Últimas 24 horas Clima

AHORA

Seguí la visita del Club Vespa Córdoba a Una Mañana para Todos

JORGE CASTRO

"Con Trump, Estados Unidos recuperó el liderazgo mundial"

El experto destacó que crece desde hace seis trimestres al 3% anual, tiene el menor desempleo en 60 años y una inflación muy baja, por un gran salto de productividad debido a la tecnología.

17/07/2019 | 12:27

El analista Jorge Castro dijo a Cadena3 que, bajo la Presidencia de Donald Trump, Estados Unidos “recuperó el liderazgo mundial que había perdido con la crisis financiera de 2008”.

Evaluó que la clave de ese proceso es la supremacía tecnológica norteamericana. Sostuvo que “en el siglo 21 el poder no es económico o militar sino el dominio de las tecnologías de avanzada en la nueva revolución industrial”.

Añadió que “la explosión de la tecnología” explica el salto record de productividad alcanzado por la economía norteamericana, que a su vez posibilita que Estados Unidos mantenga una tasa sostenida de crecimiento, con “el desempleo más bajo de la historia” y con una inflación de apenas 1,6% anual.

–¿Qué está sucediendo con la economía norteamericana que ya acumula seis trimestres consecutivos de crecimiento?

–La economía norteamericana está creciendo a niveles records. En estos últimos seis trimestres, a contar desde el último de 2017, la economía norteamericana ha crecido a un promedio de 3% anual cada uno de esos trimestres.

Se trata de la mayor economía del mundo, con un producto bruto de 21,6 billones de dólares. Es el 25% del PIB (Producto Interno Bruto) global.

Esa es la razón de este cambio extraordinario que ha habido en los en los últimos dos años y que ha derivado en una ola de inversiones del mundo entero orientadas hacia los Estados Unidos. En el bienio, ese país ha recibido 11 billones de dólares de inversiones del mundo entero, en gran parte provenientes de las propias transnacionales norteamericanas, que ahora han vuelto a invertir a gran escala en el propio Estados Unidos.

–¿Esto tiene que ver con el proteccionismo, siempre presente en el discurso de Trump, o con la innovación tecnológica? ¿O con ambos factores?

–Tiene que ver fundamentalmente con el hecho deque elgobierno de Trump ha reducido el impuesto a las ganancias de las empresas norteamericanas o de las transnacionales del mundo entero que producen en los Estados Unidos y lo ha llevado de un 35% a un 21% en el momento actual.

Esto implicauna mejora enla tasa de retorno de las empresas radicadas en ese país de más del 30%.

El resultado ha sido un crecimiento excpcional de la tasa de inversión, y deahí ha derivado el crecimiento de la economía norteamericana en su conjunto.

–¿Cuál es la incidencia de la incorporación de tecnología en ese proceso?

–Estados Unidos es el país tecnológicamente más avanzado el mundo. Pero el aspecto fundamental que había frenado hasta ahora el despliegue pleno de la nueva revolución industrial no era la no disposición de tecnología, que es abundante y barata, sino la falta de inversiones.

Ahora las inversiones han llegado y en gran escala. Y el resultado es que Estados Unidos encabeza la nueva revolución industrial en el mundo entero.

–Hay un dato que impacta, el prácticamente pleno empleo norteamericano, en simultáneo con la incorporaciónde tecnología que al menos al principio, se supone, destruye empleos ¿Por qué no sucede en este caso?

–La tasa de desocupación de los Estados Unidos es hoy del 3.6 por ciento, la más baja de los últimos 60 años. Hoy se crean más puestos de trabajo que la cantidad de personas existentes en condiciones de ocuparlos.

El crecimiento de excepción de la fuerza laboralnorteamericana hace que en este momento estén trabajando 163 millones de personas, tanto en la estructura industrial como en los servicios o en las finanzas. Es el número más alto en toda la historia de Estados Unidos.

–¿Cómo está sucediendo el proceso de adaptación de trabajadores que vienen del mundo analógico a la era digital? ¿Hay acciones planificadas?

–En este momento la industria manufacturera norteamericana tiene ofrecidos almercado más de 4 millones de puestos de trabajo. No son ocupados porque el mercado laboral estadounidense no tiene hoy personas suficientes en el nivel tecnológico que esos empleos requieren.

En este sentido, hay un retraso del sistema educativo en relación al crecimiento económico.

–Otra novedad es que ese crecimiento no genera tensiones inflacionarias y hasta se anuncia una baja en las tasas de interés ¿Cómo debe leerse esta situación?

–Exactamente, es lo que está ocurriendo.

–¿Por qué?

–La tasa de inflación de Estados Unidos en este momento es 1,6% anual. Hay niveles records de ocupación, de creación de empleos, y al mismo tiempo la inflación cae en vez de aumentar.

Esto se debe a que hubo una duplicación dela tasa de incremento de la productividad en el último año. Hay una explosión tecnológica y de productividad en los Estados Unidos, que es resultado de la incorporación del conjunto de la economía del país a la nueva revolución industrial.

–A esta altura da la impresión de que la reelección de Trump es prácticamente una certeza. ¿O puede revertirse esa tendencia?

–No sabría decirle. Usted sabe que los pronósticos son cuestión de pálpito. Pero sería la primera vez en la historia norteamericana que con una economía en estas condiciones un presidente en ejercicio no logra ser reelegido.

