Gendarme asesinado en Roldán: prisión perpetua para su ex esposa y dos más
Un tribunal confirmó la autoría material e intelectual, ocurrido en julio de 2022, motivado por el fin de la relación sentimental de la víctima con una de las condenadas y beneficios económicos.
22/12/2025 | 18:21Redacción Cadena 3 Rosario
El Tribunal Oral de Rosario condenó este lunes a prisión perpetua a tres personas por el homicidio de Gustavo Elorrieta, ocurrido en julio de 2022 en la ciudad de Roldán.
La sentencia fue dictada en la sala 9 del Centro de Justicia Penal por las juezas Hebe Marcogliese, Natalia Benvenuto y María de los Ángeles Granato, tras un juicio oral que reconstruyó un plan criminal ejecutado de manera conjunta y con extrema planificación.
Mercedes E. F. fue hallada culpable del delito de homicidio cuadruplemente calificado —por el vínculo, por alevosía, por el concurso premeditado de más de dos personas y por codicia— en calidad de coautora, y recibió la pena de prisión perpetua.
/Inicio Código Embebido/
Enviado Especial
Audiencia imputativa . El gendarme de Roldán fue drogado y matado a martillazos
Gustavo Elorrieta fue hallado sin vida en un aljibe ubicado en medio de un descampado. Su mujer, un hijo y dos allegados están implicados en el crimen, el cual fue planeado con un mes de antelación.
/Fin Código Embebido/
En tanto, Mario F. y Alex G. también fueron condenados a prisión perpetua como coautores de homicidio triplemente calificado —por el vínculo, por alevosía y por el concurso premeditado—, aunque fueron absueltos del agravante de codicia en virtud del principio in dubio pro reo.
Según expuso la fiscal Carla Ranciari, el hecho se produjo entre el 10 y el 12 de julio de 2022 en una vivienda ubicada en la zona de Larrea al 1200, en Roldán. Allí, los acusados actuaron de forma coordinada para causar la muerte de Elorrieta, a quien previamente le inocularon una sustancia anestésica para inmovilizarlo y luego le propinaron múltiples golpes en la cabeza, provocando su fallecimiento en el lugar.
La investigación determinó que, tras el crimen, el cuerpo fue cubierto, atado desde el cuello hacia las extremidades inferiores y colocado en el baúl del vehículo de la víctima. Posteriormente, los imputados limpiaron la escena y distribuyeron los elementos utilizados en distintas bolsas que cargaron en el automóvil, un Volkswagen Bora.
/Inicio Código Embebido/
Homicidio premeditado. Cayó el menor que trasladó el cuerpo del gendarme asesinado en Roldán
El 10 de julio pasado fue encontrado en un camino rural de la localidad vecina a Rosario. Su exesposa, un hijo y otras dos personas están imputados por su presunta participación en el crimen.
/Fin Código Embebido/
El 12 de julio, Mercedes E. F., Alex G. y un menor de edad solicitaron la colaboración de otro adolescente para conducir el vehículo por caminos rurales, indicándole distintos puntos de detención. El recorrido los llevó hasta un monte ubicado en la intersección del camino Dorrego y el Camino de los Gauchos, donde descendieron del auto y trasladaron el cuerpo a pie hasta el interior del monte. Allí lo arrojaron en un aljibe seco y lo cubrieron con tierra y ramas.
Siempre de acuerdo con la acusación, al intentar deshacerse del resto de la evidencia, los involucrados protagonizaron un accidente en Camino de los Gauchos y Camino de los Vascos, tras lo cual abandonaron el vehículo con objetos vinculados al hecho en su interior. En paralelo, la mujer condenada contrató un servicio de remise para trasladarse en distintas oportunidades y descartar elementos relacionados con el homicidio en diversas zonas de Rosario y Roldán.
El tribunal tuvo por acreditado que, luego de la muerte de Elorrieta, los acusados utilizaron su identidad para obtener beneficios económicos, entre ellos extracciones de dinero de cuentas bancarias del Banco Nación y del Banco Santander, la solicitud de préstamos en efectivo y la compra de bienes a través de plataformas digitales. Estas maniobras fueron consideradas posteriores al fallecimiento de la víctima y parte del accionar delictivo investigado.
/Inicio Código Embebido/
Cuerpo hallado en Roldán . Confirman que el gendarme sufrió varios golpes en la cabeza
Gustavo Elorrieta tenía 42 años y había ido a visitar a sus hijos a la localidad cercana a Rosario. La autopsia ratificó que se trata de quien era intensamente buscado. Habrá estudios complementarios.
/Fin Código Embebido/
El hecho ocurrió en el marco de una relación de pareja entre Elorrieta y Mercedes E. F. La víctima, integrante de la Gendarmería Nacional Argentina, se encontraba desde febrero de 2022 en la ciudad de Buenos Aires realizando capacitaciones profesionales. En abril de ese año había iniciado una nueva relación, decisión que —según sostuvo la fiscalía— motivó a la acusada a planificar el homicidio junto a su hijo, un amigo y otro allegado, aprovechando una visita de la víctima a Roldán durante un período de receso.
Con el veredicto, el tribunal puso fin a un proceso judicial que conmocionó a la región y estableció las máximas penas previstas por la ley para los responsables del crimen.






