Crisis

Seguimos en una caja de fósforos, pero más chica

Menos margen de maniobra. Ahora los contagios presionan en el Gran Buenos Aires. La economía está mucho peor que en marzo. El Estado ya abusó de la emisión sin respaldo.

24/06/2020 | 19:32

El inicio de la pandemia nos encontró con mínimo margen de maniobra económico y social. Hubo que moverse dentro de una caja de fósforos. Ahora, luego de tres meses de cuarentena seguimos dentro de una caja de fósforos, pero de las más chiquitas.

Hay tres razones. Una, ahora los casos de Covid-19 crecen y ya presionan en el Gran Buenos Aires. Otra, tras el confinamiento, la economía está mucho peor que en marzo. La tercera, el Estado ya abusó de la emisión sin respaldo: la inflación está más cerca.

Ahora, hay objetivos contradictorios. Hay que abrir la economía, pero reforzar la cuarentena. Auxiliar a las empresas y subsidiar a quienes no tienen ingresos, pero reduciendo la emisión. En cada medida el gobierno debe elegir entre el cable amarillo y el rojo.

Por ejemplo, volver a la fase 1 en Buenos Aires dolería hoy mucho más que en marzo. La UIA advirtió que muchas fábricas quebrarán si vuelven a ser declaradas no esenciales después de haber hecho el esfuerzo financiero de arrancar de nuevo.

Otro ejemplo. Se decidió mantener el subsidio a los salarios de junio para las empresas del Gran Buenos Aires. Pero a las del resto del país se los bajó a la mitad, justo cuando tienen que afrontar el aguinaldo y cuando intentan retomar una actividad con mayores costos y el consumo en el foso.

La demora en acordar con los bonistas agravó la situación de empresas con deudas afuera. Y acota los tiempos para negociar mientras se amplía el default.

La capacidad financiera para subsidiar a hogares sin ingreso, después de haber emitido ya 900 mil millones de pesos, también está acotada. Ahora los hogares son más y hay que asistirlos en un solo mes.

Y, encima, el clima político de moderación y colaboración con que entramos a la cuarentena quedó lacerado porque la alianza gobernante se puso a torpedear a la oposición y a jugar con “ideas locas” de alto poder de crispación.

Tal vez, pensaron que lo peor había pasado. Pero ahora estamos todos acá: apretados en la cajita de fósforos.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional aclaró que la asistencia será para los salarios devengados en mayo y junio. El Ministerio de Transporte había recibido los pedidos del sector ante las dificultades económicas.

En busca de una salida

La pandemia golpea más a los mayores y a los ricos, dice Magdalena Estrugamou. Y la cuarentena pega más a los jóvenes y pobres. Mirá lo que deduce.

Trabajo en riesgo

El jueves 9 y el viernes 10 serán feriado puente. La razón: un turismo que está prohibido. Las empresas tendrán que pagar doble salario. Las quiebras no son chiste. Nadie cambia nada.

Crispación

Exdirector de la AFI, el senador afirma que el periodista es un agente encubierto. Banaliza los derechos humanos y compara a Lanata con Astiz. Un fiscal al menos pisa la pelota.

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

El vicegobernador, Manuel Calvo; y el ministro de Salud, Diego Cardozo, se refirieron, además, a la situación en Traslasierra y al proyecto de ley que busca multar a quienes violen el aislamiento.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Horror en El Calafate

El médico forense David Dib (MP: 18.584) explicó en Cadena 3 el proceso de investigación en un crimen como el del ex secretario de Cristina Fernández y la valoración de las heridas.

Crisis por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración para extender el beneficio a todas las provincias. Además, busca que se prohíban las deducciones bancarias.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda Económica

 

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.