Sigue el delirio

No basta con AA e YPF: también quieren fracasar con Vicentín

Antes de hacer otro desastre con una cerealera, ¿por qué no nos sorprenden y logran manejar como la gente a las empresas "públicas" y "estratégicas" que ya llenaron de empleados?

02/06/2020 | 14:41

No podía ser de otra manera. Un grupo K de expertos en granos y aceites como Victoria Donda, Pino Solanas, Horacio González y Mempo Giardinelli comenzó a presionar para que Vicentín, una de las agroindustrias exportadoras más grandes, sea estatizada.

Vicentín está en concurso de acreedores luego de haber invertido muy por encima de sus ingresos y gracias a un sobreendeudamiento con el Banco Nación que investiga la justicia. Cuando se agravó la crisis, Vicentín quedó descalzada y entró en default. 

Como su principal acreedor es, por lejos, el Nación, el progresismo nac&pop suma dos más dos, le pone el rótulo de “estratégica” a la empresa (como hace siempre con cualquier cosa) y con eso ya sueña con manejar otra “empresa testigo” más al servicio de “los intereses nacionales”.

Dicen "intereses nacionales" como si decenas de miles de agroindustrias de capitales argentinos, algunas más grandes que Vicentín, a las que estos mismos progres descapitalizan a impuestazos sin remordimientos, no fueran nacionales.

Lo que no se sabe es por qué ahora los estatistas argentos tendrían con Vicentín el éxito que no han conseguido en 11 años con Aerolíneas Argentinas, pese a los 200 millones de dólares que tenemos que regalarle cada año a sus verdaderos dueños: los sindicatos. ¿Cómo podrían manejarla bien? Los sindicatos ni siquiera aceptan que los excesivos 12 mil empleados de Aerolíneas cobren el 75% de sus sueldos gigantes mientras están sin trabajar en sus casas. ¿Piensan hacer lo mismo con Vicentín?

O tal vez apliquen el modelo YPF, otro exitazo de los estatistas que compran petroleras cuando el crudo está en su precio máximo y después la llenan de empleados. No lo digo yo. Lo dijo el presidente de YPF, Guillermo Nielsen la semana pasada: en 2010 YPF tenía 21 empleados por cada barril que producía; en 2019 pasó a tener 45 por barril. Obviamente, esa ineficiencia se cubrió con deuda, que se quintuplicó en relación a la producción.

El agravante es que, encima, estas empresas estatales ineficientes impiden que nazcan y se desarrollen los privados. Aerolíneas Argentinas es el competidor más deseal que puede tener cualquier otra aerolínea, que no puede vender boletos más caros que Aerolíneas pero a la que el Estado bobo no le regala 200 millones de dólares por año como a Aerolíneas. E YPF es la peor competencia de cualquier otra petrolera por la misma razón.

Antes de empezar a hacer un nuevo desastre con Vicentín nuestros estatistas deberían tratar de manejar con algún criterio las empresas que ya tienen, que de públicas tienen poco: están al servicio de las corporciones que las ordeñan.

Mientras tanto, piensen si lo mejor no es simplemente vender los valiosos activos de Vicentin a privados que sepan y con eso recuperar algo para compensar al Banco Nación, otra empresa estatal que, como muestran los créditos otorgados a Vicentín, también hace negocios de los pelones.

Te puede interesar

Independencia de poderes

CFK se apresta a designar a su juez más fiel para que controle comicios en el mayor distrito electoral. Y saca hoy la ley para reducir la autonomía del jefe de fiscales.

La quinta pata del gato

El manicomio a cielo abierto que fue el sepelio expuso la deshonestidad del gobierno. Hacer la Gran Néstor sí o sí. Pero con ineptitud y doble discurso. ¿La culpa? Es de los otros.

Producir en Argentina

Retenciones y dólar ficticio ya son dos palizas. Ahora congelan a los fabricantes de etanol y biodiésel que el mismo gobierno alentó. Eso sí: el gasoil aumenta. Y mucho más.

La quinta pata del gato

La Anses excluye la inflación de la movilidad, pero eso sí: va usar el lenguaje inclusivo. En lugar de ajuste, ¿dirán ajusto y ajusta?

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete admitió que las manifestaciones masivas como el velatorio de Diego Maradona, “no ayudan a controlar la pandemia”.

Último adiós a Maradona

La ministra de Seguridad de la Nación apoyó la denuncia que hizo la secretaría de Derechos Humanos al Gobierno porteño y dijo que es un procedimiento "habitual".

Despedida a Maradona

La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó "una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño anunció un plan para los alumnos que requieran de “una profundización” de los aprendizajes para promocionar el ciclo lectivo del 2020.

Debate en Congreso

La iniciativa busca modificar el número de senadores necesario para elegir al procurador general de la Nación, por mayoría absoluta en lugar de los dos tercios que se necesitan actualmente. Giró a la Cámara de Diputados.

Comentarios

Lo más visto

Despedida a Maradona

La presentación penal fue hecha por un grupo de dirigentes de la oposición que consideraron que el Presidente generó "una situación violatoria de las normas sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Clima inestable

El SMN emitió este sábado un aviso a corto plazo para Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Punilla, Río Cuarto, San Alberto, Santa María y Tercero Arriba. 

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Conmoción mundial

El joven, oriundo de La Plata, quiere conocer si es hijo o no del ídolo de fútbol e hizo un pedido judicial.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Gobierno de la Provincia informó que, a partir del próximo lunes 30, habrá una serie de nuevas disposiciones relacionadas a diferentes rubros en el marco de la pandemia de Covid-19 y tendrán vigencia en todo el territorio provincial.

Alerta por Covid-19

Con estos registros, suman 1.413.375 positivos en el país, de los cuales 1.242.877 son pacientes recuperados y 132.176 son casos confirmados activos. La cantidad de personas fallecidas es 38.322.

Primera Nacional

El equipo cordobés pone primera en su ilusión de regresar a la máxima categoría en la tarde de este sábado ante los santiagueños. Transmite Cadena 3.

Clima inestable

El SMN emitió este sábado un aviso a corto plazo para Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, Punilla, Río Cuarto, San Alberto, Santa María y Tercero Arriba. 

Copa Diego Maradona

El partido se jugará en el estadio Brigadier General Estanislao López desde 19.20, será arbitrado por Mauro Vigliano y televisado por Fox Sports Premium. 

Copa Diego Maradona

El partido, correspondiente a la quinta fecha de la Zona 3, se jugará en el estadio Gigante de Arroyito a partir de las 21.30, con arbitraje de Fernando Echenique. Transmite Cadena 3 Argentina.

De luto

El comunicador dedicado al automovilismo y luego conductor televisivo murió este domingo a los 91 años, en la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV). 

Lanzamiento musical

La argentina, que reside en España, grabó un video junto al reconocido productor Bizarrap y superó las 2,5 millones de vistas en YouTube en apenas un día. Entrá y mirá.