Crisis financiera

¿Y si ya que estamos defaulteamos todos?

La Nación defaultea. Las provincias piden defaultear. La UIA pide reperfilar. Los UVA sueñan con una licuación. Falta una rebelión fiscal y estamos todos.

13/02/2020 | 15:25

Los argentinos parecemos llevar en el ADN el gen del defaulteador serial.

A la cabeza marcha nuestro Estado nacional, el decano de los estados defaulteadores del mundo.

Pero no es el único. Detrás de él, la fila es cada vez más larga. Por supuesto, están los gobernadores, que se quedaron con porciones cada vez más grandes de los impuestos en los años macristas y, aunque les sobraba la plata, igual se endeudaron porque su capacidad de gastar es infinita. Ahora le están pidiendo al ministro de Economía, Martín Guzmán, que tome las deudas provinciales y las meta en el mismo pagadiós que otra vez la Argentina les va clavar a argentinos y extranjeros a los que antes les fue a pedir plata.

Claro que eso puede demorar demasiado para algunos. Por eso, ayer, al más irresponsable de todos los gobernadores, el chubutense Mariano Arcioni, no le quedó otra que contratar por decreto y sin permiso legislativo a dos bancos para que “reestructuren” los 800 millones de dólares que adeuda Chubut. Marche otra cesación de pagos.

Otros gobernadores ya están revisando cómo es el trámite para imprimir cuasimonedas. Por las dudas. Después del discurso de Guzmán interpretan que la Nación seguirá gastando, pero sin financiamiento, ni en dólares ni en pesos. La Nación puede hacerlo porque puede imprimir pesos falsos. Entonces ellos se van preparando para imprimir sus propia moneda falsa si llega a ser necesario. Otra forma de default: pagar con dinero trucho.

Pero los privados argentinos también quieren reperfilar. El vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, acaba de hacer lo mismo que los gobernadores. Le pidió al gobierno un plan para “reperfilar” las deudas de las empresas que en estos tiempos debieron tomar deudas a tasas siderales. “Es imposible pagar”, dijo Funes de Rioja. Exactamente lo que dijo ayer Guzmán en el Congreso. Otra estatización de deudas privadas que se pagarán con impuestos e inflación.

Hay argentinos de a pie que están en la misma. Los más notorios son los endeudados con créditos hipotecarios UVA. Ellos también exigen que les licúen sus deudas, aunque ya han recibido un auxilio del Estado, que pagarán con sus impuestos los mortales que no tomaron préstamos.

Entre tanta argentinidad defaulteadora al palo, quedan algunos argentinos que no se endeudaron ni vivieron del Estado que se endeudó. Es más, es probable que algunos de ellos hayan sido tan tontos como para haber desenterrado dólares del jardín y habérselos prestado al Estado. Ahora, además de ser ellos mismo defaulteados, van a tener que pagar también la fiesta que ya terminó, aunque nunca los invitaron al baile.

Como no se endeudaron, ellos no pueden defaultear a nadie, a menos que esta vez se enojen en serio y, por ejemplo, dejen de pagar impuestos, defaulteando así, por una vez, ellos al Estado.

Ahí sí ya seríamos absolutamente todos acreedores incobrables. Y nos uniríamos para siempre en la escencia morosa, socarrona y descarada del ser nacional.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

Como no pueden trabajar dentro del país, miles de argentinos se las rebuscan para exportar servicios. Pero el cepo también los explota y los expulsa.

La quinta pata

Insfrán selló Formosa porque pudo: gran parte de la población vive de sueldos y subsidios que financia el resto del país. Un éxito sanitario y policíaco.

Intervención estatal

La Municipalidad no logra pintar sendas peatonales desde hace décadas. Pero se tienta a "salvar" presuntos iconos. El caso Teatro Comedia: 15 años de fracaso.

La quinta pata del gato

En el interior piden pistas los aumentos del agua, la luz y los colectivos. Mientras, el presupuesto nacional le da aún más subsidios al conurbano.

Lo último de Política y Economía

Crisis por el coronavirus

A través de una resolución, la Secretaría de Comercio Interior pidió a los que producen, distribuyen y comercializan productos para el sector, garantizar el abastecimiento.

Negociaciones en marcha

El Gobierno nacional mantiene tratativas con los frigoríficos para satisfacer el mercado interno. A cambio, se reducirían los aranceles a la exportación.

Golpe al bolsillo

Es la cuarta suba que aplica la compañía estatal. Se suma al alza del 3,5% que se venía aplicando desde octubre.  

Comentarios

Lo más visto

Era paciente de riesgo

David Alejandro Perona, de 42 años, dejó de existir en el hospital Jaime Ferré de Rafaela tras ser internado el martes pasado. Su cuadro se vio complicado por comorbilidades como obesidad mórbida.

¿Relatos salvajes?

La familia de la víctima aseguró que había salido ileso del siniestro. El hecho ocurrió en la ruta 210 a la altura de la localidad bonaerense de Alejandro Korn.

3

Flexibilización en Córdoba

La imagen se repitió este domingo. El mayor tránsito se dio en los ingresos a Carlos Paz, Paravachasca y Calamuchita. Sólo dejaban entrar a propietarios, pero los controles fueron aleatorios.

Pudo ser una tragedia

Se registró en un edificio ubicado en San Nicolás al 1.200. Las víctimas, de entre 24 y 33 años, resultaron con heridas de distinta consideración.

No se lo dejó pasar

Parece que no todos se sienten cómodos con las "fotos sexies" que el actor comparte en Instagram. 

Ahora

Polémica abierta en Córdoba

El intendente de la ciudad dijo a Cadena 3 que tras el descontrol que se vio este fin de semana a orillas de la laguna Mar Chiquita firmará un decreto para restringir su venta a los jóvenes.

3

El Primer Café de la Mañana

Autoridades de Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Río Ceballos, entre otros, evaluaron el movimiento durante el primer fin de semana con nuevos permisos para la circulación.

Conviviendo con el Covid-19

Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, entre otras, también vivieron un intenso movimiento de ciudadanos que entraban y salían de las principales ciudades.

Conviviendo con el Covid-19

Adriana Amado, investigadora y analista de medios, dijo que el país encabeza en YouTube el consumo de videos de yoga, meditación y cómo arreglar las cosas de la casa.

Copa de la Liga Profesional

El partido comenzará a las 21.15, en Rosario. Si la "T" gana tendrá la clasificación a la Fase Campeón en la mano. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app

Liga de Campeones

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, señaló que no incluyó al capitán del equipo catalán alegando que "es un buen momento para darle descanso"

Batalla en la TV

El ciclo gastronómico de Telefé se posicionó por encima de la apuesta periodística de El Trece. En la gala de eliminación del certamen se fue Boy Olmi.

MasterChef Celebrity

El actor, uno de los más queridos por el público del certamen, fue sometido a una exigente prueba y preparó el peor plato de la gala.