Medidas económicas

Hagamos todo lo que decíamos que no había que hacer

El gobierno actual le criticaba al anterior las tasas altas, la bola de Leliq, la dolarización de la deuda y el nuevo endeudamiento. A todo eso lo está haciendo hoy.

31/07/2020 | 14:54

Esta semana fue casi un escándalo la decisión de Alberto Fernández de alterar la Corte Suprema, algo que el presidente antes rechazaba. Es el plano político: el gobierno hace lo que decía que no había que hacer.

En el plano de la economía pasa algo parecido.

¿Te acordás que en la campaña electoral decían que había que dejar de subir las tasas de interés para tratar de controlar la inflación y el dólar, que era lo que hacía Macri? Bueno, ahora el Banco Central acaba de obligar a los bancos a que paguen 5 puntos más de interés a los ahorristas en plazos fijos, para tratar de que no se vayan al dólar y a los precios.

¿Te acordás de que prometían que iban a terminar con la bola de nieve de las Leliqs y que en lugar de pagarle intereses a los bancos por esas letras les iban a dar aumentos a los jubilados. Bueno, hoy el volumen de Leliq es récord y en plena recesión los bancos están cobrando 38% anual. Y crecen a toda velocidad porque el Banco Central tiene que retirar así del mercado los pesos que imprime para el Estado. Y los sueldos de los jubilados no han subido en términos reales.

¿Te acordás de que también fustigaban al macrismo por dolarizar la deuda? Bueno, el ministro Martín Guzmán decidió que va a emitir bonos en dólares por 1.500 millones de dólares para dárselos en canje a los acreedores a los que el Estado les debe bonos en pesos y que no acepten renovarlos en la misma moneda nacional.

¿Y te acordás que, como principio general, criticaban que se tomara deuda, más todavía si era en dólares? Bueno, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof está que truena porque la oposición no apoyó en la Legislatura su pedido para endeudarse en 500 millones de dólares nuevos con organismos internacionales.

Por supuesto que cada una de estas cosas tiene su explicación y sus justificaciones, empezando por la pandemia. Todas debatibles.

Pero ese es justo el problema. Cuando este gobierno masacraba con críticas al anterior por las Leliq, por las tasas de interés, el dólar, la inflación y la deuda, también había explicaciones y justificaciones. Todas debatibles. Exactamente igual que ahora.

Te puede interesar

Política esquina Economía

El oficialismo tiene más proyectos que dólares a la hora de alucinar planes para el agro. En buenahora el neoentusiasmo. Pero ojo: hacer eso es dar vuelta el país.

Covid 19

Hoy Argentina, entre 157 países, ya está en el lugar 17 entre los que tienen más casos y en el puesto 39 entre los países con más casos por habitante. 

Servicios públicos

Este invierno el descongelamiento de tarifas de Macri viene sin prorrateos. Y encima el gas volvió a quedar atrasado. La nafta también quita el sueño, sobre todo a YPF.

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Actualidad política

El CEO de Perfil Network sostuvo que hay una discusión de la ética de la responsabilidad y la ética personal. "¿Ser presidente, permite que alguien no mienta?", reflexionó el periodista.

Entrevista íntima

El director artístico de Cadena 3 Argentina habló sobre el presente de su programa, su postura política y qué espera para el futuro, en una entrevista profunda con el diario nacional.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

2

Relatos salvajes

El hombre cayó al suelo tras recibir una trompada, luego de discutir por un carrito. El empleado de seguridad fue separado e imputado por heridas leves. El supermercado emitió un comunicado. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Alerta por Covid-19

La ex esposa de Carlos Menem y su hija fueron testeadas luego de que una empleada doméstica empezara a sentir síntomas. Ambas resultaron ser asintomáticas.

Mercado de pases

El delantero tiene contrato con el equipo italiano hasta junio de 2021 pero ya recibió propuestas para continuar su carrera en otros clubes.

Rugby Championship

Las prácticas deberán realizarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus.

Mal paso

La bailarina terminó en el piso luego de que la jurado del Cantanto 2020 le pidiera un truco en particular. Mirá el video.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.