Servicios públicos

Lo de siempre con los bondis: más subsidio, menos servicio

Apareció un nuevo subsidiador: la Anses, que deja de cobrar aportes patronales. La UTA lo vende como una baja de salarios: no lo es. El servicio se reduce: circulará como un sábado.

04/06/2020 | 14:27

¿Van a volver a funcionar los colectivos urbanos en ciudades como Córdoba? Esperemos que sí. Si finalmente los vemos en marcha, va a ser por un acuerdo que se alcanzó entre las distintas partes del sector que consiste en más de lo mismo: por un lado mayores subsidios; por el otro, menores servicios.

El mayor subsidio es nuevo. No lo van a poner ni el gobierno nacional, ni la Provincia ni la Muni. Lo va a poner la Anses, que como mínimo por tres meses va a dejar de cobrar los aportes previsionales. Son unos 50 millones de pesos al mes, equivalen más o menos al 20% del costo salarial total de los colectivos urbanos de la ciudad. Un montón.

Claro que los jubilados actuales y futuros de la UTA jamás lo van a sentir. Si toda la economía del país actuara igual, nos quedaríamos sin Anses. Los sindicatos ponen el grito en el cielo cuando alguien propone reformas previsionales, pero si hay que bolsiquear al sistema para ponerle otro parche a un sistema que ya era inviable desde antes de la pandemia, no hay problema.

Eso sí: la cuota sindical al gremio se seguirá pagando religiosamente.

La otra variable que permitió llegar a un acuerdo es la reducción del servicio. Los colectivos circularán como un “sábado reforzado”. O sea, el boleto no va a aumentar, pero el servicio que se brindará será menor en frecuencias, regularidad, etc. Es como un kilo de pan que, en realidad, pesa 900 gramos. Eso permitirá ahorrar combustibles y otros insumos y horas extras o suplencias para los choferes que no pueden trabajar por la pandemia, sin tener que tocar el convenio laboral suicida de la UTA.

Los números son más o menos estos. Los subsidios de Nación y la Provincia suman 210 millones. Los sueldos netos suman 170 millones. Quedan 40. Unos 10 millones se necesitan para la obra social, la ART y la cuota sindical. Quedan 30 para los insumos y algo para las empresas.

Pero igual no está claro que funcione. Primero porque todavía están esperando que la Nación deposite lo que le toca. Segundo, porque el sistema viene tarjeteando: parte de los subsidios de este mes ya se habían adelantado para pagar meses anteriores. Tercero, porque se viene el aguinaldo. Y cuarto porque el acuerdo presupone que la Nación acepte pagar al menos parte del subsidio a los salarios privados que han cobrado otras empresas. Y eso es difícil que suceda: el ATP excluye a empresas que ya reciben subsidios y encima el gobierno nacional no lo puede bancar y busca eliminarlo en las zonas donde la cuarentena se está levantando. Que es justo lo que sucede en el interior.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional aclaró que la asistencia será para los salarios devengados en mayo y junio. El Ministerio de Transporte había recibido los pedidos del sector ante las dificultades económicas.

En busca de una salida

La pandemia golpea más a los mayores y a los ricos, dice Magdalena Estrugamou. Y la cuarentena pega más a los jóvenes y pobres. Mirá lo que deduce.

Trabajo en riesgo

El jueves 9 y el viernes 10 serán feriado puente. La razón: un turismo que está prohibido. Las empresas tendrán que pagar doble salario. Las quiebras no son chiste. Nadie cambia nada.

Crispación

Exdirector de la AFI, el senador afirma que el periodista es un agente encubierto. Banaliza los derechos humanos y compara a Lanata con Astiz. Un fiscal al menos pisa la pelota.

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

El vicegobernador, Manuel Calvo; y el ministro de Salud, Diego Cardozo, se refirieron, además, a la situación en Traslasierra y al proyecto de ley que busca multar a quienes violen el aislamiento.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Horror en El Calafate

El médico forense David Dib (MP: 18.584) explicó en Cadena 3 el proceso de investigación en un crimen como el del ex secretario de Cristina Fernández y la valoración de las heridas.

Crisis por coronavirus

El diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de declaración para extender el beneficio a todas las provincias. Además, busca que se prohíban las deducciones bancarias.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Agenda Económica

 

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

Los datos preliminares del estudio arrojaron que la muerte del ex secretario de los Kirchner habría sido lenta. Fue torturado, ahorcado en reiteradas veces y recibió tres puñaladas en el cuello.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.