Proteccionismo

El incomprensible pedido que le hará Fernández a Francia

Nadie desea la caída del acuerdo Mercosur-Unión Europea con más fervor que Francia. Y a pocos le conviene más que a la Argentina. Sin embargo, Fernández le pediría a Macron que lo resista.

27/01/2020 | 13:26

Todo indica que el miércoles de la próxima semana, cuando Alberto Fernández se reúna con Emanuel Macron, su colega francés, le va a pedir a Francia que exija renegociar el tratado económico entre la Unión Europea y el Mercosur. Es extrañísimo que justamente Argentina vaya a pedirle eso a Francia.

Francia rechazó desde el primer momento el libre comercio entre el Mercosur y Europa porque sus hipersubsidiados productores agrícolas no podrán aguantarles ni un round a los productores de alimentos del Mercosur si dejan de estar protegidos. Por eso Francia lidera la resistencia europea al tratado de libre comercio.

En cambio, no hay nadie en el Mercosur que resista el acuerdo. Excepto Argentina. El gobierno de Fernández dice que si se bajan los aranceles entre ambos bloques la industria argentina va a quedar muy desprotegida frente a la industria europea. Es un argumento pobre. Ni siquiera Brasil, mucho más industrializado que la Argentina, se preocupa por ese tema. Porque es mucho más lo que el Mercosur tiene para ganar que lo que tiene por perder.

Por un lado, Fernández defiende una industria que no existe. La industria argentina no le vende prácticamente manufacturas a Europa. Los escasos bienes con algún valor agregado que van a Europa son, justamente, derivados del agro, como biocombustibles. Y tampoco la industria argentina logra competir con servicios y bienes que importamos desde Europa, sencillamente porque es mucho más atrasada tecnológicamente y porque es poco eficiente (justamente porque tantos años de protección la ha dejado con una escala minúscula, limitada al mercado interno). Es más: la industria argentina ya tiene hiperprotección arancelaria y paraarancelaria y además tiene la protección de la devaluación permanente. Y aún así no logra competir con la industria europea.

Por otro lado, en el pedido de Fernández a Francia persiste la creencia de que no hay valor agregado en la producción alimentaria argentina. Una error grave.

Macron va a pedir que lo pellizquen cuando Fernández le pida que reabra la discusión del Tratado, que es como pedirle que lo tire abajo, ya que llevó 20 años de negociaciones llegar al punto actual. No hay nada que Francia desee más. Va a ser como pedirle a Drácula que por favor te chupe la sangre. Y Argentina está dispuesta a ofrecerle la yugular.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

El ex ministro de Economía presentó un plan para la recuperación con eje en la creación de empleo privado y en el impulso de las inversiones. Remarcó que hay que incluir a los que trabajan en negro.  

Propuesta de modificación

Lo envió el gobernador Rodolfo Suárez. El ministro de Gobierno detalló a Cadena 3 que buscan ahorrar gastos de la política y detalló que implica pasar a un sistema unicameral, entre otros puntos.

Crisis por coronavirus

El presidente de esa entidad, Carlos Iannizzotto, dijo a Cadena 3 que las economías regionales podrían aportar 350 mil empleos y 26 mil millones de dólares. Pero remarcó que se necesita revisar impuestos, financiación y dólar. 

Falta de viviendas

Ante el pronóstico de Juan Grabois de una oleada del fenómeno y la respuesta María Eugenia Bielsa, el secretario de Coordinación de La Plata dijo a Cadena 3 que detrás se mezcla el negocio y política.

Falta de viviendas

El líder de la CTEP  aseguró que "la gente no va a querer seguir viviendo hacinada con el coronavirus dando vueltas".

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales son mujeres de la capital provincial, de 78, 37 y 93 años, que tenían patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 74 muertes y 3.823 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Insólito accidente

La motociclista impactó contra un auto y rodó hasta terminar en el hueco del desagüe. Los bomberos debieron romper la vereda para rescatarla. Entrá y mirá el video.

Crisis por coronavirus

La periodista rusa María Khudyakova dijo a Cadena 3 que se espera producir 1,5 millones de dosis anualmente y que el acceso a la vacuna será gratuito para toda la población del país.

Ahora

Coronavirus en Argentina

Desde el inicio de la pandemia fallecieron 5.004 personas con Covid-19. Se confirmaron 7.043 nuevos casos, con lo que suman 260.911 positivos. La ocupación en terapia intensiva es de 58,2% a nivel nacional y 68,6% en AMBA.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales son mujeres de la capital provincial, de 78, 37 y 93 años, que tenían patologías previas. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 74 muertes y 3.823 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,58%. 

Coronavirus en Córdoba

Uno de los efectivos está internado, con evolución favorable. Pertenecen a la misma repartición. Aislaron a 60 personas.

2

Fuego en Córdoba

El primero es en la zona de Estancia La Margarita. El segundo es en el área de la empresa Cantesur, donde trabajan cinco cuarteles de bomberos, 30 efectivos y dos aviones hidrantes.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció Vladimir Putin. Continúan, mientras, las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.

Crisis por coronavirus

La periodista rusa María Khudyakova dijo a Cadena 3 que se espera producir 1,5 millones de dosis anualmente y que el acceso a la vacuna será gratuito para toda la población del país.

Lucha contra el coronavirus

“El hecho de que se vaya a registrar una vacuna no significa que mañana vayamos a vacunarnos todos”, señaló a Cadena 3 Ricardo Ernesto Lagorio.

Lucha contra el coronavirus

Moises Ballesteros, docente en Moscú, aseguró que "los rusos son muy precavidos" y estimó que las dosis se repartirán gratuitamente. "Ellos no ven el efecto lucrativo como en otras ocasiones", opinó.

Desembarco en Uruguay

Es el Atenas de la localidad uruguaya de San Carlos. Jonathan Tort, encargado de prensa de la institución, dijo a Cadena 3 que el grupo del presidente de Talleres se hará cargo de la parte fútbol.

Mercado de pases

El Yeni Malatyaspor puso la mira en el arquero de Talleres. Su representante, Luis Grillo, lo confirmó a Cadena 3. "Es interesante. Él evalúa la posibilidad de emigrar y hacer una diferencia", sostuvo.

Confesiones

El cantante abrió su corazón en una entrevista para la revista Out Magazine. Además, realizó un producción fotográfica donde también aparece su esposo Jwan Yosef. Mirá.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.