Proteccionismo

El incomprensible pedido que le hará Fernández a Francia

Nadie desea la caída del acuerdo Mercosur-Unión Europea con más fervor que Francia. Y a pocos le conviene más que a la Argentina. Sin embargo, Fernández le pediría a Macron que lo resista.

27/01/2020 | 13:26

Todo indica que el miércoles de la próxima semana, cuando Alberto Fernández se reúna con Emanuel Macron, su colega francés, le va a pedir a Francia que exija renegociar el tratado económico entre la Unión Europea y el Mercosur. Es extrañísimo que justamente Argentina vaya a pedirle eso a Francia.

Francia rechazó desde el primer momento el libre comercio entre el Mercosur y Europa porque sus hipersubsidiados productores agrícolas no podrán aguantarles ni un round a los productores de alimentos del Mercosur si dejan de estar protegidos. Por eso Francia lidera la resistencia europea al tratado de libre comercio.

En cambio, no hay nadie en el Mercosur que resista el acuerdo. Excepto Argentina. El gobierno de Fernández dice que si se bajan los aranceles entre ambos bloques la industria argentina va a quedar muy desprotegida frente a la industria europea. Es un argumento pobre. Ni siquiera Brasil, mucho más industrializado que la Argentina, se preocupa por ese tema. Porque es mucho más lo que el Mercosur tiene para ganar que lo que tiene por perder.

Por un lado, Fernández defiende una industria que no existe. La industria argentina no le vende prácticamente manufacturas a Europa. Los escasos bienes con algún valor agregado que van a Europa son, justamente, derivados del agro, como biocombustibles. Y tampoco la industria argentina logra competir con servicios y bienes que importamos desde Europa, sencillamente porque es mucho más atrasada tecnológicamente y porque es poco eficiente (justamente porque tantos años de protección la ha dejado con una escala minúscula, limitada al mercado interno). Es más: la industria argentina ya tiene hiperprotección arancelaria y paraarancelaria y además tiene la protección de la devaluación permanente. Y aún así no logra competir con la industria europea.

Por otro lado, en el pedido de Fernández a Francia persiste la creencia de que no hay valor agregado en la producción alimentaria argentina. Una error grave.

Macron va a pedir que lo pellizquen cuando Fernández le pida que reabra la discusión del Tratado, que es como pedirle que lo tire abajo, ya que llevó 20 años de negociaciones llegar al punto actual. No hay nada que Francia desee más. Va a ser como pedirle a Drácula que por favor te chupe la sangre. Y Argentina está dispuesta a ofrecerle la yugular.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Acuerdo federal

El Presidente agradeció a los 23 gobernadores por entender "que lo importante es trabajar juntos, más allá de las diferencias políticas".

Pobreza en Argentina

El investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA y especialista en Condiciones de Vida, Hábitat y Estratificación dialogó con Cadena 3 sobre las recientes cifras de la pobreza en el país.  

Causa Ciccone

La diputada de Juntos por el Cambio se refirió a la confirmación de la condena de Amado Boudou y a la convocatoria a un abrazo a Tribunales en su apoyo.

Causa Ciccone

El ex vicepresidente cuestionó el fallo que ratificó su condena, al tiempo que apuntó contra el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz.

Comentarios

Lo más visto

Al estilo "Mortal Kombat"

Sucedió en La Plata y la grabación se viralizó hace pocas horas. Nadie imaginaba ese desenlace. Mirá.

Tragedia en vivo

El joven le tiró gas pimienta a la chica y la echó en ropa interior al balcón, lo que causó que la joven muriera congelada. Sucedió en Moscú el pasado miércoles.

Anticipo Cadena 3

De cara a las fiestas, también se anunciaría la extensión horaria para los shoppings, bares y restaurantes. También habría novedades en torno a recitales y eventos. 

DeLorean Musical

Si fuera posible presenciar un show, ¿por cuál artista pagarías una entrada? Entrá y votá.

Conmoción en Córdoba

Se trata de un vecino de barrio Los Boulevares. Se descartó que fuera político o empresario. 

Ahora

Anticipo Cadena 3

De cara a las fiestas, también se anunciaría la extensión horaria para los shoppings, bares y restaurantes. También habría novedades en torno a recitales y eventos. 

Interurbanos de Córdoba

El abogado asesor del organismo, Alejandro Ugalde, dijo a Cadena 3 que las inversiones obtenidas fueron destinadas a salarios en su totalidad. "Queremos trabajar, pero en estas condiciones es imposible", dijo.

2

Más flexibilizaciones

Lo indicó a Cadena 3 el jefe de la Fuerza, Carlos Barrionuevo. Esperan que el desperfecto sea remediado este viernes. De forma excepcional, se podrá justificar el viaje con DNI o carnet de conducir.

Impuesto a la riqueza

Le enviaron una carta en reclamo al gobernador Schiaretti. "Es un mazazo muy fuerte al sector productivo", dijo a Cadena 3 Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio.

Causa Ciccone

El ex vicepresidente cuestionó el fallo que ratificó su condena, al tiempo que apuntó contra el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz.

Liga de Estados Unidos

El ex Talleres y Boca fue figura en la goleada 3-0 ante Sporting Kansas City, en la Conferencia Oeste.

Ad10s al astro

El Apache publicó en redes una sentidas palabras para su ídolo: “Me das fuerzas para seguir”. "Sos familia", le contestó Dalma.

MasterChef Celebrity

La mediática decoró su plato una vez decretado el fin del desafío y recibió ayuda de otro participante para mejorar su plato.

Doble discurso

María Fernanda Callejón, amiga de Claudia Villafañe, le aseguró a la ex pareja de Maradona que sus allegadas no tenían nada que ver con que no hubiera podido ingresar a despedir a Diego.