–Usted ha dicho que la disputa entre Estados Unidos y China es menos una guerra comercial que una pelea por el liderazgo tecnológico. ¿Por qué?

–Exactamente. Es eso lo que está en discusión entre las dos superpotencias de la época, que son Estados Unidos y la República Popular China. El aspecto comercial es prácticamente irrelevante. Lo decisivo es el control de las tecnologías de avanzada de la nueva revolución industrial, que son tres: la inteligenciaartificial, la internet de las cosas y la robotización.

–¿El liderazgo tecnológico es más relevante desde lo económico o desde el aspecto militar?

–El dominio de las nuevas tecnologías de avanzada en la nueva revolución industrial es el poder, en términos estrictos, en el siglo 21.

–¿Por qué?

–Porque el poder hoy no es ni lo económico ni lo territorial ni siquiera lo militar. Lo decisivo hoy es el dominio de las tecnologíasde avanzada. Tienen tal futuro que, por lo tanto, son lo esencial del presente.

–¿Qué puede más en la definición fáctica de la política exterior estadounidense, el personalismo y la imprevisibilidad de Trump o el equilibrio del establishment?

–Lo más importante a tomar en cuenta es que en los últimos dos años, con el gobierno de Donald Trump, Estados Unidos ha retomado el liderazgo mundial, que había perdido en el 2008 cuando la crisis financiera internacional.

A esta relación de liderazgo en el mundo la muestra la capacidad de iniciativa que tiene el gobierno de Trump, que es extraordinaria. Y eso se manifiesta en cuanto a la negociación-conflicto-negociación-cooperación que tiene con China, la otra superpotencia de la época.

“Hay futuro para la industria argentina si se reconvierte”

“Venezuela se hunde como estado y como nación”

15 definiciones sobre Argentina, EE.UU y la región

Académico, periodista y reconocido analista internacional

Te puede interesar

LILIANA DE RIZ

"Con la maquinita o con premios simbólicos, como sea”, opina la especialista.Enfatiza además la capacidad de contención del sindicalismo y los movimientos sociales. Pero previene que “el ajuste es inevitable".

LILIANA DE RIZ

La académica menciona Venezuela y Bolivia. Y alude a la “estructura militar supuestamente modernizante” en el Gobierno en Brasil. “Bolsonaro se permite reivindicar el golpe de Estado”, destaca.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Casi 20 años después, la tentación de exportar con devaluación, retenciones, proteccionismo forzado y sin insumos importados no parece muy segura.

Golpe a las exportaciones

Marcela Cristini analizó la vuelta de los aranceles contra el aluminio y el acero argentinos que impuso el Presidente de EE.UU. y dijo a Cadena 3 que esta decisión se analiza en términos de "política interna".

Lo último de Política y Economía

Delito de extorsión

La medida es por 90 días tras la vulneración que sufrió el data center provincial el 25 de noviembre último, informaron fuentes oficiales en Telám. 

Nuevo gobierno

El analista político opinó que el armado de Alberto Fernández demuestra que el Frente de Todos no es un partido, “es una coalición electoral integrada por distintos sectores del peronismo”.

Nuevo gobierno

El periodista analizó el armado del gabinete de Alberto Fernández y opinó sobre la distribución de ministerios y organismos entre aliados del Presidente electo y la vicepresidenta.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Figura mediática

El juez porteño Gustavo Rofrano lo encontró culpable por fraudes cometidos entre 2009 y 2015. 

Mañana accidentada

Sucedió en Costanera Sur, a la altura de barrio Alberdi. El tripulante de un Fiat UNO Sporting aseguró en diálogo con Cadena 3 que se durmió. Resultó ileso.

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Misterio

Sandra Sepúlveda fue encontrada en Avellaneda. Pese a que en un inicio había trascendido que estaba embarazada, sus familiares lo desmintieron.

Ahora

"Más juntos que nunca"

Será este sábado a las 18. Los militantes de Juntos por el Cambio despedirán al Presidente, a tres días de dejar el cargo.

Ex presidente en exilio

El ex mandatario boliviano dejó México para realizarse un chequeo médico en la isla. Desde allí, viajaría a la asunción de Alberto Fernández y se quedaría en Argentina para estar más cerca de su país.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en la curva entre Villa Gutiérrez y Avellaneda en el norte provincial. Las víctimas eran oriundas de Juárez Celman. Hay dos jóvenes heridos.

Mega devaluación

La moneda norteamericana registró fuertes aumentos desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada tras cotizar a $9,85 el 10 de diciembre de 2015.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció a los miembros de su equipo. Martín Guzmán estará a cargo de Economía. Cafiero será jefe de Gabinete. Kulfas irá a Desarrollo Productivo. "Wado" de Pedro, ministro del Interior.

Nuevo gobierno

El Presidente electo anunció este viernes a su Gabinete y algunos miembros que formarán parte de su gestión a partir del 10 de diciembre próximo. Conocelos.

Nuevo gobierno

El académico, de 37 años, es investigador de la Universidad de Columbia de Nueva York. Es colaborador de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

Nuevo gobierno

Desde Nueva York, el cordobés le dijo a Cadena 3 que el nuevo ministro de Economía es especialista en "deuda, flujo de capitales y políticas cambiarias, que son tres temas importantes para Argentina".

Nuevo gobierno

En diálogo con Cadena 3 el editor jefe del Suplemento Económico del diario Clarín definió al nuevo ministro de Economía y Hacienda como un técnico que pondrá en marcha las decisiones del Presidente.