Últimas 24 horas Clima

AHORA

Seguí la visita del Club Vespa Córdoba a Una Mañana para Todos

MARÍA ESTHER CAFURE

"La violencia machista no va a parar de un día para otro"

“Pensar que está prohibido lo que hasta ayer estaba naturalizado no es fácil”, dijo la directora de la Oficina de la Mujer de la Justicia cordobesa. Juzgó “malicioso” hablar de “ideología de género”.

11/06/2019 | 07:35

—¿Qué balance hace de la experiencia desarrollada en la Justicia cordobesa para combatir la violencia familiar?

—Es una pregunta con una respuesta abierta. Los esfuerzos han sido muchos, los éxitos alcanzados no son tantos.

El problema es muy viejo y el Poder Judicial, a pesar de todos sus esfuerzos, y aun el Ejecutivo no pueden modificar barreras culturales que vienen desde hace mucho tiempo.

Pensar que está prohibido lo que hasta ayer estaba naturalizado no es fácil.

—Da la sensación de que en la sociedad hay más conciencia sobre el fenómeno de la violencia de género. Sin embargo, cada vez hay más femicidios. ¿Qué se puede hacer para mejorar la capacidad de respuesta del Estado frente a este problema?

—Es lo que le dije. No es fácil llevar a la práctica la idea de que aquello que estaba naturalizado hoy está prohibido. Las costumbres no se modifican de un día para otro.

—¿Y por dónde hay que empezar? ¿Por la educación?

—Hay que empezar por todos lados. Desde los que están más arriba, de ahí la ley Micaela (por Micaela García, asesinada en 2017 cuando tenía 21 años), hasta la educación de los niños. O sea, por todas partes hay que hacer este trabajo de hormiga para cambiar modalidades.

Y a su vez para enfrentar lo que aparece como corrientes opuestas. Porque hoy se habla también en contra de lo que llaman “ideología de género”.

—¿Qué posición tiene sobre ese debate?

—Es una visión totalmente equivocada y hasta creo que es una interpretación maliciosa. Los que defendemos la perspectiva de género no estamos en contra de los varones, no queremos sustituir como mujeres a los varones.

Simplemente queremos visibilizar una situación de desequilibrio que tiene que desaparecer. Y eso es lo que estamos tratando de conseguir.

La violencia contra las mujeres es ejercida por el poder masculino, lamentablemente.

—Sorprende asimismo la cantidad de abusos de niños, que también ha aumentado ¿Qué puede hacer la Justicia para prevenirlos?

La violencia sexual es otra cara horrible, una cara de la misma moneda. La violencia sexual también es violencia de género en la mayor parte de los casos.

—¿En lo relativo al abuso infantil puede aportar algo más la Justicia, el Fuero de Menores concretamente, para prevenir este tipo de hechos?

—La prevención en principio no es competencia del Poder Judicial. Pero lo que tieneahora en sus manos, y que es muy importante, es la protección de los niños como víctimas indirectas de la violencia de género. Eso sí va a cargo del Estado, en el sentido de darle a los niños una protección general, asistencia especial, hogares especiales.

Porque la violencia de género está dejando muchos niños huérfanos. Y esos niños huérfanos quedan abandonados.

—Hemos visto casos también donde niños victimizados han sido devueltos a su familia o entregados en guarda o en adopción, y esa ha sido una nueva oportunidad para larevictimización del niño.¿Ahí no hay nada para mejorar en la Justicia?

—Esos son errores judiciales, que siempre pueden existir. Errores tal vez de una apreciación de un psicólogo que esté equivocado.Hay muchas posibilidades de que eso suceda. Pero lamentablemente no es una situación que pueda evitarse.

—¿La Justicia sigue siendo cosa de hombres? ¿Es adecuada la participación femenina en el Poder Judicial?

—Le diré que Córdoba tiene el más alto porcentaje de mujeres en el Poder Judicial. También en cargos superiores. Y eso está dado por los concursos. En todos los niveles donde hay concursos, la población femenina ha ido aumentando dentro de los estratos judiciales.Y sobre todo en Córdoba, donde se respetó el orden de los concursos.

