al varón porque me parece que tiene más capacidad para tal cargo.

Lamentablemente hasta yo tengo que luchar contra ese prejuicio. Porque está instalado aunque uno no quiera. No es algo que desaparece por encanto. Está inscripto en el ADN, dicen. O sea que uno tiene que advertirlo y saber corregirlo.

Notas relacionadas:

“Hacen falta jueces valientes que no dejen prescribir las causas”

“El fuero anticorrupción debe investigar los delitos graves”

15 definiciones sobre perspectiva de género, Justicia y política

Amante y autocrítica de la Justicia, a la que sirvió por 62 años

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Mercados

El economista Diego Dequino explicó a Cadena 3 que "esto pone un freno parcial a la negociación", pero destacó que "las posiciones están muy cercas".

Crisis por coronavirus

El investigador de la UCA Eduardo Donza advirtió en Cadena 3 que las ayudas del Estado "son bienvenidas por las familias pero expresa que hay una cuestión seria respecto a los ingresos de la población"

Día de la Independencia

El gobernador tucumano sostuvo durante el acto del 204 aniversario de la Declaración de la Independencia: "Por arriba de las distinciones partidarias todos los gobernadores tenemos que ayudar".

Escándalo en Chubut

Se trata de Cecilia Otárola, quien se desempeñaba en la cartera de Familia y fue diputada provincial.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Los dos más importantes se están dando en La Falda y Villa Dolores. Además, hay casos y cercos sanitarios en barrios Ciudad de Mi Esperanza, Lamadrid, Alto Alberdi y Rivadavia.

2

Escándalo en Río Primero

No se sabe el monto total. Entre los damnificados está la Cooperadora de la Capilla San Pedro y vecinos de pueblos cercanos, de esta localidad cordobesa.

2

Alerta en Córdoba

Se realizarán 300 hisopados en ese centro de salud, entre personal y pacientes. Se suspendieron las guardias y las cirugías. Una empleada administrativa del Hospital Rawson también dio positivo.

Búsqueda desesperada

"Mamá saltó al agua y no volvió a subir", reveló el pequeño de cuatro años a las autoridades que buscan a la actriz de Glee, de 33 años, en el Lago Piru. 

La pelea siguió en Twitter

El jefe de Gabinete publicó un mensaje sobre la respuesta del periodista y le llovieron las críticas.

Ahora

2

Alerta en Córdoba

Se realizarán 300 hisopados en ese centro de salud, entre personal y pacientes. Se suspendieron las guardias y las cirugías. Una empleada administrativa del Hospital Rawson también dio positivo.

Escándalo en Chubut

Se trata de Cecilia Otárola, quien se desempeñaba en la cartera de Familia y fue diputada provincial.

Alerta por Covid-19

Los dos más importantes se están dando en La Falda y Villa Dolores. Además, hay casos y cercos sanitarios en barrios Ciudad de Mi Esperanza, Lamadrid, Alto Alberdi y Rivadavia.

2

Escándalo en Río Primero

No se sabe el monto total. Entre los damnificados está la Cooperadora de la Capilla San Pedro y vecinos de pueblos cercanos, de esta localidad cordobesa.

Declaraciones y revuelo

El ex arquero de Vélez consideró que "la Pulga" "es el mejor de la historia" y calificó al DT de Gimnasia de "felpudo de Infantino".

Mercado de pases

El CSKA de Moscú se queda con el delantero, de 21 años, que se destacó en las selecciones juveniles. El Ciclón conservará el 20% del pase

El maestro de los actores

Tenía 84 años y había sido internado a principios de junio. Ingresó a la clínica por una infección urinaria y luego, tras la realización de un hisopado, se detectó que tenía Covid-19.

Orgullo nacional

Este jueves, la cantante tucumana cumpliría 85 años. Es una de las artistas argentinas más influyentes de todo el continente.