Sigue el delirio

No basta con AA e YPF: también quieren fracasar con Vicentín

Antes de hacer otro desastre con una cerealera, ¿por qué no nos sorprenden y logran manejar como la gente a las empresas "públicas" y "estratégicas" que ya llenaron de empleados?

02/06/2020 | 14:41

No podía ser de otra manera. Un grupo K de expertos en granos y aceites como Victoria Donda, Pino Solanas, Horacio González y Mempo Giardinelli comenzó a presionar para que Vicentín, una de las agroindustrias exportadoras más grandes, sea estatizada.

Vicentín está en concurso de acreedores luego de haber invertido muy por encima de sus ingresos y gracias a un sobreendeudamiento con el Banco Nación que investiga la justicia. Cuando se agravó la crisis, Vicentín quedó descalzada y entró en default. 

Como su principal acreedor es, por lejos, el Nación, el progresismo nac&pop suma dos más dos, le pone el rótulo de “estratégica” a la empresa (como hace siempre con cualquier cosa) y con eso ya sueña con manejar otra “empresa testigo” más al servicio de “los intereses nacionales”.

Dicen "intereses nacionales" como si decenas de miles de agroindustrias de capitales argentinos, algunas más grandes que Vicentín, a las que estos mismos progres descapitalizan a impuestazos sin remordimientos, no fueran nacionales.

Lo que no se sabe es por qué ahora los estatistas argentos tendrían con Vicentín el éxito que no han conseguido en 11 años con Aerolíneas Argentinas, pese a los 200 millones de dólares que tenemos que regalarle cada año a sus verdaderos dueños: los sindicatos. ¿Cómo podrían manejarla bien? Los sindicatos ni siquiera aceptan que los excesivos 12 mil empleados de Aerolíneas cobren el 75% de sus sueldos gigantes mientras están sin trabajar en sus casas. ¿Piensan hacer lo mismo con Vicentín?

O tal vez apliquen el modelo YPF, otro exitazo de los estatistas que compran petroleras cuando el crudo está en su precio máximo y después la llenan de empleados. No lo digo yo. Lo dijo el presidente de YPF, Guillermo Nielsen la semana pasada: en 2010 YPF tenía 21 empleados por cada barril que producía; en 2019 pasó a tener 45 por barril. Obviamente, esa ineficiencia se cubrió con deuda, que se quintuplicó en relación a la producción.

El agravante es que, encima, estas empresas estatales ineficientes impiden que nazcan y se desarrollen los privados. Aerolíneas Argentinas es el competidor más deseal que puede tener cualquier otra aerolínea, que no puede vender boletos más caros que Aerolíneas pero a la que el Estado bobo no le regala 200 millones de dólares por año como a Aerolíneas. E YPF es la peor competencia de cualquier otra petrolera por la misma razón.

Antes de empezar a hacer un nuevo desastre con Vicentín nuestros estatistas deberían tratar de manejar con algún criterio las empresas que ya tienen, que de públicas tienen poco: están al servicio de las corporciones que las ordeñan.

Mientras tanto, piensen si lo mejor no es simplemente vender los valiosos activos de Vicentin a privados que sepan y con eso recuperar algo para compensar al Banco Nación, otra empresa estatal que, como muestran los créditos otorgados a Vicentín, también hace negocios de los pelones.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional aclaró que la asistencia será para los salarios devengados en mayo y junio. El Ministerio de Transporte había recibido los pedidos del sector ante las dificultades económicas.

En busca de una salida

La pandemia golpea más a los mayores y a los ricos, dice Magdalena Estrugamou. Y la cuarentena pega más a los jóvenes y pobres. Mirá lo que deduce.

Trabajo en riesgo

El jueves 9 y el viernes 10 serán feriado puente. La razón: un turismo que está prohibido. Las empresas tendrán que pagar doble salario. Las quiebras no son chiste. Nadie cambia nada.

Crispación

Exdirector de la AFI, el senador afirma que el periodista es un agente encubierto. Banaliza los derechos humanos y compara a Lanata con Astiz. Un fiscal al menos pisa la pelota.

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

El vicegobernador, Manuel Calvo; y el ministro de Salud, Diego Cardozo, se refirieron, además, a la situación en Traslasierra y al proyecto de ley que busca multar a quienes violen el aislamiento.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Horror en El Calafate

El médico forense David Dib (MP: 18.584) explicó en Cadena 3 el proceso de investigación en un crimen como el del ex secretario de Cristina Fernández y la valoración de las heridas.

Crisis por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración para extender el beneficio a todas las provincias. Además, busca que se prohíban las deducciones bancarias.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda Económica

 

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.