—¿Y en el resto del país qué sucede?

—No es lo mismo. En algunas provincias no hay mujeres en los tribunales superiores. Hay pocas mujeres en las cámaras de juicio. Hay sí muchas mujeres en los niveles inferiores, hasta secretarias o asesores letrados.

Nosotros (en Córdoba) casi tenemos una equiparación del 50 por ciento, si no es más.

—¿Cuál es el problema en esas jurisdicciones donde no se incluye a la mujer? ¿Se origina en el prejuicio, en la cultura machista, en que el sistema no es suficientemente transparente?

—El prejuicio machista siempre existe. Eso de que yo quiero que mi secretario sea un varón. O que cuando tengo que elegir entre mujeres y varones elijo al varón porque me parece que tiene más capacidad para tal cargo.

Lamentablemente hasta yo tengo que luchar contra ese prejuicio. Porque está instalado aunque uno no quiera. No es algo que desaparece por encanto. Está inscripto en el ADN, dicen. O sea que uno tiene que advertirlo y saber corregirlo.

Notas relacionadas:

“Hacen falta jueces valientes que no dejen prescribir las causas”

“El fuero anticorrupción debe investigar los delitos graves”

15 definiciones sobre perspectiva de género, Justicia y política

Amante y autocrítica de la Justicia, a la que sirvió por 62 años

Te puede interesar

LILIANA DE RIZ

"Con la maquinita o con premios simbólicos, como sea”, opina la especialista.Enfatiza además la capacidad de contención del sindicalismo y los movimientos sociales. Pero previene que “el ajuste es inevitable".

LILIANA DE RIZ

La académica menciona Venezuela y Bolivia. Y alude a la “estructura militar supuestamente modernizante” en el Gobierno en Brasil. “Bolsonaro se permite reivindicar el golpe de Estado”, destaca.

Lo último de Política y Economía

Delito de extorsión

La medida es por 90 días tras la vulneración que sufrió el data center provincial el 25 de noviembre último, informaron fuentes oficiales en Telám. 

Nuevo gobierno

El analista político opinó que el armado de Alberto Fernández demuestra que el Frente de Todos no es un partido, “es una coalición electoral integrada por distintos sectores del peronismo”.

Nuevo gobierno

El periodista analizó el armado del gabinete de Alberto Fernández y opinó sobre la distribución de ministerios y organismos entre aliados del Presidente electo y la vicepresidenta.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Figura mediática

El juez porteño Gustavo Rofrano lo encontró culpable por fraudes cometidos entre 2009 y 2015. 

Mañana accidentada

Sucedió en Costanera Sur, a la altura de barrio Alberdi. El tripulante de un Fiat UNO Sporting aseguró en diálogo con Cadena 3 que se durmió. Resultó ileso.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Misterio

Sandra Sepúlveda fue encontrada en Avellaneda. Pese a que en un inicio había trascendido que estaba embarazada, sus familiares lo desmintieron.

Ahora

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Ex presidente en exilio

El ex mandatario boliviano dejó México para realizarse un chequeo médico en la isla. Desde allí, viajaría a la asunción de Alberto Fernández y se quedaría en Argentina para estar más cerca de su país.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció a los miembros de su equipo. Martín Guzmán estará a cargo de Economía. Cafiero será jefe de Gabinete. Kulfas irá a Desarrollo Productivo. "Wado" de Pedro, ministro del Interior.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció este viernes a su Gabinete y algunos miembros que formarán parte de su gestión a partir del 10 de diciembre próximo. Conocelos.

Nuevo gobierno

El académico, de 37 años, es investigador de la Universidad de Columbia de Nueva York. Es colaborador de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

Nuevo gobierno

Desde Nueva York, el cordobés le dijo a Cadena 3 que el nuevo ministro de Economía es especialista en "deuda, flujo de capitales y políticas cambiarias, que son tres temas importantes para Argentina".

Nuevo gobierno

En diálogo con Cadena 3 el editor jefe del Suplemento Económico del diario Clarín definió al nuevo ministro de Economía y Hacienda como un técnico que pondrá en marcha las decisiones del Presidente.