Testimonios que le dan magnitud humana al desastre
El documental contiene entrevistas a la médica Alejandra Ciappa, del productor cinematográfico Pablo Pereyra y de Ernesto Brandner, ex gerente del restaurante del WTC. Son argentinos que vivían en NY.
06/09/2021 | 15:23Redacción Cadena 3
El documental contiene las declaraciones de tres argentinos que fueron protagonistas de esas horas tremendas para la humanidad desde Nueva York.
La médica argentina Alejandra Ciappa estaba realizando un doctorado en genética en esa ciudad estadounidense y se enroló inmediatamente como voluntaria para trabajar en la zona del atentado.
Su descripción de las vivencias que experimentó aquellos días es lacerante. En la entrevista con Cadena 3, la profesional relató su frustración por no haber auxiliado a sobrevivientes, porque no los hubo… Se debió contentar con asistir a los policías y bomberos heridos. No obstante, después encontró cierta satisfacción porque logró auxiliar a los habitantes latinos de edificios aledaños a las Torres Gemelas.
Pablo Pereyra es un productor cinematográfico que se había instalado en los 90 en Nueva York. El relato de su experiencia al adentrarse en la zona de la tragedia es espeluznante. Logra transmitir con nitidez las escalofriantes imágenes que consiguió grabar con su cámara durante aquellas horas de terror y caos. “El olor acre de la muerte”, “la caspa gigante” que inundó las calles y su sensación de “invisibilidad” durante esas horas dramáticas son parte de una descripción magnífica y vibrante.
Ernesto Brandner fue gerente del lujoso restaurante del piso 107 y del bar del 106 del World Trade Center. En la nota concedida a Cadena 3 describió minuciosamente los rigurosos mecanismos de seguridad dispuestos en las Torres Gemelas. Y advirtió que nunca nadie se había planteado la posibilidad de un ataque por aire. Además, con dolor, contó que muchos de los empleados del restaurante y bar que murieron esa mañana eran sus amigos.
A esos tres testimonios, en el documental se sumó a Daniel Senmartin, otro argentino que vive en Nueva York y que aquella mañana ofició de corresponsal espontáneo para la radio relatando todo lo que veía desde el puente Washington.