Crisis

Seguimos en una caja de fósforos, pero más chica

Menos margen de maniobra. Ahora los contagios presionan en el Gran Buenos Aires. La economía está mucho peor que en marzo. El Estado ya abusó de la emisión sin respaldo.

24/06/2020 | 19:32

El inicio de la pandemia nos encontró con mínimo margen de maniobra económico y social. Hubo que moverse dentro de una caja de fósforos. Ahora, luego de tres meses de cuarentena seguimos dentro de una caja de fósforos, pero de las más chiquitas.

Hay tres razones. Una, ahora los casos de Covid-19 crecen y ya presionan en el Gran Buenos Aires. Otra, tras el confinamiento, la economía está mucho peor que en marzo. La tercera, el Estado ya abusó de la emisión sin respaldo: la inflación está más cerca.

Ahora, hay objetivos contradictorios. Hay que abrir la economía, pero reforzar la cuarentena. Auxiliar a las empresas y subsidiar a quienes no tienen ingresos, pero reduciendo la emisión. En cada medida el gobierno debe elegir entre el cable amarillo y el rojo.

Por ejemplo, volver a la fase 1 en Buenos Aires dolería hoy mucho más que en marzo. La UIA advirtió que muchas fábricas quebrarán si vuelven a ser declaradas no esenciales después de haber hecho el esfuerzo financiero de arrancar de nuevo.

Otro ejemplo. Se decidió mantener el subsidio a los salarios de junio para las empresas del Gran Buenos Aires. Pero a las del resto del país se los bajó a la mitad, justo cuando tienen que afrontar el aguinaldo y cuando intentan retomar una actividad con mayores costos y el consumo en el foso.

La demora en acordar con los bonistas agravó la situación de empresas con deudas afuera. Y acota los tiempos para negociar mientras se amplía el default.

La capacidad financiera para subsidiar a hogares sin ingreso, después de haber emitido ya 900 mil millones de pesos, también está acotada. Ahora los hogares son más y hay que asistirlos en un solo mes.

Y, encima, el clima político de moderación y colaboración con que entramos a la cuarentena quedó lacerado porque la alianza gobernante se puso a torpedear a la oposición y a jugar con “ideas locas” de alto poder de crispación.

Tal vez, pensaron que lo peor había pasado. Pero ahora estamos todos acá: apretados en la cajita de fósforos.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

El gobierno necesita un mix de tres cosas: blanquear parte de la devaluación del peso; jurar que va bajar el gasto público y hacerle decir a CFK que ella apoya el ajuste.

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extiende una vez más el programa que cubre parte de los salarios de las empresas de sectores más críticos. No hubo anuncios sobre la tensión cambiaria.

La quinta pata del gato

Con los Etchvehere, Juan Grabois abre un nuevo negocio: la clase business del piqueterismo. ¿Los planeros VIP van a tener que ir a las marchas? ¿O tendrán que aportar?

La propiedad en duda

La incertidumbre del dólar es lo de menos. A esta altura, si quiere que le creamos, el Presidente debe echar a los que conspiran contra él. A menos que esté de acuerdo con lo que hacen.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El jefe de Gabinete manifestó en una entrevista su preocupación por el impacto del coronavirus en la economía y confirmó qué pasará con el ATP, la AUH, y el IFE.

Se reactiva el turismo

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. La medida comenzará a regir desde la semana próxima y alcanzará a visitantes de países limítrofes.

Tensión cambiaria

El economista comparó la situación con el ajuste en el Gobierno de Isabel Perón en 1975. "La gran emisión monetaria están empujando todos los precios de la economía", declaró.

Escándalo

Desde "Hacemos por Córdoba" presentaron este viernes una "cuestión de privilegio" en contra de la mujer que se refirió en redes a los “falcon verdes” para “impartir justicia”. 

Alerta por coronavirus

El gobernador bonaerense dijo que se habilitarán desde el 2 de noviembre los locales en centros comerciales, talleres culturales, ampliación de la construcción privada y deportes al aire libre.

Comentarios

Lo más visto

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

Escándalo nupcial

Sucedió en Zambia. Vecinos de la zona le avisaron a Caroline que su esposo estaba a punto de casarse con otra mujer. El marido podría pasar hasta 7 años en prisión por el hecho. Mirá el video.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.

Coronavirus en la música

Un dirigente político también presentó un pedido de declaración no grata por parte del Concejo Municipal y la Cámara de Diputados de Santa Fe. "Es una falta de respeto hacia toda la sociedad", dijo.

Ahora

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundante caída de agua y la posibilidad de caída de granizo.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Alerta por Covid-19

La provincia registra un total de 74.586 infectados y 1.092 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas es del 68,7%.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que, de esta manera, ascienden a 28.613 los fallecidos y a 1.081.336 los contagios desde el inicio de la pandemia.

ATP 250 de Colonia

El argentino se impuso con parciales de 6-4, 5-7 y 6-4, y definirá el título ante el alemán Alexander Zverev. El "Peque" afianza su lugar entre los mejores nueve tenistas del mundo.

Liga de España

El equipo que dirige el "Cholo" Simeone ganó este sábado de local por 2-0. Los goles del "Aleti" fueron anotados por Marcos Llorente y el delantero uruguayo Luis Suárez.

Sorpresa en las redes

La cantante, de 29 años, publicó un posteo con su nuevo diseño que impresionó a varios de sus seguidores en Instagram. Entrá y mirá qué se hizo.

En televisión

La actriz dio detalles de su situación sentimental y se refirió a su ex esposo, Pablo Alarcón. "Con él nos llevamos más o menos", dijo.